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OTRA PUBLICIDAD ES POSIBLE



En Bolivia una mujer es asesinada cada tres días como resultado de la violencia machista, cuyas causas están relacionadas con la naturalización de la violencia, la transmisión de valores y estereotipos machistas reproducidos por los medios de comunicación.

Ante la difusión de la publicidad de la Empresa Nacional de Electricidad (conforme a publicación de ANF)

-          Recordamos que todas las instancias públicas y privadas, conforme a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida  Libre de Violencia 348, deben evitar incurrir en Violencia Mediática que “Es aquella producida por los medios masivos de comunicación  a  través  de  publicaciones,  difusión  de  mensajes  e  imágenes  estereotipadas  que promueven   la   sumisión   y/o   explotación   de   mujeres,   que   la   injurian,   difaman, discriminan,  deshonran,  humillan  o  que  atenían  contra  su  dignidad,  su  nombre  y  su imagen” (Art.7).

-          Asimismo la Ley General de los Derechos De Las Usuarias y los  Usuarios y de las  Consumidoras y los Consumidores establece  como “Publicidad Abusiva” aquella  “(…) publicidad o información discriminatoria, que instiga o induce a la violencia o al miedo, aprovechándose de la falta de discernimiento e infringiendo valores ambientales, morales y éticos, que es capaz de inducir a las usuarias y los usuarios, las consumidoras y los consumidores a comportarse de forma perjudicial o peligrosa para su salud o integridad física” (Art 5).

-          El Artículo 20 de esta norma señala que se hará el retiro de la publicidad e información engañosa y abusiva cuando “La exhibición de productos con imágenes de mujeres que deshonre o atente contra su dignidad o imagen, símbolos patrios, religiosos o cualquier otro elemento que constituya un mensaje que induzca a su consumo, cuando los productos y/o servicios ofertados impliquen algún riesgo para la salud”.

Convocamos a ENDE a cumplir con la norma y destinar sus recursos publicitarios a prevenir la violencia contra las mujeres y no sólo presentarlas como objetos. Demandamos al Ministerio de comunicación y de Justicia a proveer lineamientos comunicacionales para las instituciones estatales para evitar la reproducción de estereotipos, y contribuir a enfrentar de manera decidida a la violencia machista. La violencia contra las mujeres cobra cada día más vidas. Las respuestas no pueden esperar.

15 de Septiembre del 2018

OTRA PUBLICIDAD ES POSIBLE



En Bolivia una mujer es asesinada cada tres días como resultado de la violencia machista, cuyas causas están relacionadas con la naturalización de la violencia, la transmisión de valores y estereotipos machistas reproducidos por los medios de comunicación.

Ante la difusión de la publicidad de la Empresa Nacional de Electricidad (conforme a publicación de ANF)

-          Recordamos que todas las instancias públicas y privadas, conforme a la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida  Libre de Violencia 348, deben evitar incurrir en Violencia Mediática que “Es aquella producida por los medios masivos de comunicación  a  través  de  publicaciones,  difusión  de  mensajes  e  imágenes  estereotipadas  que promueven   la   sumisión   y/o   explotación   de   mujeres,   que   la   injurian,   difaman, discriminan,  deshonran,  humillan  o  que  atenían  contra  su  dignidad,  su  nombre  y  su imagen” (Art.7).

-          Asimismo la Ley General de los Derechos De Las Usuarias y los  Usuarios y de las  Consumidoras y los Consumidores establece  como “Publicidad Abusiva” aquella  “(…) publicidad o información discriminatoria, que instiga o induce a la violencia o al miedo, aprovechándose de la falta de discernimiento e infringiendo valores ambientales, morales y éticos, que es capaz de inducir a las usuarias y los usuarios, las consumidoras y los consumidores a comportarse de forma perjudicial o peligrosa para su salud o integridad física” (Art 5).

-          El Artículo 20 de esta norma señala que se hará el retiro de la publicidad e información engañosa y abusiva cuando “La exhibición de productos con imágenes de mujeres que deshonre o atente contra su dignidad o imagen, símbolos patrios, religiosos o cualquier otro elemento que constituya un mensaje que induzca a su consumo, cuando los productos y/o servicios ofertados impliquen algún riesgo para la salud”.

Convocamos a ENDE a cumplir con la norma y destinar sus recursos publicitarios a prevenir la violencia contra las mujeres y no sólo presentarlas como objetos. Demandamos al Ministerio de comunicación y de Justicia a proveer lineamientos comunicacionales para las instituciones estatales para evitar la reproducción de estereotipos, y contribuir a enfrentar de manera decidida a la violencia machista. La violencia contra las mujeres cobra cada día más vidas. Las respuestas no pueden esperar.

15 de Septiembre del 2018