Publicaciones
Título |
Detrás del cristal con que se mira: Mujeres trinitarias, órdenes normativos e interlegalidad |
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Autor: |
Tania Melgar/ Coordinadora de la Mujer. Con el apoyo de: Cabildo Indigenal de Trinidad, Comunidad Nueva Natividad del Sécure, Central de Mujeres Indígenas del Beni, Subcentrales de Mujeres Indígenas del Sécure, Subcentral de Mujeres Indígenas del Tipn |
Fecha: |
2009-07-00 |
N° Paginas: |
105 |
Resumen: |
La investigación se realiza en el ámbito espacial de las Tierras Indígenas del Parque Nacional Isidoro Securé (TIPNIS), zona donde se asentaron las misiones jesuitas y se difundieron valores de organización social vinculados a la religión católica. Dichos valores atribuyen a las mujeres un rol subordinado, de obediencia familiar, fidelidad y cumplimiento del rol materno y de esposa, con control del cuerpo, estableciendo que es necesario que las mujeres cuenten con el permiso de los hombres de su familia para entrar en determinados espacios y decidir sobre su cuerpo y sobre las relaciones que quiere entablar con su entorno social. Los casos analizados tienen que ver con vulneración de derechos relacionados con la captura del cuerpo femenino a través de prescripciones de orden moral, donde se castiga por ejemplo el hecho de ser madre soltera. Asimismo, este control masculino se refuerza por el hecho de que el lugar de residencia de la pareja es siempre el lugar de procedencia del varón y de que a los cargos de autoridades comunales no acceden las mujeres. Igualmente, son las familias fundadoras a quienes se atribuye el derecho a ejercer la justicia y las sanciones involucran penas corporales, morales y pecuniarias. Finalmente, se observa que existe la exigencia de las propias mujeres para que sus autoridades rompan con la naturalización de la violencia y el maltrato en razón de género, y cuestionan la falta de autonomía de las mujeres interpelando el orden cultural. |
Descriptores: |
Género, Justicia Comunitaria, Derecho, Interlegalidad, Equidad, Constitución, Justicia, originario, consuetudinario |
Documento: |
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Título |
Boletín Testimonios |
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Autor: |
Coordinadora de la Mujer |
Fecha: |
2011-10-00 |
N° Paginas: |
32 |
Resumen: |
Las historias de las mujeres sus luchas en los espacios cotidianos y colectivos son aportes que dan cuenta de los procesos en los cuales ellas han transitado para hacer visibles sus reivindicaciones y sus demandas, no sólo por mejores condiciones de vida, sino también por un efectivo reconocimiento de su condición como mujeres. El boletín comparte, las voces y testimonios de algunas mujeres, que día a día desde sus trayectorias y opiniones permiten visibilizar las diferentes adversidades que enfrentan y cómo éstas son superadas desde la fortaleza y convicción por transformar situaciones de pobreza, de discriminacioón haciendo escuchar sus voces, para superar diferentes formas de opresión. |
Descriptores: |
Equidad, derechos humanos de la mujeres y justicia de género. |
Documento: |
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Título |
Detrás del cristal con que se mira: Mujeres chimane, órdenes normativos e interlegalidad |
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Autor: |
Tania Melgar/ Coordinadora de la Mujer. Con el apoyo del: Gran Consejo Chimane, Centro de Investigación y Documentación para el Desarrollo del Beni |
Fecha: |
2009-07-00 |
N° Paginas: |
104 |
Resumen: |
Dentro de su contexto cultural, existe una alta valoración de la autonomía personal de las mismas, la libre disposición sobre su cuerpo, sobre cómo vincularse con la pareja, predominando lo matrilocal, es decir, que para el arreglo sobre dónde residir o establecerse se opta siempre por el lugar de pertenencia espacial y familiar de la mujer, a la cual su propia familia brinda su apoyo y solidaridad permanente. Entre los chimanes, es altamente valorada también la complementariedad entre hombres y mujeres entendida como la cooperación mutua. Las mujeres tienen derecho a tener tierra propia y a tomar decisiones sobre el uso de la producción de la misma. La mayoría de los casos de conflictos registrados tiene que ver con violencia física y sexual, donde quien ejerce la misma es alguien que viene de un contexto urbano y/o ha consumido alcohol en exceso. Al analizar los casos se ve que existen concepciones patriarcales que han ido permeando las estructuras culturales de este pueblo y que se traducen en la vulneración de derechos de las mujeres a la integridad física y moral. En general, la resolución de los conflictos está a cargo de la familia, en primera instancia, de las autoridades comunales y las autoridades supracomunales (dond elas mujeres son reconocidas como autoridades de justicia) y, en última instancia, en manos de la justicia ordinaria. |
Descriptores: |
: Género, Justicia Comunitaria, Derecho, Interlegalidad, Equidad, Constitución, Justicia, originario, consuetudinario |
Documento: |
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Título |
Seguridad y Soberanía Alimentaria |
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Autor: |
Coordinadora de la Mujer |
Fecha: |
2011-10-00 |
N° Paginas: |
24 |
Resumen: |
El presente boletín contiene reflexiones conceptuales, jurídicas y políticas sobre las temáticas de soberanía y seguridad alimentaria: sus significados como aspectos clave para el desarrollo; el marco normativo de protección de estos derechos y los desafíos para su ejercicio y concreción en Bolivia. En este sentido se ha prestado atención especial a los obstáculos de género que afectan a la seguridad alimentaria de las mujeres en un contexto en que siguen vigentes las desigualdades en el acceso y gestión de la tierra y en el cual la feminización de la pobreza es una realidad palpable. |
Descriptores: |
Soberanía Seguridad alimentaria en Bolvia, equidad de género, derechos, tierra. |
Documento: |
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Título |
Detrás del cristal con que se mira: Mujeres chiquitanas, órdenes normativos e interlegalidad |
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Autor: |
Carmen Elena Sanabria Salmón, Mercedes Nostas Ardaya/ Coordinadora de la Mujer |
Fecha: |
2009-07-00 |
N° Paginas: |
255 |
Resumen: |
En el contexto chiquitano, se observa una fuerte reafirmación social del rol reproductivo de la mujer y de la identidad de género vinculada a lo materno, lo cual genera que en los demás ámbitos (participación en espacios de decisión, en lo económico y social) se reproduzca un esquema d exclusión y subordinación en razón de género. Existe, asimismo, un mínimo grado de voluntad de las autoridades comunales para resolver casos de violencia contra las mujeres, tendiendo nuevamente a naturalizar la misma, razón por la cual las mujeres chiquitanas prefieren acudir a las instancias de justicia ordinaria para denunciar casos de maltrato y vulneración de su integridad física, psicológica y moral. Por tanto, en este ámbito se percibe que las mujeres presentan una resistencia a la forma en que se vulneran sus derechos al interior de los pueblos a los que pertenecen, recurriendo a la interlegalidad frecuentemente. |
Descriptores: |
Género, Justicia Comunitaria, Derecho, Interlegalidad, Equidad, Constitución, Justicia, originario, consuetudinario, |
Documento: |
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Título |
La violencia sexual es un delito ¡Basta de impunidad! |
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Autor: |
Coordinadora de la Mujer |
Fecha: |
2011-10-00 |
N° Paginas: |
24 |
Resumen: |
El significativo número de niñas y mujeres bolivianas que son víctimas de violencia sexual y no obtienen una respuesta oportuna del sistema de justicia para la sancion del delito sufrido es una problemática uy seria en el país, porque atenta contra los principios básicos de la democracia y vulnera diferentes derechos humanos. Para denunciar y visibilizar el incumplimiento por parte del Estado, de sus obligaciones de protección con relación a la problemática se organizó el 1er Tribunal Ético Nacional sobre violencia sexual, este documento es un resumen de los casos emblemáticos y otros contenidos de importancia. |
Descriptores: |
Violencia Derechos Humanos Justicia Equidad de Género |
Documento: |
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Título |
Detrás del cristal con que se mira: Mujeres ayoreas-ayoredie, órdenes normativos e interlegalidad |
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Autor: |
Mercedes Nostas Ardaya, Carmen Elena Sanabria Salmón/ Coordinadora de la Mujer |
Fecha: |
2009-07-00 |
N° Paginas: |
261 |
Resumen: |
En la cultura ayorea coexisten dos formas de normatividad: una vinculada a lo mítico, donde las tradiciones y leyendas son el medio por el cual se inculca principios que se los identifica con formas de aprendizaje de los momentos pasados (experiencia como pueblo); y otra de tipo intercultural, basado en los usos y costumbres y que se vincula a valores morales que se prescriben como inviolables y que, en caso de transgredirlos, pueden obtener como sanción la expulsión del pueblo, el castigo físico e incluso la muerte. Entre los ayoreos, existe una jerarquía de autoridades a las que no se les discute las decisiones que toman, en cuya estructura no se involucra a las mujeres. El rol de las mismas es por tanto subordinado, con matrimonios arreglados familiarmente, exaltando la fidelidad femenina como valor supremo y naturalizando la práctica del entierro para terminar con situaciones de dolor físico. En este caso, lo intercultural ha permitido que dentro de los pueblos ayoreode las mujeres comiencen a reafirmar sus derechos, exigiendo la revisión del repertorio normativo en base al cual no se condena la violencia contra las mujeres. |
Descriptores: |
Género, Justicia Comunitaria, Derecho, Interlegalidad, Equidad, Constitución, Justicia, originario, consuetudinario |
Documento: |
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Título |
Celebrando 100 años del Día Internacional de la Mujer |
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Autor: |
Coordinadora de la Mujer |
Fecha: |
2011-05-00 |
N° Paginas: |
44 |
Resumen: |
El 8 de marzo fue instituido como fecha conmemorativa en alusión a la lucha de un grupo de mujeres por la defensa de sus derechos, a la que posteriormente aportaron varias otras comprometidas desde difeentes espacios. Asimismo, aprovechando el simbolismo de la ocasión desde la Coordinadora de la Mujer se busca contribuir a reforzar y profundizar sus contenidos políticos, a partir de los sentidos que les atribuyen las mujeres en el contexto boliviano y las visiones, en términos de los cambios en el significado de "ser mujer" en este siglo, desde su propias luchas históricas y desafíos actuales. |
Descriptores: |
Derechos, equidad de género, política, |
Documento: |
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Título |
Detrás del cristal con que se mira: órdenes normativos e Interlegalidad. Mujeres Quechuas, Aymaras, Sirionó, Trinitarias, Chimane, Chiquitanas y Ayoreas |
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Autor: |
Mercedes Nostas Ardaya, Carmen Elena Sanabria Salmón (Coinvestigadoras)/Coordinadora de la Mujer |
Fecha: |
2009-07-00 |
N° Paginas: |
158 |
Resumen: |
La Coordinadora de la Mujer, en el marco del proceso de reconocimiento y respeto a la constitución plural del país y la coexistencia de diversas formas de organizar la vida económica, social, jurídica, política y simbólica cultural, ha realizado una serie de investigaciones en las regiones de: Santa Cruz (en los pueblos Ayoreode y Chiquitano; Beni, en los pueblos Moxeño-Trinitario, Chimanes, Sirionó); Cochabamba, con las comunidades de Puka Orko, Blanco Rancho, Antaqhawa y Guarayos, y La Paz, en las comunidades de Chivo, Santiago de Llallagua, Cacachi, Sacasaca y Calamarca, así como una zona periurbana de El Alto: el barrio 23 de Marzo de Ventilla. Las investigaciones plantearon la necesidad de reflexionar sobre el vínculo que existe entre la práctica de la justicia comunitaria, el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las relaciones de poder que pueden mediar entre ambos campos, para lo cual se generaron espacios de diálogo, reflexión y discusión. Se recogieron las visiones, testimonios e historias de vida desde las vivencias, la cotidianidad y las prácticas familiares, culturales y sociales que permitieran identificar, de manera colectiva, mecanismos de incidencia que podrían aplicarse para que el ejercicio de las normas consuetudinarias apunten a la equidad de género. Se establecieron, asimismo, espacios de incidencia que, desde lo personal hasta lo comunitario o colectivo, posibilitaron analizar, revisar y repensar la manera en que los usos y costumbres afectan la vida de las mujeres y las reglas sociales y simbólicas que limitan o consolidan el ejercicio de sus derechos. |
Descriptores: |
Género, Justicia Comunitaria, Derecho, Interlegalidad, Equidad, Constitución, Justicia, originario, consuetudinario |
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Título |
Mujeres migrantes, mujeres con derechos |
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Autor: |
Coordinadora de la Mujer |
Fecha: |
2011-04-00 |
N° Paginas: |
4 |
Resumen: |
Una cuarta parte de la población boliviana ha migrado al exterior. Del total de migrantes bolivianos residentes en el exterior en 2007, se calcula que alrededor de 350.000 vivian en España y de ellos sólo 70.000 dispondrían de documentación.Esta cartilla es un resumen de los derechos de las mujeres migrantes en el exterior. |
Descriptores: |
MIGRACIÓN MUJERES BOLIVIA |
Documento: |
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