En Santa Cruz, representantes de organizaciones de mujeres presentaron la propuesta de Política Publica Departamental “Mujeres libres de Violencia”.
Esta propuesta es el resultado de un proceso participativo, rico en cuanto a los aportes, demandas y propuestas para garantizar la efectiva aplicación de las leyes que protegen los derechos de las mujeres.
El acto se realizó en el Centro de Educación Ambiental, CEA, el día jueves 20 de septiembre. Participaron representantes de las distintas organizaciones de mujeres quienes partieron desde sus propias realidades, reconociendo sus necesidades, problemas y la urgencia de dar solución a la demanda de las mujeres, de ejercer plenamente el derecho constitucional de vivir una vida libre de violencias.
Este proceso fue encabezado por la Casa de la Mujer, afiliada a la Coordinadora de la Mujer, y organizaciones de mujeres provenientes y representantes de la mayoría de las provincias del departamento, con el apoyo financiero de IDEA Internacional y la Embajada de Suecia. El trabajo comprendió mesas de debate con representantes tanto del área rural como urbana.
Este proceso tuvo el mérito de poner en evidencia la capacidad propositiva de las mujeres de la sociedad civil, quienes realizaron un proceso de construcción de propuestas desde las mismas bases.
En el acto de presentación de la Política el Asambleísta José Carlos Suruco Barbery, quien acompaño de cerca el proceso de construcción de la propuesta, manifestó la importancia de planificar tomando en cuenta las competencias departamentales.
El trabajo comprendió varios meses de debates y consensos que consideraron el contexto del departamento y las posibilidades reales para re-direccionar las políticas.
Con este proceso participativo de la política pública “Mujeres libres de Violencia” se comprobó que es la población la mejor conocedora de su realidad y por lo tanto es quien puede proponer acciones simples, que sólo dependen de la voluntad política de las autoridades para privilegiar la inversión social en sus programas y planes integrales y sectoriales dirigidos a sentar las bases de una sociedad que respete los derechos humanos, sin discriminación de ninguna clase.
A su vez, el Gobernador en ejercicio, se comprometió a presentar un informe y dar seguimiento a esta propuesta, además de firmar un acta de recepción y compromiso de apoyo a la misma.
En este sentido, desde las organizaciones de mujeres se espera se cuente con un efectivo trabajo para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y que esto se traduzca en la voluntad de una pronta aprobación e implementación de esta política, para enfrentar los graves índices de violencia contra las mujeres en el departamento.