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TÉRMINOS DE REFERENCIA
Consultoría de Evaluación de Medio Término del Programa: Mujeres Bolivianas en el Proceso de Cambio - Por un Marco normativo con Igualdad y Equidad de Género.
Contraparte de de la Implementación del Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres
Tipo de Contrato: Consultoría
Ubicación: Bolivia
Duración del Contrato: 13 Marzo- 17 Mayo de 2013.
Fecha de Inicio: 13 de Marzo
El Fondo multidonante por la Igualdad de Género (FIG) de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) fue lanzado en 2009 para acelerar los compromisos con la igualdad de género enfocados en el empoderamiento económico y político de las mujeres a nivel local, nacional y regional. Es uno de los mayores fondos del mundo proporcionando subvenciones de varios millones de dólares en el ámbito de la igualdad y empoderamiento de las mujeres dedicados al avance del empoderamiento político y económico de las mujeres en todo el mundo. Con el generoso aporte de los Gobiernos de España, México, Noruega, y los Países Bajos, y recientemente, de Alemania y Suiza, las subvenciones actuales beneficiarán cerca a 18 millones de mujeres, equipándolas con capacidades financieras y de liderazgo, ayudándoles a asegurar trabajos decentes y beneficios de protección social.
El Fondo proporciona subvenciones en régimen de competencia directamente a agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para transformar compromisos legales en acciones tangibles que tienen un impacto positivo en la vida de las mujeres y mujeres jóvenes alrededor del mundo. Su mandato tiene por objetivo promover la Plataforma para Acción de Beijing, la Convención de la ONU para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), Resoluciones del Consejo de Seguridad 1325 y 1820, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG), y acuerdos regionales como el Protocolo sobre el Derecho de las Mujeres en África y Belén do Para, entre otros.
Durante la primera ronda de convocatoria de propuestas, el Fondo proporcionó dos tipos de subvenciones orientadas a resultados:
A través de estas subvenciones, el Fondo avanza en las dos principales áreas prioritarias interrelacionadas del programa:
El Fondo para la Igualdad de Género tiene como objetivo hacer una contribución concreta a metas nacionales e internacionales en estas áreas, alineadas con las metas institucionales más amplias del Plan Estratégico para ONU Mujeres (SP) 2011-2013.
En el ciclo inaugural de subvenciones (2009-2010), el FIG otorgó US$37.5 millones a 40 programas en 35 países. En enero 2010, el Fondo anunció la asignación de Subvenciones Catalíticas llegando a un total de US$ 9 millones para 27 iniciativas en 26 países y en julio 2010, el Fondo anunció la Subvenciones de Implementación alcanzando más de US$ 27.5 millones a receptores en 13 países. La implementación de Programas Catalíticos finalizó en 2011-2012, y Subvenciones de Implementación finalizarán entre 2013 y 2014.
Una vez que las subvenciones sean otorgadas a defensores nacionales de género para el empoderamiento económico y político de mujeres, el fondo busca apoyar intervenciones que apoyan a las mujeres a buscar poder – personal y social – y ayudarles a actuar de manera independiente y acceder a los medios y procesos para la toma de decisiones importantes sobre sus vidas y sus comunidades. El programa busca cambiar las relaciones desiguales de poder político, social y económico entre individuos y grupos sociales a través de dos tipos de intervenciones:
• Las acciones que apoyan el acceso de las mujeres a recursos y bienes y el control de ellos; y el desarrollo de nuevas habilidades, capacidades y confianza para participar en diferentes áreas de la vida pública y privada.
• Las acciones que crean ambientes propicios para transformar instituciones que estructuran y refuerzan las relaciones de poder, ya sean dentro de la familia, en el mercado y/o el Estado.
Las acciones que apoyan el empoderamiento deben enfocarse en ambos aspectos, balanceando delicadamente y coordinando cambios en estructuras institucionales y capacidades tales como la persuasión, movilización y habilidades y capacidades analíticas con acceso a crédito, espacios políticos, tierra/propiedades. Una parte del empoderamiento es el poder de un individuo para tomar decisiones, tener autoridad y la capacidad para la auto-determinación sobre sus aptitudes materiales, financieras, organizativas, informativas e intelectuales. La auto-estima y la oportunidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades deben ser apoyadas. Junto con el incremento del poder individual, existe la necesidad de abordar el contexto institucional y las condiciones estructurales que influyen en el conocimiento, los bienes y la voluntad del individuo. Esto incluye instituciones informales como regulaciones sociales y costumbres que forman la opinión pública sobre las mujeres, e instituciones formales como leyes estatales, actas y legislaciones, el mercado y la sociedad al que las mujeres se enfrentan en su vida diaria.
Tanto la agencia como el poder estructural pueden limitar y apoyar autonomía y elección. El trabajo del Fondo para la Igualdad de Género está fundado en la teoría de que una persona esta empoderada si tiene la capacidad personal de influenciar las relaciones de poder, cuenta con las instituciones para tomar decisiones y si los contextos institucionales formales e informales las apoyan para aprobar esas elecciones. El Fondo para la Igualdad de Género se basa en este enfoque para obtener una indicación de cómo las actividades que apoya contribuyen al empoderamiento de las mujeres. Estas son dos áreas de acción en las cuales el Fondo recopila y agrega datos de programas para evaluar el rendimiento general.
El Programa “Mujeres Bolivianas en el Proceso de cambio: Por un Marco Normativo con Igualdad y Equidad de Género”, tiene como objeto garantizar la aplicación y cumplimiento de la Constitución Política del Estado, aprobada vía referéndum en enero de 2009 y la cual incluye en sus principios la equidad social y de género y 34 artículos relativos a garantías para el cumplimiento de los derechos específicos de las mujeres, además de un enfoque transversal y un lenguaje no sexista. Ello constituye toda una conquista esencial de más de 200 organizaciones e instituciones de los movimientos de mujeres bolivianas que movilizó mujeres, urbanas, indígenas, campesinas y originarias, y donde participó activamente la Coordinadora de la Mujer en alianza con las Organizaciones Matrices Nacionales y las Instituciones afiliadas, que hoy constituyen parte del Programa. El Programa se constituye en una propuesta de transformaciones estructurales, que se adecua al momento histórico de reconstrucción estatal por el que atraviesa Bolivia. En este proceso se apuesta por a la inclusión de las mujeres, de sus derechos y su agenda desde un enfoque de género y derechos en los diferentes espacios a nivel nacional, departamental, municipal e indígena originario campesino y pueda traducirse efectivamente en mejorar sus condiciones de vida.
2. Justificación
En Julio de 2010, el FIG anunció que 13 Programas de Implementación (de ahora en adelante PI) en Asia Pacífico, América Latina y el Caribe, Europa del Este, el Medio Oriente y África recibirían subvenciones para una acción de vía rápida sobre las leyes y políticas nacionales para avanzar hacia la igualdad de género. Los montos de subvención oscilan entre US$ 1 millón hasta más de US$ 3 millones. Los programas de concesión reflejan una gama de intervenciones en los compromisos hacia leyes y políticas para la igualdad de género e incorporan combinaciones únicas de estrategias, asociaciones y beneficiarios/as meta.
Lista de 13 Programas de Implementación FIG[1]
Se apoyaron iniciativas de Liberia, Ruanda, Zimbabue, Egipto, Camboya, China, India, Bosnia & Herzegovina, Kygystan, Bolivia, Brasil, Jamaica, México.
Los 13 Programas iniciaron en Diciembre 2010; 7 son programas de tres años que deben concluir en Diciembre 2013; 5 son programas de cuatro años que deben concluir en Diciembre 2014; uno (Camboya) es un programa de dos años (que finalizó en Diciembre 2012).
El Fondo trabaja bajo el Marco Lógico de Gestión Basada en Resultados (GBR) que dirige el diseño, implementación y monitoreo de todos los programas subvencionados, y debe informar y guiar el proceso de evaluación. (El cuadro 1 proporciona más información sobre el Marco de GBR utilizado por el FIG).
País |
Nombre de Organización(es) Líder/Co-Líder |
Monto (USD $) |
Duración/Fecha de Finalización |
Liberia |
Ellen Johnson Sirleaf Market Women's Fund (SMWF/US) y SMWF/Liberia |
$3,000,000 |
4 años/ 31-Dic-14 |
Rwanda |
RCN Justice & Democratie (Justice and Democracy) y HAGURUKA Association for Defense of Women and Children's Rights |
$2,000,000 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Zimbabwe |
Zimbabwe Women's Resource Centre and Network |
$1,680,939 |
4 años/ 31-Dic-14 |
Egipto |
Ministry of Manpower and Emigration and Social Research Center- The American University en Cairo |
$2,400,000 |
4 años/ 31-Dic-14 |
Camboya* |
Cambodia Health Education Media Services and Cambodian HIV/AIDS Education and Care |
$1,171,745 |
3 años 3 meses/ 31-Mar-13 |
China |
All-China Women's Federation |
$2,456,934 |
4 años/ 31-Dic-14 |
India |
Professional Assistance for Development Action and JAGORI |
$2,549,974 |
4 años/ 31-Dic-14 |
Bosnia & Herzegovina** |
Gender Center of the Federation of Bosnia and Herzegovina and SNV The Netherlands Development Organization, B&H Office |
$1,472,340 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Kyrgyzstan |
Women Support Center and Women-Entrepreneurs Support Association |
$1,290,991 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Bolivia |
Asociación Coordinadora de la Mujer [Women's Coordination Office] |
$2,474,134 |
3 años / 31-Dic-13 |
Brazil |
Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres [Special Secretariat for Women’s Policies] and SOS Corpo - Instituto Feminista para la Democracia [Feminist Institute for Democracy] |
$3,000,000 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Jamaica |
Bureau of Women's Affairs and Dispute Resolution Foundation |
$1,729,537 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Mexico |
Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia [Gender Equality: Citizenship, Work and Family] |
$3,048,086 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Bajo el Marco de Monitoreo y Evaluación del FIG, se deben realizar evaluaciones intermedias y finales que son pre-requisitos para los programas. La Coordinadora de la Mujer, por lo tanto, trabajará con un Equipo de Evaluación (EE) para llevar a cabo la evaluación rápida intermedia (EMT) de su programa durante el primer y parte del segundo trimestre de 2013.
3. Propósito de la Evaluación Intermedia (EMT)
El propósito general de la evaluación intermedia es el de evaluar el progreso en el cumplimiento de resultados en relación con los resultados y productos propuestos por el programa de acuerdo al documento del programa, proponer medidas correctoras para la implementación del programa y preparar el programa para su evaluación final.
Los tres objetivos principales de la evaluación son:
Los resultados de la evaluación serán utilizados para informar al programa, y para realizar los ajustes necesarios mientras se fomenta el desarrollo de capacidades de la contraparte. Un resultado importante de EMT es la recomendación de la Extensión sin Costo para aquellos programas que requieran el tiempo de implementación adicional después de diciembre 2013[3]. También serán utilizados para informar a ONU Mujeres proporcionado datos basados en evidencias sobre resultados ligadas sus objetivos y metas del Plan Estratégico, así como para abordar temas de programación y política institucional. Finalmente, serán utilizados para comunicación y recaudación de fondos para un público amplio, incluyendo donantes, organizaciones de derechos de las mujeres e igualdad de género, instituciones gubernamentales, agencias multi-laterales, y otros interesados en desarrollo.
La Coordinadora de la Mujer comparte los objetivos y se plantea adicionalmente como propósitos de la evaluación:
Cuadro 1. El FIG y la Gestión Basada en Resultados (GBR): un enfoque importante de la Evaluación a medio término El Monitoreo y Evaluación (M&E) es un componente clave del mecanismo de la concesión de subvenciones del FIG; los principios y metodologías de la Gestión Basada en Resultados (GBR) son la base de las actividades del Fondo. Todos los programas están basados en resultados y las contrapartes reciben la asistencia técnica necesaria para fortalecer sus capacidades y entregar resultados bajo este marco. Por ejemplo, los 13 Programas desarrollaron el Marco de Monitoreo del Programa (PMF) y recibieron asistencia técnica para fortalecer los mismos a principios del 2011 por un equipo de consultores. Las contrapartes se reportan de manera programática al Fondo en base bianual con el PMF como referencia (los informes financieros son entregados de forma trimestral). Una Especialista en Programas y Reportes de la Secretaria del Fondo agrega resultados de las contrapartes y reporta a donantes utilizando los mismos principios de GBR. Por otra parte, el FIG creó 4 posiciones regionales para los Especialistas de Monitoreo y Reporte (M&R) para que puedan proporcionar soporte técnico y supervisar el portafolio de programas. Las especialistas en M&R se unieron al FiG en Agosto-Septiembre 2011 y están basados en Amman, Ciudad de México, Bangkok y Dakar, y proporcionan soporte técnico desde entonces. Uno de los objetivos clave de la evaluación, será analizar el uso y aplicación de las herramientas y metodología de GBR de 11 Programas en todo el ciclo del programa, desde planificación hasta monitoreo y la mitigación de riesgos. Los/as consultores/as de la Evaluación evaluarán el uso de herramientas y metodologías GBR por parte de las contrapartes en la exitosa implementación de sus programas e identificarán debilidades en esta área, para cada Programa individual, y proporcionarán recomendaciones concretas para fortalecer las mismas.
Ejemplos de preguntas de evaluación incluyen: - Los marcos de GBR guían el reporte del programa, su implementación y resultados? (es decir, cómo están funcionando las herramientas de GBR con respecto a los resultados reales? Es una cuestión de capacidad débil para producir resultados o la falta de capacidad para reportarlos utilizando las herramientas de GBR del FIG?). - Cómo se pueden fortalecer las herramientas de GBR y la asistencia técnica para asegurar que los resultados basados en evidencia sean extraídos de los programas? |
4. Alcance de la Evaluación Intermedia
El alcance de la evaluación estará delimitada por tres dimensiones: marco temporal, enfoque geográfico y temático:
|
Evaluación Intermedia |
Alcance de la Evaluación |
Mujeres Bolivianas en el Proceso de Cambio: Por un Marco normativo con Igualdad y Equidad de Género |
Marco Temporal El period a ser cubierto por la evaluación |
FECHA DE INICIO DEL PROGRAMA: NOVIEMBRE 2010 FECHA DE INICIO DE EMT: 13 MARZO DE 2013
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Geográfico
|
BOLIVIA, A NIVEL NACIONAL, 9 DEPARTAMENTOS: La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí, Beni, Pando. 18 MUNICIPIOS: Tiahuanaco, Quiabaya, El Alto, Guaqui, La Paz, San Juan, San Javier, Sacaba, Tiquipaya, Padcaya, Cercado Tarija, San Lorenzo, Cercado Oruro, Ocurí, Vitichi, San Andrés, Gonzalo Moreno, Bella Flor Y 2 AUTONOMIAS INDIGENAS ORIGINARIAS CAMPESINAS: Tarabuco, Charagua |
Alcance temático |
EMPODERAMIENTO POLÍTICO DE LAS MUJERES |
La evaluación se llevará a cabo en conformidad con las directrices de evaluación de ONU Mujeres y las regulaciones y estándares de la UNEG[4] y analizará la efectividad, eficiencia, relevancia, impacto y sostenibilidad de los 11 Programas.
La metodología será desarrollada por el Equipo de Evaluación y presentada para aprobación al Gerente de Tareas de la Evaluación del Programa/Grupo de Referencia Central. La metodología deberá utilizar una combinación de métodos de investigación cuantitativa y cualitativa que sean apropiados para hacer frente a las principales preguntas de evaluación. La metodología completa asegurará un proceso participativo pleno, con la participación de múltiples interesados desde la etapa de planificación hasta la etapa de reporte final. También asegurará que una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género sea integrada a la metodología y en todo el análisis.
Esto es particularmente importante para comprender y evaluar el programa al abordar temas complejos dentro de los derechos de las mujeres.
La metodología de evaluación incluirá[5]:
Por favor tomar en cuenta que el estudio de viabilidad de los 11 Programas fue llevado a cabo para la preparación de la evaluación y estará disponible para el Equipo de Evaluación Seleccionado.
Preguntas sugeridas para la EMT:
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Fases |
Productos |
Recepción de Propuestas |
Envió de Propuestas: Composición y experiencia del Equipo, Propuesta Técnica (Matriz de evaluación, Metodología y Enfoque, Plan de trabajo, Motivación y ética) y Presupuesto. Fecha Entrega: 4 Marzo |
Fase de Inicio
|
Informe Inicial Fecha de Entrega: 22 de marzo
El Informe inicial incluirá: - Metodología de Evaluación - Matriz de preguntas de la Evaluación - Criterios para la selección de visitas de campo y recomendaciones con justificación - Plan de Trabajo detallado
El Informe Inicial será revisado y validado por el Grupo de Referencia central a nivel nacional, y por la Gerente de Evaluación del FIG. Aprobación: 27 de marzo |
Fase de Análisis y Recolección de Datos Informe Borrador
|
Recolección de Datos: 1 al 12 Abril Presentación de hallazgos preliminares (del proceso de evaluación y hallazgos clave de visitas de campo) al Grupo de Referencia central. Fecha de Entrega: 19 de abril Revisión Grupo de Referencia: 26 de abril |
Preparación del Informe Final con revisiones
|
Elaboración Informe de Evaluación Final: Fecha de Entrega: 3 de mayo (Primer borrador) 10 mayo (Informe Final) Revisión y Aportes grupo de referencia: 3 al 10 de mayo Entrega Final: 17 de mayo 2013
El Informe Final incluirá: - 1 página de Resumen Ejecutivo - Principales Hallazgos y lecciones aprendidas - Conjunto de recomendaciones orientadas a acciones para la contraparte y FIG.
Informe final deberá estar en el idioma Español.
El Informe Final será revisado y validado por el Grupo de Referencia central y el Grupo de Referencia Ampliado y aprobado por la Subdirectora del FIG el 17 de Mayo 2013. |
La evaluación independiente y descentralizada estará a cargo de la Coordinadora de la Mujer y será la encargada de contratar un/a evaluador/a o un equipo de evaluadores/as para llevar a cabo la EMT y será financiada con los recursos de su programa. Adicionalmente, La Coordinadora designará un/a Gerente de Tareas de Evaluación, que será responsable de gestionar el proceso de evaluación y coordinar regularmente con los consultores/as de la evaluación para asegurar la eficiencia del proceso de evaluación y la calidad de los entregables de la evaluación y del informe final. El Gerente de Tareas de Evaluación de la Coordinadora se comunicará en todo el proceso con los distintos grupos.
El/la consultor/a o equipo de evaluación, a través del líder de equipo, se reportará directamente con el Gerente de Tareas de Evaluación de la Coordinadora. El Equipo de Evaluación será responsable de evaluar la logística (espacio de oficina, apoyo administrativo y secretaria, telecomunicaciones, impresión de documentos, viajes, etc.) y el desarrollo y difusión de herramientas metodológicas.
La Secretaría del FIG en Nueva York (sede de ONU Mujeres), con el apoyo técnico y guía del Equipo de Evaluación de ONU MUJERES, proporcionará guía y asistencia técnica a la Coordinadora durante todo el proceso.
De acuerdo con los estándares de evaluación Basados en Derechos Humanos y Género, la evaluación promoverá la participación de los principales beneficiarios del programa. La evaluación será participativa en todas sus fases. La estructura de gestión de la EMT estará compuesta por una entidad coordinadora y dos órganos consultivos:
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Descripción |
Participantes |
Grupo de gestión (GG)
Entidad coordinadora |
Responsable de la gestión de evaluación de aspectos diarios en el proceso de evaluación. Coordinará la selección y contratación del equipo de evaluación, administración de acuerdos contractuales y pagos, proporcionará soporte administrativo limitado y datos preliminares al equipo de evaluación, apoyo al Grupo de Referencia central (GRC) y al Grupo de Referencia Amplio (gra), facilitará la comunicación entre el equipo de evaluación y grupos de referencia y el personal de ONU Mujeres, y revisará entregables y recolectará la retroalimentación a ser compartida con el equipo de evaluación. |
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Grupo de Referencia central (GRC)
Órgano consultivo |
Ejercer una supervisión directa, salvaguardar la independencia, y proporcionar su opinión técnica en el curso de la evaluación. Proporcionará guía para la selección del equipo de evaluación y entregables clave (Informe Inicial, Borrador e Informe de Evaluación Final) presentados por el equipo de evaluación. También apoyará la difusión de hallazgos y recomendaciones. |
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Grupo de Referencia Amplio (GRA) Órgano Consultor |
Será informado durante el proceso de evaluación e invitado a participar en puntos estratégicos durante la evaluación. También se requerirá su apoyo en la difusión de hallazgos y recomendaciones. |
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Además, tomar en cuenta:
- El Gerente de Evaluación de la Coordinadora u otros miembros del GG y el GRC podrán participar de misiones de campo en colaboración con el equipo de evaluación.
- Además de la estructura administrativa mencionada anteriormente, el equipo de evaluación asegurará la participación de los principales interesados en todas las fases del proceso y asegurará necesidades e intereses específicos, y que los contextos de las contrapartes del programa sean tomados en cuenta plenamente de acuerdo a estándares basados en equidad (analfabetismo, limitaciones geográficas, etc.).
- Tras la validación del informe final, se emitirá una Repuesta de Gestión para aplicar las recomendaciones de la evaluación y se desarrollará una Estrategia de Difusión para compartir los hallazgos de la evaluación y las lecciones aprendidas. El Grupo de Gestión en estrecha consulta con el Grupo de Referencia central será responsable de ello.
La evaluación será llevada a cabo por evaluadores/as independientes – compuesta por 2 expertas/os – con el conjunto de habilidades necesarias (individualmente y en conjunto) para realizar una revisión intermedia. El Equipo de Evaluación (EE) será dirigido por un Líder de Equipo (LE).
El/la Líder del Equipo demostrará su experiencia y conocimientos en el liderazgo y coordinación de evaluación y será responsable de coordinar la evaluación en su conjunto, administrando el Equipo de Evaluación, y presentando entregables de alta calidad de forma oportuna. El/la líder está obligado/a a presentar dos ejemplos de reportes de evaluación recientemente completados donde él/ella contribuyó de manera significativa como redactor/a principal.
Específicamente, el/la Líder del Equipo debe contar con la siguiente experiencia:
Los miembros del equipo de evaluación deben tener habilidades en lo siguiente:
El equipo de evaluación debe ser equilibrado o compuesto por dos mujeres
Se requiere disponibilidad inmediata.
[1] Para mayor información sobre el FIG y la primera ronda de los programas de implementación por favor visite: www.unwomen.org/FGE
[2] Integrando resultados de la Evaluación de Viabilidad del programa en recomendaciones sobre cómo fortalecer el marco lógico del programa (es decir, el marco lógico del programa o PMF, etc.).
[3] Ninguna Extensión Sin Costo deberá exceder un año más allá de la fecha de finalización del programa.
[4] Ver anexo 3 para el Código de Conducta y Ética de UNEG.
[5].
País:
TÉRMINOS DE REFERENCIA
Consultoría de Evaluación de Medio Término del Programa: Mujeres Bolivianas en el Proceso de Cambio - Por un Marco normativo con Igualdad y Equidad de Género.
Contraparte de de la Implementación del Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres
Tipo de Contrato: Consultoría
Ubicación: Bolivia
Duración del Contrato: 13 Marzo- 17 Mayo de 2013.
Fecha de Inicio: 13 de Marzo
El Fondo multidonante por la Igualdad de Género (FIG) de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) fue lanzado en 2009 para acelerar los compromisos con la igualdad de género enfocados en el empoderamiento económico y político de las mujeres a nivel local, nacional y regional. Es uno de los mayores fondos del mundo proporcionando subvenciones de varios millones de dólares en el ámbito de la igualdad y empoderamiento de las mujeres dedicados al avance del empoderamiento político y económico de las mujeres en todo el mundo. Con el generoso aporte de los Gobiernos de España, México, Noruega, y los Países Bajos, y recientemente, de Alemania y Suiza, las subvenciones actuales beneficiarán cerca a 18 millones de mujeres, equipándolas con capacidades financieras y de liderazgo, ayudándoles a asegurar trabajos decentes y beneficios de protección social.
El Fondo proporciona subvenciones en régimen de competencia directamente a agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para transformar compromisos legales en acciones tangibles que tienen un impacto positivo en la vida de las mujeres y mujeres jóvenes alrededor del mundo. Su mandato tiene por objetivo promover la Plataforma para Acción de Beijing, la Convención de la ONU para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), Resoluciones del Consejo de Seguridad 1325 y 1820, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG), y acuerdos regionales como el Protocolo sobre el Derecho de las Mujeres en África y Belén do Para, entre otros.
Durante la primera ronda de convocatoria de propuestas, el Fondo proporcionó dos tipos de subvenciones orientadas a resultados:
A través de estas subvenciones, el Fondo avanza en las dos principales áreas prioritarias interrelacionadas del programa:
El Fondo para la Igualdad de Género tiene como objetivo hacer una contribución concreta a metas nacionales e internacionales en estas áreas, alineadas con las metas institucionales más amplias del Plan Estratégico para ONU Mujeres (SP) 2011-2013.
En el ciclo inaugural de subvenciones (2009-2010), el FIG otorgó US$37.5 millones a 40 programas en 35 países. En enero 2010, el Fondo anunció la asignación de Subvenciones Catalíticas llegando a un total de US$ 9 millones para 27 iniciativas en 26 países y en julio 2010, el Fondo anunció la Subvenciones de Implementación alcanzando más de US$ 27.5 millones a receptores en 13 países. La implementación de Programas Catalíticos finalizó en 2011-2012, y Subvenciones de Implementación finalizarán entre 2013 y 2014.
Una vez que las subvenciones sean otorgadas a defensores nacionales de género para el empoderamiento económico y político de mujeres, el fondo busca apoyar intervenciones que apoyan a las mujeres a buscar poder – personal y social – y ayudarles a actuar de manera independiente y acceder a los medios y procesos para la toma de decisiones importantes sobre sus vidas y sus comunidades. El programa busca cambiar las relaciones desiguales de poder político, social y económico entre individuos y grupos sociales a través de dos tipos de intervenciones:
• Las acciones que apoyan el acceso de las mujeres a recursos y bienes y el control de ellos; y el desarrollo de nuevas habilidades, capacidades y confianza para participar en diferentes áreas de la vida pública y privada.
• Las acciones que crean ambientes propicios para transformar instituciones que estructuran y refuerzan las relaciones de poder, ya sean dentro de la familia, en el mercado y/o el Estado.
Las acciones que apoyan el empoderamiento deben enfocarse en ambos aspectos, balanceando delicadamente y coordinando cambios en estructuras institucionales y capacidades tales como la persuasión, movilización y habilidades y capacidades analíticas con acceso a crédito, espacios políticos, tierra/propiedades. Una parte del empoderamiento es el poder de un individuo para tomar decisiones, tener autoridad y la capacidad para la auto-determinación sobre sus aptitudes materiales, financieras, organizativas, informativas e intelectuales. La auto-estima y la oportunidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades deben ser apoyadas. Junto con el incremento del poder individual, existe la necesidad de abordar el contexto institucional y las condiciones estructurales que influyen en el conocimiento, los bienes y la voluntad del individuo. Esto incluye instituciones informales como regulaciones sociales y costumbres que forman la opinión pública sobre las mujeres, e instituciones formales como leyes estatales, actas y legislaciones, el mercado y la sociedad al que las mujeres se enfrentan en su vida diaria.
Tanto la agencia como el poder estructural pueden limitar y apoyar autonomía y elección. El trabajo del Fondo para la Igualdad de Género está fundado en la teoría de que una persona esta empoderada si tiene la capacidad personal de influenciar las relaciones de poder, cuenta con las instituciones para tomar decisiones y si los contextos institucionales formales e informales las apoyan para aprobar esas elecciones. El Fondo para la Igualdad de Género se basa en este enfoque para obtener una indicación de cómo las actividades que apoya contribuyen al empoderamiento de las mujeres. Estas son dos áreas de acción en las cuales el Fondo recopila y agrega datos de programas para evaluar el rendimiento general.
El Programa “Mujeres Bolivianas en el Proceso de cambio: Por un Marco Normativo con Igualdad y Equidad de Género”, tiene como objeto garantizar la aplicación y cumplimiento de la Constitución Política del Estado, aprobada vía referéndum en enero de 2009 y la cual incluye en sus principios la equidad social y de género y 34 artículos relativos a garantías para el cumplimiento de los derechos específicos de las mujeres, además de un enfoque transversal y un lenguaje no sexista. Ello constituye toda una conquista esencial de más de 200 organizaciones e instituciones de los movimientos de mujeres bolivianas que movilizó mujeres, urbanas, indígenas, campesinas y originarias, y donde participó activamente la Coordinadora de la Mujer en alianza con las Organizaciones Matrices Nacionales y las Instituciones afiliadas, que hoy constituyen parte del Programa. El Programa se constituye en una propuesta de transformaciones estructurales, que se adecua al momento histórico de reconstrucción estatal por el que atraviesa Bolivia. En este proceso se apuesta por a la inclusión de las mujeres, de sus derechos y su agenda desde un enfoque de género y derechos en los diferentes espacios a nivel nacional, departamental, municipal e indígena originario campesino y pueda traducirse efectivamente en mejorar sus condiciones de vida.
2. Justificación
En Julio de 2010, el FIG anunció que 13 Programas de Implementación (de ahora en adelante PI) en Asia Pacífico, América Latina y el Caribe, Europa del Este, el Medio Oriente y África recibirían subvenciones para una acción de vía rápida sobre las leyes y políticas nacionales para avanzar hacia la igualdad de género. Los montos de subvención oscilan entre US$ 1 millón hasta más de US$ 3 millones. Los programas de concesión reflejan una gama de intervenciones en los compromisos hacia leyes y políticas para la igualdad de género e incorporan combinaciones únicas de estrategias, asociaciones y beneficiarios/as meta.
Lista de 13 Programas de Implementación FIG[1]
Se apoyaron iniciativas de Liberia, Ruanda, Zimbabue, Egipto, Camboya, China, India, Bosnia & Herzegovina, Kygystan, Bolivia, Brasil, Jamaica, México.
Los 13 Programas iniciaron en Diciembre 2010; 7 son programas de tres años que deben concluir en Diciembre 2013; 5 son programas de cuatro años que deben concluir en Diciembre 2014; uno (Camboya) es un programa de dos años (que finalizó en Diciembre 2012).
El Fondo trabaja bajo el Marco Lógico de Gestión Basada en Resultados (GBR) que dirige el diseño, implementación y monitoreo de todos los programas subvencionados, y debe informar y guiar el proceso de evaluación. (El cuadro 1 proporciona más información sobre el Marco de GBR utilizado por el FIG).
País |
Nombre de Organización(es) Líder/Co-Líder |
Monto (USD $) |
Duración/Fecha de Finalización |
Liberia |
Ellen Johnson Sirleaf Market Women's Fund (SMWF/US) y SMWF/Liberia |
$3,000,000 |
4 años/ 31-Dic-14 |
Rwanda |
RCN Justice & Democratie (Justice and Democracy) y HAGURUKA Association for Defense of Women and Children's Rights |
$2,000,000 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Zimbabwe |
Zimbabwe Women's Resource Centre and Network |
$1,680,939 |
4 años/ 31-Dic-14 |
Egipto |
Ministry of Manpower and Emigration and Social Research Center- The American University en Cairo |
$2,400,000 |
4 años/ 31-Dic-14 |
Camboya* |
Cambodia Health Education Media Services and Cambodian HIV/AIDS Education and Care |
$1,171,745 |
3 años 3 meses/ 31-Mar-13 |
China |
All-China Women's Federation |
$2,456,934 |
4 años/ 31-Dic-14 |
India |
Professional Assistance for Development Action and JAGORI |
$2,549,974 |
4 años/ 31-Dic-14 |
Bosnia & Herzegovina** |
Gender Center of the Federation of Bosnia and Herzegovina and SNV The Netherlands Development Organization, B&H Office |
$1,472,340 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Kyrgyzstan |
Women Support Center and Women-Entrepreneurs Support Association |
$1,290,991 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Bolivia |
Asociación Coordinadora de la Mujer [Women's Coordination Office] |
$2,474,134 |
3 años / 31-Dic-13 |
Brazil |
Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres [Special Secretariat for Women’s Policies] and SOS Corpo - Instituto Feminista para la Democracia [Feminist Institute for Democracy] |
$3,000,000 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Jamaica |
Bureau of Women's Affairs and Dispute Resolution Foundation |
$1,729,537 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Mexico |
Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia [Gender Equality: Citizenship, Work and Family] |
$3,048,086 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Bajo el Marco de Monitoreo y Evaluación del FIG, se deben realizar evaluaciones intermedias y finales que son pre-requisitos para los programas. La Coordinadora de la Mujer, por lo tanto, trabajará con un Equipo de Evaluación (EE) para llevar a cabo la evaluación rápida intermedia (EMT) de su programa durante el primer y parte del segundo trimestre de 2013.
3. Propósito de la Evaluación Intermedia (EMT)
El propósito general de la evaluación intermedia es el de evaluar el progreso en el cumplimiento de resultados en relación con los resultados y productos propuestos por el programa de acuerdo al documento del programa, proponer medidas correctoras para la implementación del programa y preparar el programa para su evaluación final.
Los tres objetivos principales de la evaluación son:
Los resultados de la evaluación serán utilizados para informar al programa, y para realizar los ajustes necesarios mientras se fomenta el desarrollo de capacidades de la contraparte. Un resultado importante de EMT es la recomendación de la Extensión sin Costo para aquellos programas que requieran el tiempo de implementación adicional después de diciembre 2013[3]. También serán utilizados para informar a ONU Mujeres proporcionado datos basados en evidencias sobre resultados ligadas sus objetivos y metas del Plan Estratégico, así como para abordar temas de programación y política institucional. Finalmente, serán utilizados para comunicación y recaudación de fondos para un público amplio, incluyendo donantes, organizaciones de derechos de las mujeres e igualdad de género, instituciones gubernamentales, agencias multi-laterales, y otros interesados en desarrollo.
La Coordinadora de la Mujer comparte los objetivos y se plantea adicionalmente como propósitos de la evaluación:
Cuadro 1. El FIG y la Gestión Basada en Resultados (GBR): un enfoque importante de la Evaluación a medio término El Monitoreo y Evaluación (M&E) es un componente clave del mecanismo de la concesión de subvenciones del FIG; los principios y metodologías de la Gestión Basada en Resultados (GBR) son la base de las actividades del Fondo. Todos los programas están basados en resultados y las contrapartes reciben la asistencia técnica necesaria para fortalecer sus capacidades y entregar resultados bajo este marco. Por ejemplo, los 13 Programas desarrollaron el Marco de Monitoreo del Programa (PMF) y recibieron asistencia técnica para fortalecer los mismos a principios del 2011 por un equipo de consultores. Las contrapartes se reportan de manera programática al Fondo en base bianual con el PMF como referencia (los informes financieros son entregados de forma trimestral). Una Especialista en Programas y Reportes de la Secretaria del Fondo agrega resultados de las contrapartes y reporta a donantes utilizando los mismos principios de GBR. Por otra parte, el FIG creó 4 posiciones regionales para los Especialistas de Monitoreo y Reporte (M&R) para que puedan proporcionar soporte técnico y supervisar el portafolio de programas. Las especialistas en M&R se unieron al FiG en Agosto-Septiembre 2011 y están basados en Amman, Ciudad de México, Bangkok y Dakar, y proporcionan soporte técnico desde entonces. Uno de los objetivos clave de la evaluación, será analizar el uso y aplicación de las herramientas y metodología de GBR de 11 Programas en todo el ciclo del programa, desde planificación hasta monitoreo y la mitigación de riesgos. Los/as consultores/as de la Evaluación evaluarán el uso de herramientas y metodologías GBR por parte de las contrapartes en la exitosa implementación de sus programas e identificarán debilidades en esta área, para cada Programa individual, y proporcionarán recomendaciones concretas para fortalecer las mismas.
Ejemplos de preguntas de evaluación incluyen: - Los marcos de GBR guían el reporte del programa, su implementación y resultados? (es decir, cómo están funcionando las herramientas de GBR con respecto a los resultados reales? Es una cuestión de capacidad débil para producir resultados o la falta de capacidad para reportarlos utilizando las herramientas de GBR del FIG?). - Cómo se pueden fortalecer las herramientas de GBR y la asistencia técnica para asegurar que los resultados basados en evidencia sean extraídos de los programas? |
4. Alcance de la Evaluación Intermedia
El alcance de la evaluación estará delimitada por tres dimensiones: marco temporal, enfoque geográfico y temático:
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Evaluación Intermedia |
Alcance de la Evaluación |
Mujeres Bolivianas en el Proceso de Cambio: Por un Marco normativo con Igualdad y Equidad de Género |
Marco Temporal El period a ser cubierto por la evaluación |
FECHA DE INICIO DEL PROGRAMA: NOVIEMBRE 2010 FECHA DE INICIO DE EMT: 13 MARZO DE 2013
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Geográfico
|
BOLIVIA, A NIVEL NACIONAL, 9 DEPARTAMENTOS: La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí, Beni, Pando. 18 MUNICIPIOS: Tiahuanaco, Quiabaya, El Alto, Guaqui, La Paz, San Juan, San Javier, Sacaba, Tiquipaya, Padcaya, Cercado Tarija, San Lorenzo, Cercado Oruro, Ocurí, Vitichi, San Andrés, Gonzalo Moreno, Bella Flor Y 2 AUTONOMIAS INDIGENAS ORIGINARIAS CAMPESINAS: Tarabuco, Charagua |
Alcance temático |
EMPODERAMIENTO POLÍTICO DE LAS MUJERES |
La evaluación se llevará a cabo en conformidad con las directrices de evaluación de ONU Mujeres y las regulaciones y estándares de la UNEG[4] y analizará la efectividad, eficiencia, relevancia, impacto y sostenibilidad de los 11 Programas.
La metodología será desarrollada por el Equipo de Evaluación y presentada para aprobación al Gerente de Tareas de la Evaluación del Programa/Grupo de Referencia Central. La metodología deberá utilizar una combinación de métodos de investigación cuantitativa y cualitativa que sean apropiados para hacer frente a las principales preguntas de evaluación. La metodología completa asegurará un proceso participativo pleno, con la participación de múltiples interesados desde la etapa de planificación hasta la etapa de reporte final. También asegurará que una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género sea integrada a la metodología y en todo el análisis.
Esto es particularmente importante para comprender y evaluar el programa al abordar temas complejos dentro de los derechos de las mujeres.
La metodología de evaluación incluirá[5]:
Por favor tomar en cuenta que el estudio de viabilidad de los 11 Programas fue llevado a cabo para la preparación de la evaluación y estará disponible para el Equipo de Evaluación Seleccionado.
Preguntas sugeridas para la EMT:
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Fases |
Productos |
Recepción de Propuestas |
Envió de Propuestas: Composición y experiencia del Equipo, Propuesta Técnica (Matriz de evaluación, Metodología y Enfoque, Plan de trabajo, Motivación y ética) y Presupuesto. Fecha Entrega: 4 Marzo |
Fase de Inicio
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Informe Inicial Fecha de Entrega: 22 de marzo
El Informe inicial incluirá: - Metodología de Evaluación - Matriz de preguntas de la Evaluación - Criterios para la selección de visitas de campo y recomendaciones con justificación - Plan de Trabajo detallado
El Informe Inicial será revisado y validado por el Grupo de Referencia central a nivel nacional, y por la Gerente de Evaluación del FIG. Aprobación: 27 de marzo |
Fase de Análisis y Recolección de Datos Informe Borrador
|
Recolección de Datos: 1 al 12 Abril Presentación de hallazgos preliminares (del proceso de evaluación y hallazgos clave de visitas de campo) al Grupo de Referencia central. Fecha de Entrega: 19 de abril Revisión Grupo de Referencia: 26 de abril |
Preparación del Informe Final con revisiones
|
Elaboración Informe de Evaluación Final: Fecha de Entrega: 3 de mayo (Primer borrador) 10 mayo (Informe Final) Revisión y Aportes grupo de referencia: 3 al 10 de mayo Entrega Final: 17 de mayo 2013
El Informe Final incluirá: - 1 página de Resumen Ejecutivo - Principales Hallazgos y lecciones aprendidas - Conjunto de recomendaciones orientadas a acciones para la contraparte y FIG.
Informe final deberá estar en el idioma Español.
El Informe Final será revisado y validado por el Grupo de Referencia central y el Grupo de Referencia Ampliado y aprobado por la Subdirectora del FIG el 17 de Mayo 2013. |
La evaluación independiente y descentralizada estará a cargo de la Coordinadora de la Mujer y será la encargada de contratar un/a evaluador/a o un equipo de evaluadores/as para llevar a cabo la EMT y será financiada con los recursos de su programa. Adicionalmente, La Coordinadora designará un/a Gerente de Tareas de Evaluación, que será responsable de gestionar el proceso de evaluación y coordinar regularmente con los consultores/as de la evaluación para asegurar la eficiencia del proceso de evaluación y la calidad de los entregables de la evaluación y del informe final. El Gerente de Tareas de Evaluación de la Coordinadora se comunicará en todo el proceso con los distintos grupos.
El/la consultor/a o equipo de evaluación, a través del líder de equipo, se reportará directamente con el Gerente de Tareas de Evaluación de la Coordinadora. El Equipo de Evaluación será responsable de evaluar la logística (espacio de oficina, apoyo administrativo y secretaria, telecomunicaciones, impresión de documentos, viajes, etc.) y el desarrollo y difusión de herramientas metodológicas.
La Secretaría del FIG en Nueva York (sede de ONU Mujeres), con el apoyo técnico y guía del Equipo de Evaluación de ONU MUJERES, proporcionará guía y asistencia técnica a la Coordinadora durante todo el proceso.
De acuerdo con los estándares de evaluación Basados en Derechos Humanos y Género, la evaluación promoverá la participación de los principales beneficiarios del programa. La evaluación será participativa en todas sus fases. La estructura de gestión de la EMT estará compuesta por una entidad coordinadora y dos órganos consultivos:
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Descripción |
Participantes |
Grupo de gestión (GG)
Entidad coordinadora |
Responsable de la gestión de evaluación de aspectos diarios en el proceso de evaluación. Coordinará la selección y contratación del equipo de evaluación, administración de acuerdos contractuales y pagos, proporcionará soporte administrativo limitado y datos preliminares al equipo de evaluación, apoyo al Grupo de Referencia central (GRC) y al Grupo de Referencia Amplio (gra), facilitará la comunicación entre el equipo de evaluación y grupos de referencia y el personal de ONU Mujeres, y revisará entregables y recolectará la retroalimentación a ser compartida con el equipo de evaluación. |
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Grupo de Referencia central (GRC)
Órgano consultivo |
Ejercer una supervisión directa, salvaguardar la independencia, y proporcionar su opinión técnica en el curso de la evaluación. Proporcionará guía para la selección del equipo de evaluación y entregables clave (Informe Inicial, Borrador e Informe de Evaluación Final) presentados por el equipo de evaluación. También apoyará la difusión de hallazgos y recomendaciones. |
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Grupo de Referencia Amplio (GRA) Órgano Consultor |
Será informado durante el proceso de evaluación e invitado a participar en puntos estratégicos durante la evaluación. También se requerirá su apoyo en la difusión de hallazgos y recomendaciones. |
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Además, tomar en cuenta:
- El Gerente de Evaluación de la Coordinadora u otros miembros del GG y el GRC podrán participar de misiones de campo en colaboración con el equipo de evaluación.
- Además de la estructura administrativa mencionada anteriormente, el equipo de evaluación asegurará la participación de los principales interesados en todas las fases del proceso y asegurará necesidades e intereses específicos, y que los contextos de las contrapartes del programa sean tomados en cuenta plenamente de acuerdo a estándares basados en equidad (analfabetismo, limitaciones geográficas, etc.).
- Tras la validación del informe final, se emitirá una Repuesta de Gestión para aplicar las recomendaciones de la evaluación y se desarrollará una Estrategia de Difusión para compartir los hallazgos de la evaluación y las lecciones aprendidas. El Grupo de Gestión en estrecha consulta con el Grupo de Referencia central será responsable de ello.
La evaluación será llevada a cabo por evaluadores/as independientes – compuesta por 2 expertas/os – con el conjunto de habilidades necesarias (individualmente y en conjunto) para realizar una revisión intermedia. El Equipo de Evaluación (EE) será dirigido por un Líder de Equipo (LE).
El/la Líder del Equipo demostrará su experiencia y conocimientos en el liderazgo y coordinación de evaluación y será responsable de coordinar la evaluación en su conjunto, administrando el Equipo de Evaluación, y presentando entregables de alta calidad de forma oportuna. El/la líder está obligado/a a presentar dos ejemplos de reportes de evaluación recientemente completados donde él/ella contribuyó de manera significativa como redactor/a principal.
Específicamente, el/la Líder del Equipo debe contar con la siguiente experiencia:
Los miembros del equipo de evaluación deben tener habilidades en lo siguiente:
El equipo de evaluación debe ser equilibrado o compuesto por dos mujeres
Se requiere disponibilidad inmediata.
[1] Para mayor información sobre el FIG y la primera ronda de los programas de implementación por favor visite: www.unwomen.org/FGE
[2] Integrando resultados de la Evaluación de Viabilidad del programa en recomendaciones sobre cómo fortalecer el marco lógico del programa (es decir, el marco lógico del programa o PMF, etc.).
[3] Ninguna Extensión Sin Costo deberá exceder un año más allá de la fecha de finalización del programa.
[4] Ver anexo 3 para el Código de Conducta y Ética de UNEG.
[5].
País:
TÉRMINOS DE REFERENCIA
Consultoría de Evaluación de Medio Término del Programa: Mujeres Bolivianas en el Proceso de Cambio - Por un Marco normativo con Igualdad y Equidad de Género.
Contraparte de de la Implementación del Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres
Tipo de Contrato: Consultoría
Ubicación: Bolivia
Duración del Contrato: 13 Marzo- 17 Mayo de 2013.
Fecha de Inicio: 13 de Marzo
El Fondo multidonante por la Igualdad de Género (FIG) de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) fue lanzado en 2009 para acelerar los compromisos con la igualdad de género enfocados en el empoderamiento económico y político de las mujeres a nivel local, nacional y regional. Es uno de los mayores fondos del mundo proporcionando subvenciones de varios millones de dólares en el ámbito de la igualdad y empoderamiento de las mujeres dedicados al avance del empoderamiento político y económico de las mujeres en todo el mundo. Con el generoso aporte de los Gobiernos de España, México, Noruega, y los Países Bajos, y recientemente, de Alemania y Suiza, las subvenciones actuales beneficiarán cerca a 18 millones de mujeres, equipándolas con capacidades financieras y de liderazgo, ayudándoles a asegurar trabajos decentes y beneficios de protección social.
El Fondo proporciona subvenciones en régimen de competencia directamente a agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para transformar compromisos legales en acciones tangibles que tienen un impacto positivo en la vida de las mujeres y mujeres jóvenes alrededor del mundo. Su mandato tiene por objetivo promover la Plataforma para Acción de Beijing, la Convención de la ONU para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), Resoluciones del Consejo de Seguridad 1325 y 1820, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG), y acuerdos regionales como el Protocolo sobre el Derecho de las Mujeres en África y Belén do Para, entre otros.
Durante la primera ronda de convocatoria de propuestas, el Fondo proporcionó dos tipos de subvenciones orientadas a resultados:
A través de estas subvenciones, el Fondo avanza en las dos principales áreas prioritarias interrelacionadas del programa:
El Fondo para la Igualdad de Género tiene como objetivo hacer una contribución concreta a metas nacionales e internacionales en estas áreas, alineadas con las metas institucionales más amplias del Plan Estratégico para ONU Mujeres (SP) 2011-2013.
En el ciclo inaugural de subvenciones (2009-2010), el FIG otorgó US$37.5 millones a 40 programas en 35 países. En enero 2010, el Fondo anunció la asignación de Subvenciones Catalíticas llegando a un total de US$ 9 millones para 27 iniciativas en 26 países y en julio 2010, el Fondo anunció la Subvenciones de Implementación alcanzando más de US$ 27.5 millones a receptores en 13 países. La implementación de Programas Catalíticos finalizó en 2011-2012, y Subvenciones de Implementación finalizarán entre 2013 y 2014.
Una vez que las subvenciones sean otorgadas a defensores nacionales de género para el empoderamiento económico y político de mujeres, el fondo busca apoyar intervenciones que apoyan a las mujeres a buscar poder – personal y social – y ayudarles a actuar de manera independiente y acceder a los medios y procesos para la toma de decisiones importantes sobre sus vidas y sus comunidades. El programa busca cambiar las relaciones desiguales de poder político, social y económico entre individuos y grupos sociales a través de dos tipos de intervenciones:
• Las acciones que apoyan el acceso de las mujeres a recursos y bienes y el control de ellos; y el desarrollo de nuevas habilidades, capacidades y confianza para participar en diferentes áreas de la vida pública y privada.
• Las acciones que crean ambientes propicios para transformar instituciones que estructuran y refuerzan las relaciones de poder, ya sean dentro de la familia, en el mercado y/o el Estado.
Las acciones que apoyan el empoderamiento deben enfocarse en ambos aspectos, balanceando delicadamente y coordinando cambios en estructuras institucionales y capacidades tales como la persuasión, movilización y habilidades y capacidades analíticas con acceso a crédito, espacios políticos, tierra/propiedades. Una parte del empoderamiento es el poder de un individuo para tomar decisiones, tener autoridad y la capacidad para la auto-determinación sobre sus aptitudes materiales, financieras, organizativas, informativas e intelectuales. La auto-estima y la oportunidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades deben ser apoyadas. Junto con el incremento del poder individual, existe la necesidad de abordar el contexto institucional y las condiciones estructurales que influyen en el conocimiento, los bienes y la voluntad del individuo. Esto incluye instituciones informales como regulaciones sociales y costumbres que forman la opinión pública sobre las mujeres, e instituciones formales como leyes estatales, actas y legislaciones, el mercado y la sociedad al que las mujeres se enfrentan en su vida diaria.
Tanto la agencia como el poder estructural pueden limitar y apoyar autonomía y elección. El trabajo del Fondo para la Igualdad de Género está fundado en la teoría de que una persona esta empoderada si tiene la capacidad personal de influenciar las relaciones de poder, cuenta con las instituciones para tomar decisiones y si los contextos institucionales formales e informales las apoyan para aprobar esas elecciones. El Fondo para la Igualdad de Género se basa en este enfoque para obtener una indicación de cómo las actividades que apoya contribuyen al empoderamiento de las mujeres. Estas son dos áreas de acción en las cuales el Fondo recopila y agrega datos de programas para evaluar el rendimiento general.
El Programa “Mujeres Bolivianas en el Proceso de cambio: Por un Marco Normativo con Igualdad y Equidad de Género”, tiene como objeto garantizar la aplicación y cumplimiento de la Constitución Política del Estado, aprobada vía referéndum en enero de 2009 y la cual incluye en sus principios la equidad social y de género y 34 artículos relativos a garantías para el cumplimiento de los derechos específicos de las mujeres, además de un enfoque transversal y un lenguaje no sexista. Ello constituye toda una conquista esencial de más de 200 organizaciones e instituciones de los movimientos de mujeres bolivianas que movilizó mujeres, urbanas, indígenas, campesinas y originarias, y donde participó activamente la Coordinadora de la Mujer en alianza con las Organizaciones Matrices Nacionales y las Instituciones afiliadas, que hoy constituyen parte del Programa. El Programa se constituye en una propuesta de transformaciones estructurales, que se adecua al momento histórico de reconstrucción estatal por el que atraviesa Bolivia. En este proceso se apuesta por a la inclusión de las mujeres, de sus derechos y su agenda desde un enfoque de género y derechos en los diferentes espacios a nivel nacional, departamental, municipal e indígena originario campesino y pueda traducirse efectivamente en mejorar sus condiciones de vida.
2. Justificación
En Julio de 2010, el FIG anunció que 13 Programas de Implementación (de ahora en adelante PI) en Asia Pacífico, América Latina y el Caribe, Europa del Este, el Medio Oriente y África recibirían subvenciones para una acción de vía rápida sobre las leyes y políticas nacionales para avanzar hacia la igualdad de género. Los montos de subvención oscilan entre US$ 1 millón hasta más de US$ 3 millones. Los programas de concesión reflejan una gama de intervenciones en los compromisos hacia leyes y políticas para la igualdad de género e incorporan combinaciones únicas de estrategias, asociaciones y beneficiarios/as meta.
Lista de 13 Programas de Implementación FIG[1]
Se apoyaron iniciativas de Liberia, Ruanda, Zimbabue, Egipto, Camboya, China, India, Bosnia & Herzegovina, Kygystan, Bolivia, Brasil, Jamaica, México.
Los 13 Programas iniciaron en Diciembre 2010; 7 son programas de tres años que deben concluir en Diciembre 2013; 5 son programas de cuatro años que deben concluir en Diciembre 2014; uno (Camboya) es un programa de dos años (que finalizó en Diciembre 2012).
El Fondo trabaja bajo el Marco Lógico de Gestión Basada en Resultados (GBR) que dirige el diseño, implementación y monitoreo de todos los programas subvencionados, y debe informar y guiar el proceso de evaluación. (El cuadro 1 proporciona más información sobre el Marco de GBR utilizado por el FIG).
País |
Nombre de Organización(es) Líder/Co-Líder |
Monto (USD $) |
Duración/Fecha de Finalización |
Liberia |
Ellen Johnson Sirleaf Market Women's Fund (SMWF/US) y SMWF/Liberia |
$3,000,000 |
4 años/ 31-Dic-14 |
Rwanda |
RCN Justice & Democratie (Justice and Democracy) y HAGURUKA Association for Defense of Women and Children's Rights |
$2,000,000 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Zimbabwe |
Zimbabwe Women's Resource Centre and Network |
$1,680,939 |
4 años/ 31-Dic-14 |
Egipto |
Ministry of Manpower and Emigration and Social Research Center- The American University en Cairo |
$2,400,000 |
4 años/ 31-Dic-14 |
Camboya* |
Cambodia Health Education Media Services and Cambodian HIV/AIDS Education and Care |
$1,171,745 |
3 años 3 meses/ 31-Mar-13 |
China |
All-China Women's Federation |
$2,456,934 |
4 años/ 31-Dic-14 |
India |
Professional Assistance for Development Action and JAGORI |
$2,549,974 |
4 años/ 31-Dic-14 |
Bosnia & Herzegovina** |
Gender Center of the Federation of Bosnia and Herzegovina and SNV The Netherlands Development Organization, B&H Office |
$1,472,340 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Kyrgyzstan |
Women Support Center and Women-Entrepreneurs Support Association |
$1,290,991 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Bolivia |
Asociación Coordinadora de la Mujer [Women's Coordination Office] |
$2,474,134 |
3 años / 31-Dic-13 |
Brazil |
Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres [Special Secretariat for Women’s Policies] and SOS Corpo - Instituto Feminista para la Democracia [Feminist Institute for Democracy] |
$3,000,000 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Jamaica |
Bureau of Women's Affairs and Dispute Resolution Foundation |
$1,729,537 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Mexico |
Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia [Gender Equality: Citizenship, Work and Family] |
$3,048,086 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Bajo el Marco de Monitoreo y Evaluación del FIG, se deben realizar evaluaciones intermedias y finales que son pre-requisitos para los programas. La Coordinadora de la Mujer, por lo tanto, trabajará con un Equipo de Evaluación (EE) para llevar a cabo la evaluación rápida intermedia (EMT) de su programa durante el primer y parte del segundo trimestre de 2013.
3. Propósito de la Evaluación Intermedia (EMT)
El propósito general de la evaluación intermedia es el de evaluar el progreso en el cumplimiento de resultados en relación con los resultados y productos propuestos por el programa de acuerdo al documento del programa, proponer medidas correctoras para la implementación del programa y preparar el programa para su evaluación final.
Los tres objetivos principales de la evaluación son:
Los resultados de la evaluación serán utilizados para informar al programa, y para realizar los ajustes necesarios mientras se fomenta el desarrollo de capacidades de la contraparte. Un resultado importante de EMT es la recomendación de la Extensión sin Costo para aquellos programas que requieran el tiempo de implementación adicional después de diciembre 2013[3]. También serán utilizados para informar a ONU Mujeres proporcionado datos basados en evidencias sobre resultados ligadas sus objetivos y metas del Plan Estratégico, así como para abordar temas de programación y política institucional. Finalmente, serán utilizados para comunicación y recaudación de fondos para un público amplio, incluyendo donantes, organizaciones de derechos de las mujeres e igualdad de género, instituciones gubernamentales, agencias multi-laterales, y otros interesados en desarrollo.
La Coordinadora de la Mujer comparte los objetivos y se plantea adicionalmente como propósitos de la evaluación:
Cuadro 1. El FIG y la Gestión Basada en Resultados (GBR): un enfoque importante de la Evaluación a medio término El Monitoreo y Evaluación (M&E) es un componente clave del mecanismo de la concesión de subvenciones del FIG; los principios y metodologías de la Gestión Basada en Resultados (GBR) son la base de las actividades del Fondo. Todos los programas están basados en resultados y las contrapartes reciben la asistencia técnica necesaria para fortalecer sus capacidades y entregar resultados bajo este marco. Por ejemplo, los 13 Programas desarrollaron el Marco de Monitoreo del Programa (PMF) y recibieron asistencia técnica para fortalecer los mismos a principios del 2011 por un equipo de consultores. Las contrapartes se reportan de manera programática al Fondo en base bianual con el PMF como referencia (los informes financieros son entregados de forma trimestral). Una Especialista en Programas y Reportes de la Secretaria del Fondo agrega resultados de las contrapartes y reporta a donantes utilizando los mismos principios de GBR. Por otra parte, el FIG creó 4 posiciones regionales para los Especialistas de Monitoreo y Reporte (M&R) para que puedan proporcionar soporte técnico y supervisar el portafolio de programas. Las especialistas en M&R se unieron al FiG en Agosto-Septiembre 2011 y están basados en Amman, Ciudad de México, Bangkok y Dakar, y proporcionan soporte técnico desde entonces. Uno de los objetivos clave de la evaluación, será analizar el uso y aplicación de las herramientas y metodología de GBR de 11 Programas en todo el ciclo del programa, desde planificación hasta monitoreo y la mitigación de riesgos. Los/as consultores/as de la Evaluación evaluarán el uso de herramientas y metodologías GBR por parte de las contrapartes en la exitosa implementación de sus programas e identificarán debilidades en esta área, para cada Programa individual, y proporcionarán recomendaciones concretas para fortalecer las mismas.
Ejemplos de preguntas de evaluación incluyen: - Los marcos de GBR guían el reporte del programa, su implementación y resultados? (es decir, cómo están funcionando las herramientas de GBR con respecto a los resultados reales? Es una cuestión de capacidad débil para producir resultados o la falta de capacidad para reportarlos utilizando las herramientas de GBR del FIG?). - Cómo se pueden fortalecer las herramientas de GBR y la asistencia técnica para asegurar que los resultados basados en evidencia sean extraídos de los programas? |
4. Alcance de la Evaluación Intermedia
El alcance de la evaluación estará delimitada por tres dimensiones: marco temporal, enfoque geográfico y temático:
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Evaluación Intermedia |
Alcance de la Evaluación |
Mujeres Bolivianas en el Proceso de Cambio: Por un Marco normativo con Igualdad y Equidad de Género |
Marco Temporal El period a ser cubierto por la evaluación |
FECHA DE INICIO DEL PROGRAMA: NOVIEMBRE 2010 FECHA DE INICIO DE EMT: 13 MARZO DE 2013
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Geográfico
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BOLIVIA, A NIVEL NACIONAL, 9 DEPARTAMENTOS: La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí, Beni, Pando. 18 MUNICIPIOS: Tiahuanaco, Quiabaya, El Alto, Guaqui, La Paz, San Juan, San Javier, Sacaba, Tiquipaya, Padcaya, Cercado Tarija, San Lorenzo, Cercado Oruro, Ocurí, Vitichi, San Andrés, Gonzalo Moreno, Bella Flor Y 2 AUTONOMIAS INDIGENAS ORIGINARIAS CAMPESINAS: Tarabuco, Charagua |
Alcance temático |
EMPODERAMIENTO POLÍTICO DE LAS MUJERES |
La evaluación se llevará a cabo en conformidad con las directrices de evaluación de ONU Mujeres y las regulaciones y estándares de la UNEG[4] y analizará la efectividad, eficiencia, relevancia, impacto y sostenibilidad de los 11 Programas.
La metodología será desarrollada por el Equipo de Evaluación y presentada para aprobación al Gerente de Tareas de la Evaluación del Programa/Grupo de Referencia Central. La metodología deberá utilizar una combinación de métodos de investigación cuantitativa y cualitativa que sean apropiados para hacer frente a las principales preguntas de evaluación. La metodología completa asegurará un proceso participativo pleno, con la participación de múltiples interesados desde la etapa de planificación hasta la etapa de reporte final. También asegurará que una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género sea integrada a la metodología y en todo el análisis.
Esto es particularmente importante para comprender y evaluar el programa al abordar temas complejos dentro de los derechos de las mujeres.
La metodología de evaluación incluirá[5]:
Por favor tomar en cuenta que el estudio de viabilidad de los 11 Programas fue llevado a cabo para la preparación de la evaluación y estará disponible para el Equipo de Evaluación Seleccionado.
Preguntas sugeridas para la EMT:
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Fases |
Productos |
Recepción de Propuestas |
Envió de Propuestas: Composición y experiencia del Equipo, Propuesta Técnica (Matriz de evaluación, Metodología y Enfoque, Plan de trabajo, Motivación y ética) y Presupuesto. Fecha Entrega: 4 Marzo |
Fase de Inicio
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Informe Inicial Fecha de Entrega: 22 de marzo
El Informe inicial incluirá: - Metodología de Evaluación - Matriz de preguntas de la Evaluación - Criterios para la selección de visitas de campo y recomendaciones con justificación - Plan de Trabajo detallado
El Informe Inicial será revisado y validado por el Grupo de Referencia central a nivel nacional, y por la Gerente de Evaluación del FIG. Aprobación: 27 de marzo |
Fase de Análisis y Recolección de Datos Informe Borrador
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Recolección de Datos: 1 al 12 Abril Presentación de hallazgos preliminares (del proceso de evaluación y hallazgos clave de visitas de campo) al Grupo de Referencia central. Fecha de Entrega: 19 de abril Revisión Grupo de Referencia: 26 de abril |
Preparación del Informe Final con revisiones
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Elaboración Informe de Evaluación Final: Fecha de Entrega: 3 de mayo (Primer borrador) 10 mayo (Informe Final) Revisión y Aportes grupo de referencia: 3 al 10 de mayo Entrega Final: 17 de mayo 2013
El Informe Final incluirá: - 1 página de Resumen Ejecutivo - Principales Hallazgos y lecciones aprendidas - Conjunto de recomendaciones orientadas a acciones para la contraparte y FIG.
Informe final deberá estar en el idioma Español.
El Informe Final será revisado y validado por el Grupo de Referencia central y el Grupo de Referencia Ampliado y aprobado por la Subdirectora del FIG el 17 de Mayo 2013. |
La evaluación independiente y descentralizada estará a cargo de la Coordinadora de la Mujer y será la encargada de contratar un/a evaluador/a o un equipo de evaluadores/as para llevar a cabo la EMT y será financiada con los recursos de su programa. Adicionalmente, La Coordinadora designará un/a Gerente de Tareas de Evaluación, que será responsable de gestionar el proceso de evaluación y coordinar regularmente con los consultores/as de la evaluación para asegurar la eficiencia del proceso de evaluación y la calidad de los entregables de la evaluación y del informe final. El Gerente de Tareas de Evaluación de la Coordinadora se comunicará en todo el proceso con los distintos grupos.
El/la consultor/a o equipo de evaluación, a través del líder de equipo, se reportará directamente con el Gerente de Tareas de Evaluación de la Coordinadora. El Equipo de Evaluación será responsable de evaluar la logística (espacio de oficina, apoyo administrativo y secretaria, telecomunicaciones, impresión de documentos, viajes, etc.) y el desarrollo y difusión de herramientas metodológicas.
La Secretaría del FIG en Nueva York (sede de ONU Mujeres), con el apoyo técnico y guía del Equipo de Evaluación de ONU MUJERES, proporcionará guía y asistencia técnica a la Coordinadora durante todo el proceso.
De acuerdo con los estándares de evaluación Basados en Derechos Humanos y Género, la evaluación promoverá la participación de los principales beneficiarios del programa. La evaluación será participativa en todas sus fases. La estructura de gestión de la EMT estará compuesta por una entidad coordinadora y dos órganos consultivos:
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Descripción |
Participantes |
Grupo de gestión (GG)
Entidad coordinadora |
Responsable de la gestión de evaluación de aspectos diarios en el proceso de evaluación. Coordinará la selección y contratación del equipo de evaluación, administración de acuerdos contractuales y pagos, proporcionará soporte administrativo limitado y datos preliminares al equipo de evaluación, apoyo al Grupo de Referencia central (GRC) y al Grupo de Referencia Amplio (gra), facilitará la comunicación entre el equipo de evaluación y grupos de referencia y el personal de ONU Mujeres, y revisará entregables y recolectará la retroalimentación a ser compartida con el equipo de evaluación. |
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Grupo de Referencia central (GRC)
Órgano consultivo |
Ejercer una supervisión directa, salvaguardar la independencia, y proporcionar su opinión técnica en el curso de la evaluación. Proporcionará guía para la selección del equipo de evaluación y entregables clave (Informe Inicial, Borrador e Informe de Evaluación Final) presentados por el equipo de evaluación. También apoyará la difusión de hallazgos y recomendaciones. |
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Grupo de Referencia Amplio (GRA) Órgano Consultor |
Será informado durante el proceso de evaluación e invitado a participar en puntos estratégicos durante la evaluación. También se requerirá su apoyo en la difusión de hallazgos y recomendaciones. |
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Además, tomar en cuenta:
- El Gerente de Evaluación de la Coordinadora u otros miembros del GG y el GRC podrán participar de misiones de campo en colaboración con el equipo de evaluación.
- Además de la estructura administrativa mencionada anteriormente, el equipo de evaluación asegurará la participación de los principales interesados en todas las fases del proceso y asegurará necesidades e intereses específicos, y que los contextos de las contrapartes del programa sean tomados en cuenta plenamente de acuerdo a estándares basados en equidad (analfabetismo, limitaciones geográficas, etc.).
- Tras la validación del informe final, se emitirá una Repuesta de Gestión para aplicar las recomendaciones de la evaluación y se desarrollará una Estrategia de Difusión para compartir los hallazgos de la evaluación y las lecciones aprendidas. El Grupo de Gestión en estrecha consulta con el Grupo de Referencia central será responsable de ello.
La evaluación será llevada a cabo por evaluadores/as independientes – compuesta por 2 expertas/os – con el conjunto de habilidades necesarias (individualmente y en conjunto) para realizar una revisión intermedia. El Equipo de Evaluación (EE) será dirigido por un Líder de Equipo (LE).
El/la Líder del Equipo demostrará su experiencia y conocimientos en el liderazgo y coordinación de evaluación y será responsable de coordinar la evaluación en su conjunto, administrando el Equipo de Evaluación, y presentando entregables de alta calidad de forma oportuna. El/la líder está obligado/a a presentar dos ejemplos de reportes de evaluación recientemente completados donde él/ella contribuyó de manera significativa como redactor/a principal.
Específicamente, el/la Líder del Equipo debe contar con la siguiente experiencia:
Los miembros del equipo de evaluación deben tener habilidades en lo siguiente:
El equipo de evaluación debe ser equilibrado o compuesto por dos mujeres
Se requiere disponibilidad inmediata.
[1] Para mayor información sobre el FIG y la primera ronda de los programas de implementación por favor visite: www.unwomen.org/FGE
[2] Integrando resultados de la Evaluación de Viabilidad del programa en recomendaciones sobre cómo fortalecer el marco lógico del programa (es decir, el marco lógico del programa o PMF, etc.).
[3] Ninguna Extensión Sin Costo deberá exceder un año más allá de la fecha de finalización del programa.
[4] Ver anexo 3 para el Código de Conducta y Ética de UNEG.
[5].
País:
TÉRMINOS DE REFERENCIA
Consultoría de Evaluación de Medio Término del Programa: Mujeres Bolivianas en el Proceso de Cambio - Por un Marco normativo con Igualdad y Equidad de Género.
Contraparte de de la Implementación del Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres
Tipo de Contrato: Consultoría
Ubicación: Bolivia
Duración del Contrato: 13 Marzo- 17 Mayo de 2013.
Fecha de Inicio: 13 de Marzo
El Fondo multidonante por la Igualdad de Género (FIG) de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) fue lanzado en 2009 para acelerar los compromisos con la igualdad de género enfocados en el empoderamiento económico y político de las mujeres a nivel local, nacional y regional. Es uno de los mayores fondos del mundo proporcionando subvenciones de varios millones de dólares en el ámbito de la igualdad y empoderamiento de las mujeres dedicados al avance del empoderamiento político y económico de las mujeres en todo el mundo. Con el generoso aporte de los Gobiernos de España, México, Noruega, y los Países Bajos, y recientemente, de Alemania y Suiza, las subvenciones actuales beneficiarán cerca a 18 millones de mujeres, equipándolas con capacidades financieras y de liderazgo, ayudándoles a asegurar trabajos decentes y beneficios de protección social.
El Fondo proporciona subvenciones en régimen de competencia directamente a agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para transformar compromisos legales en acciones tangibles que tienen un impacto positivo en la vida de las mujeres y mujeres jóvenes alrededor del mundo. Su mandato tiene por objetivo promover la Plataforma para Acción de Beijing, la Convención de la ONU para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), Resoluciones del Consejo de Seguridad 1325 y 1820, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG), y acuerdos regionales como el Protocolo sobre el Derecho de las Mujeres en África y Belén do Para, entre otros.
Durante la primera ronda de convocatoria de propuestas, el Fondo proporcionó dos tipos de subvenciones orientadas a resultados:
A través de estas subvenciones, el Fondo avanza en las dos principales áreas prioritarias interrelacionadas del programa:
El Fondo para la Igualdad de Género tiene como objetivo hacer una contribución concreta a metas nacionales e internacionales en estas áreas, alineadas con las metas institucionales más amplias del Plan Estratégico para ONU Mujeres (SP) 2011-2013.
En el ciclo inaugural de subvenciones (2009-2010), el FIG otorgó US$37.5 millones a 40 programas en 35 países. En enero 2010, el Fondo anunció la asignación de Subvenciones Catalíticas llegando a un total de US$ 9 millones para 27 iniciativas en 26 países y en julio 2010, el Fondo anunció la Subvenciones de Implementación alcanzando más de US$ 27.5 millones a receptores en 13 países. La implementación de Programas Catalíticos finalizó en 2011-2012, y Subvenciones de Implementación finalizarán entre 2013 y 2014.
Una vez que las subvenciones sean otorgadas a defensores nacionales de género para el empoderamiento económico y político de mujeres, el fondo busca apoyar intervenciones que apoyan a las mujeres a buscar poder – personal y social – y ayudarles a actuar de manera independiente y acceder a los medios y procesos para la toma de decisiones importantes sobre sus vidas y sus comunidades. El programa busca cambiar las relaciones desiguales de poder político, social y económico entre individuos y grupos sociales a través de dos tipos de intervenciones:
• Las acciones que apoyan el acceso de las mujeres a recursos y bienes y el control de ellos; y el desarrollo de nuevas habilidades, capacidades y confianza para participar en diferentes áreas de la vida pública y privada.
• Las acciones que crean ambientes propicios para transformar instituciones que estructuran y refuerzan las relaciones de poder, ya sean dentro de la familia, en el mercado y/o el Estado.
Las acciones que apoyan el empoderamiento deben enfocarse en ambos aspectos, balanceando delicadamente y coordinando cambios en estructuras institucionales y capacidades tales como la persuasión, movilización y habilidades y capacidades analíticas con acceso a crédito, espacios políticos, tierra/propiedades. Una parte del empoderamiento es el poder de un individuo para tomar decisiones, tener autoridad y la capacidad para la auto-determinación sobre sus aptitudes materiales, financieras, organizativas, informativas e intelectuales. La auto-estima y la oportunidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades deben ser apoyadas. Junto con el incremento del poder individual, existe la necesidad de abordar el contexto institucional y las condiciones estructurales que influyen en el conocimiento, los bienes y la voluntad del individuo. Esto incluye instituciones informales como regulaciones sociales y costumbres que forman la opinión pública sobre las mujeres, e instituciones formales como leyes estatales, actas y legislaciones, el mercado y la sociedad al que las mujeres se enfrentan en su vida diaria.
Tanto la agencia como el poder estructural pueden limitar y apoyar autonomía y elección. El trabajo del Fondo para la Igualdad de Género está fundado en la teoría de que una persona esta empoderada si tiene la capacidad personal de influenciar las relaciones de poder, cuenta con las instituciones para tomar decisiones y si los contextos institucionales formales e informales las apoyan para aprobar esas elecciones. El Fondo para la Igualdad de Género se basa en este enfoque para obtener una indicación de cómo las actividades que apoya contribuyen al empoderamiento de las mujeres. Estas son dos áreas de acción en las cuales el Fondo recopila y agrega datos de programas para evaluar el rendimiento general.
El Programa “Mujeres Bolivianas en el Proceso de cambio: Por un Marco Normativo con Igualdad y Equidad de Género”, tiene como objeto garantizar la aplicación y cumplimiento de la Constitución Política del Estado, aprobada vía referéndum en enero de 2009 y la cual incluye en sus principios la equidad social y de género y 34 artículos relativos a garantías para el cumplimiento de los derechos específicos de las mujeres, además de un enfoque transversal y un lenguaje no sexista. Ello constituye toda una conquista esencial de más de 200 organizaciones e instituciones de los movimientos de mujeres bolivianas que movilizó mujeres, urbanas, indígenas, campesinas y originarias, y donde participó activamente la Coordinadora de la Mujer en alianza con las Organizaciones Matrices Nacionales y las Instituciones afiliadas, que hoy constituyen parte del Programa. El Programa se constituye en una propuesta de transformaciones estructurales, que se adecua al momento histórico de reconstrucción estatal por el que atraviesa Bolivia. En este proceso se apuesta por a la inclusión de las mujeres, de sus derechos y su agenda desde un enfoque de género y derechos en los diferentes espacios a nivel nacional, departamental, municipal e indígena originario campesino y pueda traducirse efectivamente en mejorar sus condiciones de vida.
2. Justificación
En Julio de 2010, el FIG anunció que 13 Programas de Implementación (de ahora en adelante PI) en Asia Pacífico, América Latina y el Caribe, Europa del Este, el Medio Oriente y África recibirían subvenciones para una acción de vía rápida sobre las leyes y políticas nacionales para avanzar hacia la igualdad de género. Los montos de subvención oscilan entre US$ 1 millón hasta más de US$ 3 millones. Los programas de concesión reflejan una gama de intervenciones en los compromisos hacia leyes y políticas para la igualdad de género e incorporan combinaciones únicas de estrategias, asociaciones y beneficiarios/as meta.
Lista de 13 Programas de Implementación FIG[1]
Se apoyaron iniciativas de Liberia, Ruanda, Zimbabue, Egipto, Camboya, China, India, Bosnia & Herzegovina, Kygystan, Bolivia, Brasil, Jamaica, México.
Los 13 Programas iniciaron en Diciembre 2010; 7 son programas de tres años que deben concluir en Diciembre 2013; 5 son programas de cuatro años que deben concluir en Diciembre 2014; uno (Camboya) es un programa de dos años (que finalizó en Diciembre 2012).
El Fondo trabaja bajo el Marco Lógico de Gestión Basada en Resultados (GBR) que dirige el diseño, implementación y monitoreo de todos los programas subvencionados, y debe informar y guiar el proceso de evaluación. (El cuadro 1 proporciona más información sobre el Marco de GBR utilizado por el FIG).
País |
Nombre de Organización(es) Líder/Co-Líder |
Monto (USD $) |
Duración/Fecha de Finalización |
Liberia |
Ellen Johnson Sirleaf Market Women's Fund (SMWF/US) y SMWF/Liberia |
$3,000,000 |
4 años/ 31-Dic-14 |
Rwanda |
RCN Justice & Democratie (Justice and Democracy) y HAGURUKA Association for Defense of Women and Children's Rights |
$2,000,000 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Zimbabwe |
Zimbabwe Women's Resource Centre and Network |
$1,680,939 |
4 años/ 31-Dic-14 |
Egipto |
Ministry of Manpower and Emigration and Social Research Center- The American University en Cairo |
$2,400,000 |
4 años/ 31-Dic-14 |
Camboya* |
Cambodia Health Education Media Services and Cambodian HIV/AIDS Education and Care |
$1,171,745 |
3 años 3 meses/ 31-Mar-13 |
China |
All-China Women's Federation |
$2,456,934 |
4 años/ 31-Dic-14 |
India |
Professional Assistance for Development Action and JAGORI |
$2,549,974 |
4 años/ 31-Dic-14 |
Bosnia & Herzegovina** |
Gender Center of the Federation of Bosnia and Herzegovina and SNV The Netherlands Development Organization, B&H Office |
$1,472,340 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Kyrgyzstan |
Women Support Center and Women-Entrepreneurs Support Association |
$1,290,991 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Bolivia |
Asociación Coordinadora de la Mujer [Women's Coordination Office] |
$2,474,134 |
3 años / 31-Dic-13 |
Brazil |
Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres [Special Secretariat for Women’s Policies] and SOS Corpo - Instituto Feminista para la Democracia [Feminist Institute for Democracy] |
$3,000,000 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Jamaica |
Bureau of Women's Affairs and Dispute Resolution Foundation |
$1,729,537 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Mexico |
Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia [Gender Equality: Citizenship, Work and Family] |
$3,048,086 |
3 años/ 31-Dic-13 |
Bajo el Marco de Monitoreo y Evaluación del FIG, se deben realizar evaluaciones intermedias y finales que son pre-requisitos para los programas. La Coordinadora de la Mujer, por lo tanto, trabajará con un Equipo de Evaluación (EE) para llevar a cabo la evaluación rápida intermedia (EMT) de su programa durante el primer y parte del segundo trimestre de 2013.
3. Propósito de la Evaluación Intermedia (EMT)
El propósito general de la evaluación intermedia es el de evaluar el progreso en el cumplimiento de resultados en relación con los resultados y productos propuestos por el programa de acuerdo al documento del programa, proponer medidas correctoras para la implementación del programa y preparar el programa para su evaluación final.
Los tres objetivos principales de la evaluación son:
Los resultados de la evaluación serán utilizados para informar al programa, y para realizar los ajustes necesarios mientras se fomenta el desarrollo de capacidades de la contraparte. Un resultado importante de EMT es la recomendación de la Extensión sin Costo para aquellos programas que requieran el tiempo de implementación adicional después de diciembre 2013[3]. También serán utilizados para informar a ONU Mujeres proporcionado datos basados en evidencias sobre resultados ligadas sus objetivos y metas del Plan Estratégico, así como para abordar temas de programación y política institucional. Finalmente, serán utilizados para comunicación y recaudación de fondos para un público amplio, incluyendo donantes, organizaciones de derechos de las mujeres e igualdad de género, instituciones gubernamentales, agencias multi-laterales, y otros interesados en desarrollo.
La Coordinadora de la Mujer comparte los objetivos y se plantea adicionalmente como propósitos de la evaluación:
Cuadro 1. El FIG y la Gestión Basada en Resultados (GBR): un enfoque importante de la Evaluación a medio término El Monitoreo y Evaluación (M&E) es un componente clave del mecanismo de la concesión de subvenciones del FIG; los principios y metodologías de la Gestión Basada en Resultados (GBR) son la base de las actividades del Fondo. Todos los programas están basados en resultados y las contrapartes reciben la asistencia técnica necesaria para fortalecer sus capacidades y entregar resultados bajo este marco. Por ejemplo, los 13 Programas desarrollaron el Marco de Monitoreo del Programa (PMF) y recibieron asistencia técnica para fortalecer los mismos a principios del 2011 por un equipo de consultores. Las contrapartes se reportan de manera programática al Fondo en base bianual con el PMF como referencia (los informes financieros son entregados de forma trimestral). Una Especialista en Programas y Reportes de la Secretaria del Fondo agrega resultados de las contrapartes y reporta a donantes utilizando los mismos principios de GBR. Por otra parte, el FIG creó 4 posiciones regionales para los Especialistas de Monitoreo y Reporte (M&R) para que puedan proporcionar soporte técnico y supervisar el portafolio de programas. Las especialistas en M&R se unieron al FiG en Agosto-Septiembre 2011 y están basados en Amman, Ciudad de México, Bangkok y Dakar, y proporcionan soporte técnico desde entonces. Uno de los objetivos clave de la evaluación, será analizar el uso y aplicación de las herramientas y metodología de GBR de 11 Programas en todo el ciclo del programa, desde planificación hasta monitoreo y la mitigación de riesgos. Los/as consultores/as de la Evaluación evaluarán el uso de herramientas y metodologías GBR por parte de las contrapartes en la exitosa implementación de sus programas e identificarán debilidades en esta área, para cada Programa individual, y proporcionarán recomendaciones concretas para fortalecer las mismas.
Ejemplos de preguntas de evaluación incluyen: - Los marcos de GBR guían el reporte del programa, su implementación y resultados? (es decir, cómo están funcionando las herramientas de GBR con respecto a los resultados reales? Es una cuestión de capacidad débil para producir resultados o la falta de capacidad para reportarlos utilizando las herramientas de GBR del FIG?). - Cómo se pueden fortalecer las herramientas de GBR y la asistencia técnica para asegurar que los resultados basados en evidencia sean extraídos de los programas? |
4. Alcance de la Evaluación Intermedia
El alcance de la evaluación estará delimitada por tres dimensiones: marco temporal, enfoque geográfico y temático:
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Evaluación Intermedia |
Alcance de la Evaluación |
Mujeres Bolivianas en el Proceso de Cambio: Por un Marco normativo con Igualdad y Equidad de Género |
Marco Temporal El period a ser cubierto por la evaluación |
FECHA DE INICIO DEL PROGRAMA: NOVIEMBRE 2010 FECHA DE INICIO DE EMT: 13 MARZO DE 2013
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Geográfico
|
BOLIVIA, A NIVEL NACIONAL, 9 DEPARTAMENTOS: La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí, Beni, Pando. 18 MUNICIPIOS: Tiahuanaco, Quiabaya, El Alto, Guaqui, La Paz, San Juan, San Javier, Sacaba, Tiquipaya, Padcaya, Cercado Tarija, San Lorenzo, Cercado Oruro, Ocurí, Vitichi, San Andrés, Gonzalo Moreno, Bella Flor Y 2 AUTONOMIAS INDIGENAS ORIGINARIAS CAMPESINAS: Tarabuco, Charagua |
Alcance temático |
EMPODERAMIENTO POLÍTICO DE LAS MUJERES |
La evaluación se llevará a cabo en conformidad con las directrices de evaluación de ONU Mujeres y las regulaciones y estándares de la UNEG[4] y analizará la efectividad, eficiencia, relevancia, impacto y sostenibilidad de los 11 Programas.
La metodología será desarrollada por el Equipo de Evaluación y presentada para aprobación al Gerente de Tareas de la Evaluación del Programa/Grupo de Referencia Central. La metodología deberá utilizar una combinación de métodos de investigación cuantitativa y cualitativa que sean apropiados para hacer frente a las principales preguntas de evaluación. La metodología completa asegurará un proceso participativo pleno, con la participación de múltiples interesados desde la etapa de planificación hasta la etapa de reporte final. También asegurará que una perspectiva de derechos humanos e igualdad de género sea integrada a la metodología y en todo el análisis.
Esto es particularmente importante para comprender y evaluar el programa al abordar temas complejos dentro de los derechos de las mujeres.
La metodología de evaluación incluirá[5]:
Por favor tomar en cuenta que el estudio de viabilidad de los 11 Programas fue llevado a cabo para la preparación de la evaluación y estará disponible para el Equipo de Evaluación Seleccionado.
Preguntas sugeridas para la EMT:
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Fases |
Productos |
Recepción de Propuestas |
Envió de Propuestas: Composición y experiencia del Equipo, Propuesta Técnica (Matriz de evaluación, Metodología y Enfoque, Plan de trabajo, Motivación y ética) y Presupuesto. Fecha Entrega: 4 Marzo |
Fase de Inicio
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Informe Inicial Fecha de Entrega: 22 de marzo
El Informe inicial incluirá: - Metodología de Evaluación - Matriz de preguntas de la Evaluación - Criterios para la selección de visitas de campo y recomendaciones con justificación - Plan de Trabajo detallado
El Informe Inicial será revisado y validado por el Grupo de Referencia central a nivel nacional, y por la Gerente de Evaluación del FIG. Aprobación: 27 de marzo |
Fase de Análisis y Recolección de Datos Informe Borrador
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Recolección de Datos: 1 al 12 Abril Presentación de hallazgos preliminares (del proceso de evaluación y hallazgos clave de visitas de campo) al Grupo de Referencia central. Fecha de Entrega: 19 de abril Revisión Grupo de Referencia: 26 de abril |
Preparación del Informe Final con revisiones
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Elaboración Informe de Evaluación Final: Fecha de Entrega: 3 de mayo (Primer borrador) 10 mayo (Informe Final) Revisión y Aportes grupo de referencia: 3 al 10 de mayo Entrega Final: 17 de mayo 2013
El Informe Final incluirá: - 1 página de Resumen Ejecutivo - Principales Hallazgos y lecciones aprendidas - Conjunto de recomendaciones orientadas a acciones para la contraparte y FIG.
Informe final deberá estar en el idioma Español.
El Informe Final será revisado y validado por el Grupo de Referencia central y el Grupo de Referencia Ampliado y aprobado por la Subdirectora del FIG el 17 de Mayo 2013. |
La evaluación independiente y descentralizada estará a cargo de la Coordinadora de la Mujer y será la encargada de contratar un/a evaluador/a o un equipo de evaluadores/as para llevar a cabo la EMT y será financiada con los recursos de su programa. Adicionalmente, La Coordinadora designará un/a Gerente de Tareas de Evaluación, que será responsable de gestionar el proceso de evaluación y coordinar regularmente con los consultores/as de la evaluación para asegurar la eficiencia del proceso de evaluación y la calidad de los entregables de la evaluación y del informe final. El Gerente de Tareas de Evaluación de la Coordinadora se comunicará en todo el proceso con los distintos grupos.
El/la consultor/a o equipo de evaluación, a través del líder de equipo, se reportará directamente con el Gerente de Tareas de Evaluación de la Coordinadora. El Equipo de Evaluación será responsable de evaluar la logística (espacio de oficina, apoyo administrativo y secretaria, telecomunicaciones, impresión de documentos, viajes, etc.) y el desarrollo y difusión de herramientas metodológicas.
La Secretaría del FIG en Nueva York (sede de ONU Mujeres), con el apoyo técnico y guía del Equipo de Evaluación de ONU MUJERES, proporcionará guía y asistencia técnica a la Coordinadora durante todo el proceso.
De acuerdo con los estándares de evaluación Basados en Derechos Humanos y Género, la evaluación promoverá la participación de los principales beneficiarios del programa. La evaluación será participativa en todas sus fases. La estructura de gestión de la EMT estará compuesta por una entidad coordinadora y dos órganos consultivos:
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Descripción |
Participantes |
Grupo de gestión (GG)
Entidad coordinadora |
Responsable de la gestión de evaluación de aspectos diarios en el proceso de evaluación. Coordinará la selección y contratación del equipo de evaluación, administración de acuerdos contractuales y pagos, proporcionará soporte administrativo limitado y datos preliminares al equipo de evaluación, apoyo al Grupo de Referencia central (GRC) y al Grupo de Referencia Amplio (gra), facilitará la comunicación entre el equipo de evaluación y grupos de referencia y el personal de ONU Mujeres, y revisará entregables y recolectará la retroalimentación a ser compartida con el equipo de evaluación. |
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Grupo de Referencia central (GRC)
Órgano consultivo |
Ejercer una supervisión directa, salvaguardar la independencia, y proporcionar su opinión técnica en el curso de la evaluación. Proporcionará guía para la selección del equipo de evaluación y entregables clave (Informe Inicial, Borrador e Informe de Evaluación Final) presentados por el equipo de evaluación. También apoyará la difusión de hallazgos y recomendaciones. |
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Grupo de Referencia Amplio (GRA) Órgano Consultor |
Será informado durante el proceso de evaluación e invitado a participar en puntos estratégicos durante la evaluación. También se requerirá su apoyo en la difusión de hallazgos y recomendaciones. |
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Además, tomar en cuenta:
- El Gerente de Evaluación de la Coordinadora u otros miembros del GG y el GRC podrán participar de misiones de campo en colaboración con el equipo de evaluación.
- Además de la estructura administrativa mencionada anteriormente, el equipo de evaluación asegurará la participación de los principales interesados en todas las fases del proceso y asegurará necesidades e intereses específicos, y que los contextos de las contrapartes del programa sean tomados en cuenta plenamente de acuerdo a estándares basados en equidad (analfabetismo, limitaciones geográficas, etc.).
- Tras la validación del informe final, se emitirá una Repuesta de Gestión para aplicar las recomendaciones de la evaluación y se desarrollará una Estrategia de Difusión para compartir los hallazgos de la evaluación y las lecciones aprendidas. El Grupo de Gestión en estrecha consulta con el Grupo de Referencia central será responsable de ello.
La evaluación será llevada a cabo por evaluadores/as independientes – compuesta por 2 expertas/os – con el conjunto de habilidades necesarias (individualmente y en conjunto) para realizar una revisión intermedia. El Equipo de Evaluación (EE) será dirigido por un Líder de Equipo (LE).
El/la Líder del Equipo demostrará su experiencia y conocimientos en el liderazgo y coordinación de evaluación y será responsable de coordinar la evaluación en su conjunto, administrando el Equipo de Evaluación, y presentando entregables de alta calidad de forma oportuna. El/la líder está obligado/a a presentar dos ejemplos de reportes de evaluación recientemente completados donde él/ella contribuyó de manera significativa como redactor/a principal.
Específicamente, el/la Líder del Equipo debe contar con la siguiente experiencia:
Los miembros del equipo de evaluación deben tener habilidades en lo siguiente:
El equipo de evaluación debe ser equilibrado o compuesto por dos mujeres
Se requiere disponibilidad inmediata.
[1] Para mayor información sobre el FIG y la primera ronda de los programas de implementación por favor visite: www.unwomen.org/FGE
[2] Integrando resultados de la Evaluación de Viabilidad del programa en recomendaciones sobre cómo fortalecer el marco lógico del programa (es decir, el marco lógico del programa o PMF, etc.).
[3] Ninguna Extensión Sin Costo deberá exceder un año más allá de la fecha de finalización del programa.
[4] Ver anexo 3 para el Código de Conducta y Ética de UNEG.
[5].
País: