Sucre, Bolivia, 13 de febrero de 2019.- La ciudad de Sucre (Bolivia) es sede del Primer Encuentro Nacional para enfrentar la Violencia Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes que inició hoy y concluirá mañana. Este evento, que aglutina alrededor de 32 representantes de diversas instituciones que trabajan en la temática en el país, se realiza en el marco del 171 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se lleva adelante en esta ciudad entre el 11 y 15 de febrero de 2019.
En Bolivia, según datos del Ministerio Público, cada día se denuncian 13 casos vinculados a Delitos Sexuales (estos incluyen Abuso sexual, Acoso sexual, Actos sexuales abusivos, Estupro, Violación y Violación niña/niño, adolescente). El impacto de esto en las niñas y adolescentes es el embarazo no deseado que pone en riesgo su salud y su vida.
En este contexto, el objetivo del Encuentro es crear una coalición nacional que permita el fortalecimiento mutuo y el trabajo en conjunto para prevenir los delitos sexuales en niñas y adolescentes en Bolivia, asegurar los sobrevivientes a servicios adecuados tanto como a la justicia, así como para promover sanciones penales a los agresores.
El evento se constituye en estratégico para construir un espacio de diálogo entre organizaciones que trabajan en la prestación de servicios, en la prevención de la violencia sexual y de incidencia política en Bolivia.
Bolivia es el segundo país con las cifras más altas de violencia sexual de la región de América Latina (después de Haití), conforme a los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Dada la complejidad y alta prevalencia de este tipo de delitos en Bolivia, el Encuentro apunta a lograr desarrollar un Plan de Incidencia nacional e internacional, con un alcance de al menos dos años, que permita fortalecer los esfuerzos para reducir las alarmantes cifras de esta problemática.
En este marco, en la jornada inaugural se realizó el diálogo entre quienes participan en este Primer Encuentro con la Presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, y la Comisionada Margarette May Macaulay.
Entre las organizaciones participantes figuran la Coordinadora de la Mujer, CIES/Red de Jóvenes Tú Decides; el Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Bolivia), Fundación una Brisa de Esperanza (FUBE), La Red de Niñas, Niños y Adolescentes contra la Violencia Sexual, Equality Now, Centro una Brisa de Esperanza (CUBE), la Oficina Jurídica de la Mujer y Mujeres en Acción.