Destacados

Exigimos acciones estructurales y sostenidas para frenar la pandemia de la violencia contra las mujeres



PRONUNCIAMIENTO

NOS ESTÁN MATANDO

EXIGIMOS ACCIONES ESTRUCTURALES Y SOSTENIDAS PARA FRENAR LA PANDEMIA

DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

En menos de una semana, Bolivia ha sido sacudida por las muertes de al menos cuatro mujeres que han cundido de dolor e impotencia muchos hogares bolivianos, debido a la saña y crueldad con las que han sido perpetrados. Del 1 de enero al 28 de abril hubo 30 feminicidios en todo el país, según datos de la Policía Boliviana. Más allá de la dramática estadística, se trata de vidas humanas que han sido arrebatadas por la violencia patriarcal, machista y misógina. ¡Nos están matando!

Pedro (35), Ángel (60), Jesús (72) e Iver (32) son los presuntos responsables de los feminicidios de Elizabeth (60) en Santa Cruz, Demetria (70) y Jhovana (33) en Cochabamba, y Virginia (14) en Tarija, respectivamente, entre el 23 y el 26 abril recientes. Casi todos eran parejas o exparejas de las víctimas, lo que confirma una vez más que no hay espacios seguros para las mujeres.

La Fiscalía informó que entre el 1 de enero y el 21 de abril del presente año se registraron más de 14 mil denuncias vinculadas a la Ley Nº 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) y más de 50 tentativas de feminicidio. Este último dato nos preocupa en extremo, pues cada dos días una mujer estuvo en riesgo de perder la vida.

Consternadas e indignadas por la pérdida de las vidas de nuestras hermanas, la indefensión en la que han quedado al menos 29 huérfanos y huérfanas solo en esta gestión,  la falta de celeridad en la resolución y sanción de los casos de violencia contra las mujeres, la constante revictimización y la poca articulación para impulsar medidas integrales y articuladas entre los distintos niveles del Estado, con recursos humanos, técnicos y presupuestarios necesarios y suficientes para prevenirla, recordamos al Estado que es el principal garante de los derechos humanos, por tanto, EXIGIMOS:

  • Al Estado, desarrollar un PLAN INTEGRAL Y DE IMPLEMENTACIÓN INMEDIATA que articule la prevención, la sanción y la reparación de las víctimas, retomando la Política Nacional de Lucha contra la Violencia “Vidas dignas, mujeres libres de violencia”, a cargo del Ministerio de Justicia y que compromete a siete ministerios a enfrentar la violencia contra las mujeres. Dicha acción debe expresarse en los planes multisectoriales y sectoriales de cada ministerio especificando claramente los recursos económicos destinados a este fin.
  • Al Gobierno nacional y gobiernos subnacionales, incluir en la planificación a corto y mediano plazo (Planes Operativos Anuales, Planes Estratégicos Institucionales, Planes Territoriales de Desarrollo integral, planes sectoriales y multisectoriales) acciones y medidas para la prevención y atención de la violencia, además de presupuestos suficientes.
  • A cada Entidad Territorial Autónoma, impulsar acciones integrales de lucha contra la violencia, en consonancia con la Política Nacional. Los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Oruro, que ya tienen políticas departamentales de lucha contra la violencia, deben asignar presupuestos para garantizar su implementación.
  • Al Ministerio de Educación, implementar estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres, especialmente violencia sexual contra niñas y adolescentes, y desmontar prácticas y actitudes machistas trabajándolas con mujeres y hombres, especificando estos temas en los programas educativos y la currícula escolar, y en la formación de docentes. Las unidades educativas deben ser los espacios donde se detecten y canalicen denuncias de toda forma de violencia.  
  • Al Viceministerio de Comunicación, desarrollar campañas de comunicación sostenidas con recursos suficientes; e implementar protocolos para el tratamiento informativo de la violencia de género por parte de los medios de comunicación.
  • Al Viceministerio de Comunicación, seguimiento a los medios de comunicación sobre el cumplimiento del principio de no violencia en sus programaciones (medios reproducen y promueven la violencia), y promover campañas de responsabilidad social para la prevención de este flagelo.
  • Al Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización “Ana Marian Romero”, cumplir con sus funciones referidas a la vigilancia y monitoreo del cumplimiento de las políticas públicas para la igualdad entre hombres y mujeres y la gestión de información oficial sobre el estado de situación de las mujeres en Bolivia.
  • En el marco del Año de la Despatriarcalización, información sobre los avances y la asignación de presupuesto nacional; medidas de prevención para la lucha contra la violencia, declarada prioridad nacional, mucho más con los altos índices de violencia y feminicidio que se mantienen en el país.
  • Al Órgano Judicial, a la Policía Boliviana y a la Fiscalía, máxima celeridad en las investigaciones sobre los hechos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, aplicando todo el peso de la ley sobre los responsables y evitando actuaciones revictimizantes para lograr la reparación integral de las víctimas.
  • A la Policía Boliviana, a la Fiscalía, a los Servicios Legales Integrales Municipales, Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia y a todas las instancias operadoras de la Ley 348, la valoración del riesgo de violencia, la disposición y ejecución de medidas de protección inmediatas y oportunas, además del seguimiento y auxilio para las mujeres en situación de violencia, para evitar feminicidios.
  • Al Estado, una reparación y respuesta integral para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que quedan en la orfandad producto de la violencia. Asimismo, garantías y protección para las y los familiares dolientes, que no solo deben enfrentar la pérdida de un ser querido producto de la violencia, sino el hostigamiento y, en muchos casos, la persecución de los agresores y sus familiares, que intentan permanecer en la impunidad.
  • A la Policía y al Ministerio Público, activar los mecanismos de búsqueda inmediata de mujeres, adolescentes, jóvenes, niñas desaparecidas y en riesgo de vulnerabilidad, para evitar feminicidios, trata y tráfico y otros hechos de violencia.
  • Más juzgados especializados y de exclusiva competencia para la atención de casos de violencia contra las mujeres.
  • A todas las instancias competentes, brindar información periódica, desagregada y oficial sobre delitos enmarcados en la Ley 348.
  • Al Gobierno nacional y a los gobiernos subnacionales, programas estatales orientados a mujeres en situación de violencia que impulsen su autonomía económica y su ruptura con el ciclo de la violencia.
  • A la sociedad en general, contribuir a la desnaturalización de la violencia, cuestionando y denunciando todas aquellas prácticas y actitudes violentas contra las mujeres.

Finalmente, exigimos al Estado asuma su competencia y responsabilidad de construir una institucionalidad seria y eficiente para el cumplimiento y garantía de los derechos de las mujeres bolivianas a una vida libre de violencia.

 

 

MUJERES EN ALERTA

¡¡BASTA DE VIOLENCIA!!  #NoEstásSola

 

 

Coordinadora de la Mujer

Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT)

Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK) - Chuquisaca

Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) - Cochabamba

Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM) - Tarija

Centro de Desarrollo Integral de la Mujer (CEDIM) - Tarija

Centro de Investigación y Apoyo Campesino (CIAC) - Potosí

Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA) – La Paz

CooMujer  - Beni

Casa de la Mujer – Santa Cruz

Mujeres en Acción - Tarija

Centro Juana Azurduy - Chuquisaca

Colectivo Angirü – Tarija

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA)

Colectivo Cabildeo

Fundación Construir

CLADEM Bolivia

Consejo Municipal de la Mujer – Tarija

Plataforma de la Mujer - Tarija

Sindicato de Trabajadoras del Hogar – Tarija

Comunidad de Derechos Humanos

Asociación Aguayo

Centro de Capacitación y Formación Política para Mujeres (CCIMCA)

Católicas por el Derecho a Decidir

Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC)

Red de mujeres trabajadoras y sindicalistas de Bolivia

Asociación Bolivia Diversa

Fundación Construyendo

Fundación Esperanza Desarrollo y Dignidad

Salvaginas Colectivo Ecofeminista

Red Nacional de Promotoras Comunitarias de Prevención de la Violencia en Razón de Género

Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales y de Género de La Paz

Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres

ADESPROC Libertad

COALIBOL LGBT

Asociación de Mujeres Modesta Sanjinés

Asociación de Mujeres Constructoras (AMUCBOL)

Red Nacional de Mujeres y Minería (RNMM)

Centro de Promoción y Salud Integral (CEPROSI)

Fundación Internet Bolivia

Colegio departamental de Enfermeras de La Paz

Comité Femenino de Obrajes

Confederación Nacional de Instituciones Femeninas (CONIF)

Red de Difusoras de Leyes y Derechos

Centro Femenino "Victoria"

Asociación de Mujeres Para la Paz Mundial

Asociación de Centro de Mujeres Sembrando Semillas

Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH de Bolivia – ICW Bolivia

29 de Abril del 2022

País:    Bolivia

Exigimos acciones estructurales y sostenidas para frenar la pandemia de la violencia contra las mujeres



PRONUNCIAMIENTO

NOS ESTÁN MATANDO

EXIGIMOS ACCIONES ESTRUCTURALES Y SOSTENIDAS PARA FRENAR LA PANDEMIA

DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

En menos de una semana, Bolivia ha sido sacudida por las muertes de al menos cuatro mujeres que han cundido de dolor e impotencia muchos hogares bolivianos, debido a la saña y crueldad con las que han sido perpetrados. Del 1 de enero al 28 de abril hubo 30 feminicidios en todo el país, según datos de la Policía Boliviana. Más allá de la dramática estadística, se trata de vidas humanas que han sido arrebatadas por la violencia patriarcal, machista y misógina. ¡Nos están matando!

Pedro (35), Ángel (60), Jesús (72) e Iver (32) son los presuntos responsables de los feminicidios de Elizabeth (60) en Santa Cruz, Demetria (70) y Jhovana (33) en Cochabamba, y Virginia (14) en Tarija, respectivamente, entre el 23 y el 26 abril recientes. Casi todos eran parejas o exparejas de las víctimas, lo que confirma una vez más que no hay espacios seguros para las mujeres.

La Fiscalía informó que entre el 1 de enero y el 21 de abril del presente año se registraron más de 14 mil denuncias vinculadas a la Ley Nº 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia) y más de 50 tentativas de feminicidio. Este último dato nos preocupa en extremo, pues cada dos días una mujer estuvo en riesgo de perder la vida.

Consternadas e indignadas por la pérdida de las vidas de nuestras hermanas, la indefensión en la que han quedado al menos 29 huérfanos y huérfanas solo en esta gestión,  la falta de celeridad en la resolución y sanción de los casos de violencia contra las mujeres, la constante revictimización y la poca articulación para impulsar medidas integrales y articuladas entre los distintos niveles del Estado, con recursos humanos, técnicos y presupuestarios necesarios y suficientes para prevenirla, recordamos al Estado que es el principal garante de los derechos humanos, por tanto, EXIGIMOS:

  • Al Estado, desarrollar un PLAN INTEGRAL Y DE IMPLEMENTACIÓN INMEDIATA que articule la prevención, la sanción y la reparación de las víctimas, retomando la Política Nacional de Lucha contra la Violencia “Vidas dignas, mujeres libres de violencia”, a cargo del Ministerio de Justicia y que compromete a siete ministerios a enfrentar la violencia contra las mujeres. Dicha acción debe expresarse en los planes multisectoriales y sectoriales de cada ministerio especificando claramente los recursos económicos destinados a este fin.
  • Al Gobierno nacional y gobiernos subnacionales, incluir en la planificación a corto y mediano plazo (Planes Operativos Anuales, Planes Estratégicos Institucionales, Planes Territoriales de Desarrollo integral, planes sectoriales y multisectoriales) acciones y medidas para la prevención y atención de la violencia, además de presupuestos suficientes.
  • A cada Entidad Territorial Autónoma, impulsar acciones integrales de lucha contra la violencia, en consonancia con la Política Nacional. Los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Oruro, que ya tienen políticas departamentales de lucha contra la violencia, deben asignar presupuestos para garantizar su implementación.
  • Al Ministerio de Educación, implementar estrategias de prevención de la violencia contra las mujeres, especialmente violencia sexual contra niñas y adolescentes, y desmontar prácticas y actitudes machistas trabajándolas con mujeres y hombres, especificando estos temas en los programas educativos y la currícula escolar, y en la formación de docentes. Las unidades educativas deben ser los espacios donde se detecten y canalicen denuncias de toda forma de violencia.  
  • Al Viceministerio de Comunicación, desarrollar campañas de comunicación sostenidas con recursos suficientes; e implementar protocolos para el tratamiento informativo de la violencia de género por parte de los medios de comunicación.
  • Al Viceministerio de Comunicación, seguimiento a los medios de comunicación sobre el cumplimiento del principio de no violencia en sus programaciones (medios reproducen y promueven la violencia), y promover campañas de responsabilidad social para la prevención de este flagelo.
  • Al Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización “Ana Marian Romero”, cumplir con sus funciones referidas a la vigilancia y monitoreo del cumplimiento de las políticas públicas para la igualdad entre hombres y mujeres y la gestión de información oficial sobre el estado de situación de las mujeres en Bolivia.
  • En el marco del Año de la Despatriarcalización, información sobre los avances y la asignación de presupuesto nacional; medidas de prevención para la lucha contra la violencia, declarada prioridad nacional, mucho más con los altos índices de violencia y feminicidio que se mantienen en el país.
  • Al Órgano Judicial, a la Policía Boliviana y a la Fiscalía, máxima celeridad en las investigaciones sobre los hechos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, aplicando todo el peso de la ley sobre los responsables y evitando actuaciones revictimizantes para lograr la reparación integral de las víctimas.
  • A la Policía Boliviana, a la Fiscalía, a los Servicios Legales Integrales Municipales, Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia y a todas las instancias operadoras de la Ley 348, la valoración del riesgo de violencia, la disposición y ejecución de medidas de protección inmediatas y oportunas, además del seguimiento y auxilio para las mujeres en situación de violencia, para evitar feminicidios.
  • Al Estado, una reparación y respuesta integral para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que quedan en la orfandad producto de la violencia. Asimismo, garantías y protección para las y los familiares dolientes, que no solo deben enfrentar la pérdida de un ser querido producto de la violencia, sino el hostigamiento y, en muchos casos, la persecución de los agresores y sus familiares, que intentan permanecer en la impunidad.
  • A la Policía y al Ministerio Público, activar los mecanismos de búsqueda inmediata de mujeres, adolescentes, jóvenes, niñas desaparecidas y en riesgo de vulnerabilidad, para evitar feminicidios, trata y tráfico y otros hechos de violencia.
  • Más juzgados especializados y de exclusiva competencia para la atención de casos de violencia contra las mujeres.
  • A todas las instancias competentes, brindar información periódica, desagregada y oficial sobre delitos enmarcados en la Ley 348.
  • Al Gobierno nacional y a los gobiernos subnacionales, programas estatales orientados a mujeres en situación de violencia que impulsen su autonomía económica y su ruptura con el ciclo de la violencia.
  • A la sociedad en general, contribuir a la desnaturalización de la violencia, cuestionando y denunciando todas aquellas prácticas y actitudes violentas contra las mujeres.

Finalmente, exigimos al Estado asuma su competencia y responsabilidad de construir una institucionalidad seria y eficiente para el cumplimiento y garantía de los derechos de las mujeres bolivianas a una vida libre de violencia.

 

 

MUJERES EN ALERTA

¡¡BASTA DE VIOLENCIA!!  #NoEstásSola

 

 

Coordinadora de la Mujer

Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT)

Instituto Politécnico Tomás Katari (IPTK) - Chuquisaca

Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) - Cochabamba

Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres (ECAM) - Tarija

Centro de Desarrollo Integral de la Mujer (CEDIM) - Tarija

Centro de Investigación y Apoyo Campesino (CIAC) - Potosí

Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA) – La Paz

CooMujer  - Beni

Casa de la Mujer – Santa Cruz

Mujeres en Acción - Tarija

Centro Juana Azurduy - Chuquisaca

Colectivo Angirü – Tarija

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA)

Colectivo Cabildeo

Fundación Construir

CLADEM Bolivia

Consejo Municipal de la Mujer – Tarija

Plataforma de la Mujer - Tarija

Sindicato de Trabajadoras del Hogar – Tarija

Comunidad de Derechos Humanos

Asociación Aguayo

Centro de Capacitación y Formación Política para Mujeres (CCIMCA)

Católicas por el Derecho a Decidir

Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (CIOEC)

Red de mujeres trabajadoras y sindicalistas de Bolivia

Asociación Bolivia Diversa

Fundación Construyendo

Fundación Esperanza Desarrollo y Dignidad

Salvaginas Colectivo Ecofeminista

Red Nacional de Promotoras Comunitarias de Prevención de la Violencia en Razón de Género

Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales y de Género de La Paz

Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres

ADESPROC Libertad

COALIBOL LGBT

Asociación de Mujeres Modesta Sanjinés

Asociación de Mujeres Constructoras (AMUCBOL)

Red Nacional de Mujeres y Minería (RNMM)

Centro de Promoción y Salud Integral (CEPROSI)

Fundación Internet Bolivia

Colegio departamental de Enfermeras de La Paz

Comité Femenino de Obrajes

Confederación Nacional de Instituciones Femeninas (CONIF)

Red de Difusoras de Leyes y Derechos

Centro Femenino "Victoria"

Asociación de Mujeres Para la Paz Mundial

Asociación de Centro de Mujeres Sembrando Semillas

Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH de Bolivia – ICW Bolivia

29 de Abril del 2022

País:    Bolivia