Publicaciones
Título |
Buenas prácticas en la incorporación del enfoque de equidad de género en los gobiernos locales, regionales y nacionales de la subregión andina |
---|---|
Autor: |
Coordinadora de la Mujer |
Fecha: |
2008-05-00 |
N° Paginas: |
100 |
Resumen: |
El Centro de Aesoria Laboral (CEDAL), del Perú, el Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA), de Colombia y la Coordinadora de la Mujer, de Bolivia, implementaron la iniciativa de buenas prácticas en la incorporación del enfoque de género en los gobiernos locales, regionales y nacionales de la subregión andina. Esta propuesta busca "fortalecer el ejercicio de los derechos ciudadanos y políticos de la mujer, a través de una gestión pública municipal, regional, nacional y subregional andina, que incorpore el enfoque de Equidad de Género: comprometida en la Plataforma de Acción Mundia, aprobada en la conferencia de Beijing y suscrita en Perú Bolivia y Colombia" |
Descriptores: |
Género, equidad, derechos, participación, gobiernos, participación popular |
Documento: |
Descargar |
Título |
Estatutos departamentales con enfoque de género y derechos de las mujeres |
---|---|
Autor: |
Coordinadora de la Mujer |
Fecha: |
2011-04-00 |
N° Paginas: |
12 |
Resumen: |
La demanda de los pueblos indígena originario campesinos para el reconocimiento de su autodeterminación marca el inicio del debate autonómico. Desde el proceso constituyente, las mujeres hemos luchado por el reconocimiento de los derechos humanos a partir de una perspectiva de género, en el diseño del nuevo estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomía. La CPE reconoce la autonomía departamenta, la autonomia regional, la autonomía municipal y la autonomía indígena originario campesina en la nueva forma de estructura y organización territorial del Estado boliviano. Estas autonomías se rigen bajo los principios de la "unidad, voluntariedad, solidaridad, equidad, bien común, autogobierno, igualdad, complementariedad, reciprocidad, equidad de género, subsidiariedad, gradualidad, coordinación y lealtad institucional, transparencia, participación y control social, provisión de recursos económicos y preexistencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos" (Art. 270 CPE). |
Descriptores: |
Estatutos, enfoque de género, derechos de las mujeres, política, equidad de género |
Documento: |
Descargar |
Título |
Cartas Orgánicas Municipales y Estatutos de las Autonomías Indígenas con enfoque de género |
---|---|
Autor: |
Coordinadora de la Mujer |
Fecha: |
2011-04-00 |
N° Paginas: |
8 |
Resumen: |
Con la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibanéz" (LMAD) el 21 de julio de 2010, se dio inicio a una nueva fase del proceso autonómico. Essta ley regula el procedimiento para elaborar los Estatutos Autonómicos y las Cartas Ogánicas, la transferencia y delegación de competencias, el régimen económico financiero y las formas de coordinación entre el Gobierno central y las entidades territoriales y autónomas. Es urgente que las mujeres participemos en la redacción de los proyectos de estatutos o cartas orgánicas de las entidades territoriales y/o someterlos a control constitucional y referéndum, para asegurar que se garanticen nuestros derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado (CPE). |
Descriptores: |
Derechos, política, Cartas Orgánicas, Estatutos, autonomías Indígena Originario Campesinas, equidad de género |
Documento: |
Descargar |
Título |
VERSIÓN RESUMIDA "Encuesta Nacional sobre Exclusión y Discriminación desde la percepción de las mujeres" |
---|---|
Autor: |
Coordinadora de la Mujer |
Fecha: |
2007-07-00 |
N° Paginas: |
56 |
Resumen: |
La Encuesta Nacional sobre discriminación y exclusión desde la percepción de las mujeres fue aplicada en octubre de 2006, con el objetivo de conocer la opinión de las mujeres bolivianas con respecto a ésta temática. La encuesta plantea la necesidad de conocer de qué forma han sido afectadas las relaciones de género, cómo se está dando la producción de nuevas representaciones y percepciones en las mujeres, cuál es la persistencia de las construcciones sociales que mantienen las relaciones de poder y dominio; y cuáles son los factores concurrentes para reproducir o cambiar la discriminación y exclusión en educación, salud y empleo, violencia, participación política y otros. |
Descriptores: |
construcciones sociales, exclusión, discriminación, opinión |
Documento: |
Descargar |
Título |
Agenda de Equidad |
---|---|
Autor: |
Coordinadora de la Mujer |
Fecha: |
2011-04-00 |
N° Paginas: |
12 |
Resumen: |
El proceso de la Asamblea Constituyente abrió una importante oportunidad para las mujeres de diversas rganizaciones para aportar con sus visiones a la construcción del nuevo texto constitucional. En ese entendido, las mujeres articuladas a la Coordinadora de la Mujer y sus afiliadas se han dado a la tarea de elaborar propuestas para un nuevo marco normativo que permita viabilizar los mandatos expresados en la nueva Constitución para promover la equidad de género y el ejercicio de los derechos de las mujeres. |
Descriptores: |
Equidad, derechos, política |
Documento: |
Descargar |
Título |
VERSIÓN EXTENSA "Encuesta Nacional sobre Exclusión y Discriminación desde la percepción de las mujeres" |
---|---|
Autor: |
Coordinadora de la Mujer |
Fecha: |
2007-07-00 |
N° Paginas: |
200 |
Resumen: |
La encuesta –que fue dirigida en todo el ámbito nacional a mujeres entre los 15 y los 65 años de edad– ha logrado procesar una base empírica representativa, que permite construir un perfil de la discriminación y exclusión en diferentes ámbitos de la vida social, económica política y cultural de la sociedad boliviana, a partir de la perspectiva y la percepción de las mujeres. Este estudio permite una aproximación a las características y tendencias de estos procesos luego de 20 años de aplicación de políticas públicas de equidad de género, en el contexto de las transformaciones estatales y sociales que corresponden al actual escenario sociopolítico. |
Descriptores: |
discriminación, encuesta, exclusión, |
Documento: |
Descargar |
Título |
Escuela de Mujeres Dirigentas y Autoridades |
---|---|
Autor: |
Coordinadora de la Mujer |
Fecha: |
2011-03-00 |
N° Paginas: |
4 |
Resumen: |
La Escuela de Mujeres Dirigentas y Autoridades: Poder y cambio para la transformación es una iniciativa de interaprendizaje trabajada de manera conjunta entre la Coordinadora de la Mujer y 10 Organizaciones Sociales y de Mujeres, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB“BS”), el Consejo Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyo (CONAMAQ), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), la Confederación Nacional de Mujeres Interculturales de Bolivia (CNAMIB), la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSMICB), la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), el Comité de Mujeres (FECAFEB-FINCAFE), la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolvia (FENATRAHOB), la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (FENCOMIN), Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), el Centro Afroboliviano de Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC), la Confederación Nacional de Trabajadores por Cuenta Propia (CNTPCP), y 18 instituciones afiliadas a nivel nacional cuyo objetivo es el fortalecimiento de mujeres líderes, dirigentas y autoridades originarias como actoras políticas, plurales y diversas articuladas para impulsar una agenda hacia la equidad y la despatriarcalización.
|
Descriptores: |
Escuela de Mujeres dirigentas y autoridades. Discriminación, Derechos Sexuales y Reproductivos, Equidad de Género, Política, Violencia, Derechos. Migración, Tierras, Justicia |
Documento: |
Descargar |
Título |
"Consuelo Castedo. Una mujer de la Amazonía: Serie historias de vida" |
---|---|
Autor: |
Oviedo, María y Coordinadora de la Mujer |
Fecha: |
2007-05-00 |
N° Paginas: |
120 |
Resumen: |
¿Por qué la historia de vida de Consuelo Castedo? Consuelo es una protagonista activa de su tiempo y espacio, representa a su clase y a su etnia desde la lucha y la crítica al modelo dominante, cuestionando la inequitativa redistribución de la riqueza. Consuelo defiende sus derechos y los derechos de cientos de campesinos y campesinas que comparten cotidianamente sus problemáticas y sus reivindicaciones vinculadas a la necesidad de hacer más justa una sociedad que hasta ahora se ha caracterizado por la explotación y la marginalidad de los pueblos originarios y campesinos. |
Descriptores: |
derechos, campesina, explotación, marginalidad, pueblos originarios, campesinos |
Documento: |
Descargar |
Título |
Ley Migratoria, inclusión y reconocimiento del aporte de las mujeres |
---|---|
Autor: |
Coordinadora de la Mujer/ Abriendo mundos |
Fecha: |
2011-03-00 |
N° Paginas: |
4 |
Resumen: |
Los actuales procesos migratorios se caracterizan por su feminización cuantitativa. Dicha feminización de los flujos, en la mayoría de los casos, está vinculada a estrategias familiares acordadas favorecidas por la: 1. Existencia de mayor demanda de mano de obra femenina en los mercados laborales de los países de destino para trabajo doméstico y servicios de cuidado. 2. Presencia en los lugares de destino de comunidades de connacionales cuyas redes de apoyo, además de facilitar la búsqueda de empleo contribuyen a aminorar los efectos traumáticos que conllevan los cambios implícitos en los procesos migratorios. |
Descriptores: |
Discriminación, Equidad de Género, Política, Derechos, Migración |
Documento: |
Descargar |
Título |
Mirando al pasado para proyectarnos al futuro. Evaluación de políticas de género |
---|---|
Autor: |
Montes, Patricia (comp.) |
Fecha: |
2006-12-00 |
N° Paginas: |
225 |
Resumen: |
La Coordinadora de la Mujer, el Cides-UMSA y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza realizaron un Seminario de Evaluación de Políticas Públicas y Género buscando promover una reflexión crítica desde diferentes actores sociales, miradas y visiones en torno a las políticas públicas de género y su posicionamiento en el actual gobierno, considerando las intersecciones de género, etnia y clase. |
Descriptores: |
Políticas públicas, género |
Documento: |
Descargar |