TITULO | AUTOR | DESCRIPCION |
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Buenas prácticas para una comunicación no sexista DESCARGAR |
Mª Rosa Cerdá Hernández, Vicerrectorado de Empleo y Acción Social Unidad de Igualdad, Universidad Politécnica de Valencia |
Identificada esa fisura en nuestra comunicación, se presentan estas buenas prácticas dirigidas a detectar y corregir el uso sesgado del lenguaje en razón del sexismo y androcentrismo favoreciendo el cambio en nuestra expresión siendo conscientes del poder de la comunicación en la configuración de los roles y estereotipos sociales. |
ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL SEXISMO EN LA PUBLICIDAD ENTRE ALUMNADO ADOLESCENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI (CAE) DESCARGAR |
Pablo Vidal Vanaclocha y Teresa Nuño Angos, BEKA EMAKUNDE: Trabajos de investigación en materia de igualdad de mujeres y hombres. Año 2013. |
Durante las últimas décadas la psicología y la sociología han analizado la influencia de la publicidad como agente de socialización, su capacidad para influir en aspectos de tipo cognitivo y su participación en la construcción de la identidad y de los valores por medio de la difusión continua y reiterada de un discurso narrativo que intenta modelizar la sociedad. |
LA PRESENCIA DE ESTEREOTIPOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ANÁLISIS DE LA PRENSA DIGITAL ESPAÑOLA DESCARGAR |
Ruth Mateos de Cabo, Dirección General de la Mujer de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid |
El objetivo del presente trabajo es estudiar, a través de un análisis de contenidos, la presencia |
Periodismo con perspectiva de genero DESCARGAR |
Juan Carlos López Tacuri- Universidad de Cuenca Ecuador- Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educacion |
Hablar de periodismo con enfoque de género es mirar la posibilidad de generar una comunicación más incluyente y diversa, en la que estén presentes todas las voces, en igualdad de condiciones, sin importar su identidad de género . |
La política sexual de la dominación masculina: femicidios, medios de comunicación y violencia de género DESCARGAR |
Juan Manuel Cabrera Ullivarri- Universidad de Chile- Facultad de Ciencias Sociales- Departamento de Sociologia |
Los estudios de género en sociología, en conjunto a otros, contribuyen a superar las |
El enfoque de género en campañas de comunicación no sexistas ni discriminadoras DESCARGAR |
Angélica Isabel Velázques Granados- Universidad Nacional de Colombia- Escuela de Estudios de Genero |
Esta investigación aborda la comunicación con enfoque de género por medio del análisis de las campañas Litigio de Alto Impacto en Colombia por la Inconstitucionalidad del Aborto LAICIA y Comercio con Justicia, mis derechos no se negocian, diseñadas por el equipo de Brújula Comunicaciones, agencia especializada en la creación de estrategias con enfoque de género y de derechos. |
Derechos Humanos, Género y Medios de comunicación en Argentina: La ley de medios analizada desde un enfoque de Género DESCARGAR |
Chiara Bosheiro,Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina - Universidad Nacional de San Martín, Centro Internacional de Estudios Políticos |
La presente investigación se centra en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley N° 26.522, conocida como Ley de Medios), en cuanto se considera que se trata de un ejemplo de política pública en la Argentina, con enfoque de derechos humanos y género, resultado positivo de un largo proceso de construcción social y democracia. En ese sentido, la participación comprometida no se consagró sólo en el texto de la ley, sino también en la movilización popular que acompañó a los debates públicos anteriores a la aprobación, entre los cuales estaban las organizaciones feministas que buscaban defender el enfoque de género. |
Tesis Sexismo en la publicidad de los Medios de Comunicacion DESCARGAR |
Gabriela Montenegro Campoverde- Universidad de Cuenca - Ecuador, Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación. |
el sexismo es un problema que afecta tanto a hombres como ha mujeres al momento de ser enfoque de los MASS MEDIA, ya que estos utilizan su imagen para fortalecer los estereotipos de géneros, pero hay que recalcar que la imagen más vulnerable dentro de los mensajes sexistas es la femenina ya que esta ha sido instrumento de las publicidades como una estrategia de marketing para la venta de productos que nada tiene que ver con su figura, mostrándola siempre con un tinte sexual o doméstico. |
La transmisión de roles y estereotipos de género a través de los medios de comunicación. Un ejemplo a traves del Analisis de la Pelicula 3 metros sobre el cielo DESCARGAR |
Laura de la Iglesia Atienza - Universidad de Cantabria, Facultad de Educacion |
El presente trabajo trata de estudiar, en primer lugar, cómo se encuentra el estado de la |
Estudio sobre Lenguaje y Contenido sexista en la Web DESCARGAR |
T- incluye.org Proyecto web con género |
El presente documento constituye una de las acciones del proyecto Web con Género, que se desarrolla en el marco del Plan Avanza (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) dentro de la línea estratégica de actuaciones que impulsan la igualdad de género en la Sociedad de la información. Su objetivo es conseguir una adecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como base del crecimiento económico, la promoción de la igualdad social y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Es un proyecto cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias, con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer y la Coordinación Técnica de la Fundación CTIC. |
TESIS DOCTORAL Sobre sexismo en los medios de comunicación: enfoque pragmático discursivo DESCARGAR |
Ainhoa García Oyarzun- FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Departamento de Filología Española III-Universidad Complutense de Madrid |
La Universidad, compuesta por varones y mujeres, es un «micromundo» |
TITULO | AUTOR | DESCRIPCION |
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Medios de Comunicación y Género DESCARGAR |
Pilar Dosal. Jefa de la Unidad para la Igualdad de Oportunidades y Políticas de Género de la Diputación Foral de Bizkaia, y Murgibe, |
Los medios de comunicación y la publicidad son en las sociedades occidentales, elementos decisivos en la red de influencias que conforman la opinión pública, sus opiniones y actitudes. En un entorno cada vez más tecnificado donde se desarrollan día a día potencialidades desconocidas hasta el momento, los medios han dejado de ser simples transmisores de información para convertirse en puntos de referencia culturales de primera magnitud, ya que proyectan estilos y modos de vida que pueden ser imitados por millones de |
De los Medios a las Mediaciones: Comunicación, Cultura y Hegemonia DESCARGAR |
Jesús Martín-Barbero |
Los primeros investigadores de los medios trataban de saber cómo hacen éstos para manipular a sus audiencias. La súbita expansión de la radio, el cine y la televisión llevó a creer que sustituían las tradiciones, las creencias y solidaridades históricas, por nuevas formas de control social. Este libro se aparta de tales supuestos. Con una visión menos ingenua de cómo cambian las sociedades y de lo que hacen con su pasado cuando irrumpen tecnologías novedosas, indaga cómo se fue desarrollando la masificación antes de que surgieran los medios electrónicos: mediante la escuela y la iglesia, la literatura de cordel y el melodrama, la organización masiva de la producción industrial y del espacio urbano. |
Género y Comunicación: Las mujeres en los medios masivos y en la agenda política. DESCARGAR |
Regina Festa, Marta Vassallo, Marta Dillon, Irene Ocampo , Gabriela De Cicco ,Vera Soares, Lucy Garrido- Fundación Friedrich Ebert en la Argentina |
esta publicación se inserta en una línea de trabajo en el área de género que la Fundación Friedrich Ebert en la Argentina desarrolla desde hace años: Vera Soares, Marta Vasallo, Marta Dillon, Gaby de Cicco e Irene Ocampo presentaron los artículos que aquí publicamos en el marco del XIII Foro Cono Sur de Mujeres Políticas, organizado por la Fundación Friedrich Ebert en Rosario, en junio de 2003. El Foro Cono Sur tuvo como tema central “El género y la comunicación” y en esa ocasión, expositoras y participantes tuvimos la oportunidad de analizar y debatir sobre la base de gran parte del material aquí reunido. |
GÉNERO, SEXO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN. REALIDADES, ESTRATEGIAS, UTOPÍAS DESCARGAR |
Natividad Abril, EMAKUNDE, Instituto Vasco de la Mujer |
La influencia de los medios de comunicación en este proceso de cambio es un hecho que cuenta |
La Violencia tiene Prensa: Informe final del Observatorio Regional “Las Mujeres en los Medios” ELA DESCARGAR |
Equipo Latinoamericano de Justicia y género ELA- Observatorio Regional de Medios |
El Observatorio “Las Mujeres en los Medios” implementado por la Articulación Regional Feminista por los Derechos |
Indicadores de Género para Medios de Comunicación: MARCO DE INDICADORES PARA EVALUAR LA SENSIBILIDAD EN MATERIA DE GÉNERO EN LAS OPERACIONES Y CONTENIDOS MEDIÁTICOS DESCARGAR |
UNESCO-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura |
Los medios de comunicación (periódicos, radio y televisión) y las nuevas tecnologías son parte |
Medios de Comunicación Una enorme oportunidad DESCARGAR |
Sandra López A. Sandra Peñaherrera C. Nidya Pesántez C. Andrea Rivera V.- Cuenca - Ecuador 2009 |
Ya en el aspecto formal, el presente libro es un compendio de la actividad |
La experiencia del gabinete paritario y su tratamiento en los medios de comunicación escritos DESCARGAR |
Corporación Humanas- Enero 2010 |
La investigación considera el análisis de la representación de la paridad en el imaginario |
Practicas Politicas y Comunicacion desde las Mujeres DESCARGAR |
Colectivo Cabildeo- 2009 |
La Comunicacion cuando es dialogante y deliberante permite un acercamiento al otro/a en igualdad de condiciones, reconociendo que la realidad es diversa y compleja. Los procesos comunicacionales horizontales facilitan el reconocimiento del otro/a dialogante con derechos y practicas politicas y sociales.Esta forma de concebir y ejercer la comunicacion implica principalmente entenderla mas alla, de solo la difusion o transmision de mensajes, es sobre todo contruccion de dialogo y relacion entre las personas,instituciones y colectivos. |
nombra.en.red En femenino y en masculino/Serie 3 Lenguaje DESCARGAR |
Ana Méndez Miras, Itxaso Sasiain Villanueva Instituto de la Mujer- 2006 |
nombra.en.red es una invitación a pensar y a escribir en femenino |
TITULO | AUTOR | DESCRIPCION |
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Comunicación género y prevención de violencia: Manual para Comunicadores y Comunicadoras DESCARGAR |
Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) |
El Manual para Comunicadores y Comunicadoras fue parte de un diplomado de formación para medios de comunicación, cuenta con una metodología constructivista por módulos, que permite el aprendizaje significativo a partir de la construcción de nuevas ideas, saberes, opiniones y experiencias de las personas participantes.
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Decálogo para indentificar el sexismo en la publicidad DESCARGAR |
Mujeres en Red - Observatorio Andaluz de la publicidad No Sexista Es una recopilación de 10 elementos que contiene la publicidad sexista, además de propuestas para otro tipo de publicidad. |
Es una recopilación de 10 elementos que contiene la publicidad sexista, además de propuestas para otro tipo de publicidad. |
Guía Practica de Comunicación con Perspectiva de Genero DESCARGAR |
Asistencia técnica a la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión- Instituto de la Mujer y Para la Igualdad de Oportunidades- Gobierno de España- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igu |
Es una guía metodológica y una herramienta practica para introducir el enfoque de género en las acciones de comunicación. |
GUÍA_PARA_PERIODISTAS:DERECHOS HUMANOS, VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y FEMINICIDIO DESCARGAR |
Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM)/COMVO Mujer |
La guía es un instrumento orientado a mejorar el abordaje mediático y el posicionamiento sobre la violencia de género y el feminicidio. |
Guia lenguaje no Sexista Universidad de Lleida DESCARGAR |
Universitat de Lleida- GENUÏNES | 5 - Centre Dolors Piera d’Igualtat d’Oportunitats i Promoció de les Dones |
La cartilla devela los argumentos para un uso no sexista ni androcéntrico en la comunicación. |
Folleto como identificar una publicidad sexista DESCARGAR |
Observatorio Ciudadano por la Equidad de Genero en los Medios de Comunicacion |
El folleto enumera diferentes formas de sexismo, de reproduccion de estereotipos y discriminacion en los discursos, imagenes y maneras de presentar noticias de los medios de comunicacion. |
Manual de Tecnicas de sensibilizacion: Sobre violencia de Género y Masculinidad en la Comunifaf DESCARGAR |
Roberto Garda Salas- Hombres por la Equidad |
Este manual surge de la cooperación que han establecido el Instituto Jalisciense de |
Manual los periodistas podemos ayudar: Manual para periodistas que informan sobre violencia de género DESCARGAR |
Cecilia Chacon, Boris Miranda Conexión fondo de emancipación |
Manual de pasos para incluir la perspectiva de género en coberturas sobre violencia, que coadyueve en la visibilizacion de la violencia estructural a la mujer, sin prejuicios, sin la asignacion de roles patriarcales que pretenden justificar la violencia. |
Manual de género para periodistas: Recomendaciones básicas para el ejercicio del periodismo con enfoque de genero DESCARGAR |
America Latina Genera: Gestion del Conocimiento para la Igualdad de Género, PNUD |
Manual de genero para periodistas es un instrumento que ofrece orientaciones y ejemplos concretos pero sobre todo invita a las y los profesionales del periodismo al desafío de mirar con lentes diferentes la realidad que nos rodea, a cuestionar, a ser transmisores de otras noticias, a mostrar nuevas formas de comunicar que contribuyan a un mayor igualdad, a dar voz a los que suelen tener vetado el acceso a los medios; en resumen, a informar pero también a construir activamente, desde su rol de periodistas y de medios, un mundo mejor. |
Pautas para el Tratamiento Informativo Adecuado de la Violencia Contra la Mujer en los Medios de Comunicación Social DESCARGAR |
Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social de la República del Perú |
Pautas para el Tratamiento Informativo Adecuado de la Violencia contra la Mujer en los Medios de Comunicación Social”, como un documento de reflexión, abierto a los aportes de las y los periodistas, directoras/es y editoras/es, que laboran en los diferentes medios de comunicación social: prensa, radio, televisión y web, con el objetivo de brindarles una herramienta orientadora para el adecuado abordaje informativo de este tipo de violencia, en especial de la violencia familiar y sexual y el feminicidio. |
Protocolo por una comunicación libre de sexismo: Para profesionales de la Comunicación de las entidades publicas y periodísticas del distrito capital DESCARGAR |
Politica Publica de Mujer y Generos, Secretaria Distrital de Integracion Social Alcaldía de Bogota-Colombia |
Ejes de acción por una comunicación libre de sexismo, propone acciones tanto generales como aplicables específicamente en escenarios del trabajo profesional en comunicación (oficinas asesoras de comunicación de entidades del Distrito; prensa, radio y televisión; fotografías e ilustraciones; y páginas web), con el objetivo de realizar prácticas comunicacionales no sexistas y facilitar su verificación y seguimiento. |
PROTOCOLO PARA EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES BASADA EN GÉNERO DESCARGAR |
Ministerio de Comunicación de Bolivia |
La comunicación, así como sus operadoras/es, son pilares fundamentales en la generación de uno u otro modelo de sociedad, por lo que será necesario que asuman en su trabajo informativo los valores y principios de un periodismo de calidad, utilizando enfoques y lenguaje inclusivos para erradicar toda forma de violencia y discriminación. |
Sensibilizaciony formacion del profesorado - Publicidad y sexismo DESCARGAR |
Educamos |
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La Violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación, transformando noticias DESCARGAR |
Maite Rodigou Programa Regional “Ciudades Seguras: Violencia contra las Mujeres y Políticas Públicas” |
El objetivo específico de esta publicación que hemos denominado "La violencia |
Guía Ilustrada para una Comunicación sin estereotipos de Género DESCARGAR |
Comunicaciones (SECOM) con la colaboración del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM)- Gobierno de Chile. |
Los estereotipos son imagenes simplificadas que generalizan y/o exageran aspectos de un determinado grupo social y que son compartidas por un conjunto de personas. Estos impiden ver la realidad como es, y van habitualmente asociados a prejuicios peyorativos. Los Medios de Comunicacion Masiva y la publicidad reproducen estereotipos de género que mantienen a la mujer en una posicion de desigualdad, destinandola a roles determinados y casi inamovibles: La Mujer madre, la mujer objeto, la mujer dueña de casa. |
¿Como dices? Guía para una Comunicación con Equidad de Género DESCARGAR |
Mugarik Gabe- En Mugarik Gabe ONG de Cooperación al Desarrollo |
Hoy en día, en un mundo en el que los medios de comunicación tienen un papel protagonista, si transformamos nuestra comunicación, transmitimos que otra realidad donde se refleje la equidad de género es posible, es por la que apostamos y qué cambios han de darse para ello. Lograremos una comunicación más equitativa utilizando un lenguaje, imágenes, contenidos y metodologías equitativas entre hombres y mujeres. |
10 Recomendaciones para el uso No Sexista del Lenguaje DESCARGAR |
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) |
Entre las formas de Discriminacion, el sexismo es una de las mas extendidas y frecuentes en el mundo. Consiste en el trato desigual y en la segregacion de las personas de un sexo por considerarlas inferiores a las del otro. Con base en la diferencia sexual, las mujeres historicamente han sido y son discriminadas. |
Guía de Intervención ante la Publicidad Sexista DESCARGAR |
Instituto de la Mujer- Ministerio de la Igualdad- Madrid España |
La publicidad sexista es un efecto perverso y no deseado de la comunicacion publicitaria, Pese a los esfuerzos de los profesionales, de la comunicacion publicitaria, y los demas actores sociales politicos, la publicidad sexista se manifiesta en las mas diversas campañas publicitarias. La mujer no puede ser utilizada en una sociedad pluralista y democratica, como un reclamo para la comercializacion de bienes y productos. |
Guía breve para el uso No Sexista del Lenguaje, Como usar lenguaje no discriminatorio en textos varios, presentaciones e ilustraciones DESCARGAR |
Dra. Laura Guzman, Centro de Investigación en Estudios de la Mujer CIEM- Universidad de Costa Rica |
La Guia pretende facilitar la preparacion, discursos oficiales, conferencias, informes y otros textos en los que el lenguaje y las ilustraciones no refuercen estereotipos y prejuicios androcentricos y sexistas u otros, de naturaleza racista, etnocentrica y xenofobica, clasista y de cualquier naturaleza que promuevan discriminacion, desigualdad o exclusion de personas, poblaciones o grupos. |
Hacia la Construccion de un Periodismo no Sexista 2° Ed. DESCARGAR |
Comunicación e Información de la Mujer CIMAC- Mexico |
El problema del sexismo en el lenguaje ha sido ampliamente reconocido; ahora necesitamos las herramientas para superarlo. Esto nos enfrenta a un asunto complejo; por un lado debemos reconocer la herencia de ese sexismo, que llevamos hoy en dia a las tareas cotidianas, y por el otro, recordar que muchos conceptos utilizados actualmente para justificar incjusticias y vioelaciones de derechos humanos,se basan en valores de los textos de la edad media, que sentaron las bases para las normas medicas, juridicas y sociales. |
Por una Comunicación Alternativa: Herramientas para un Periodismo con Sensibilidad de Género DESCARGAR |
Instituto de Formación Femenina Integral |
El presente Manual, elaborado desde el componente de comunicacion, del observatorio de la equidad de genero del IFFI, tiene una doble finalidad, por una parte constituirse como una herramienta util para periodistas de los diferentes medios de comunicacion, que asumen el reto de aportar en la trasnformacion de imaginarios sociales, desde la practica de un periodismo, con sensibilidad de género, transmitiendo mensajes, tanto en la forma como en el contenido,que alienten relaciones de convivencia entre mujeres y hombres basadas en principios de respeto, igualdad y dignidad. |
Guía para la utilización de un lenguaje no sexista DESCARGAR |
Agrupación de Desarrollo de las Sierras Norte de Extremadura- http://www.inmujeres.gub.uy/ |
En cualquier caso, tenemos que reconocer que el enriquecimiento que supone mirar las lenguas y sus manifestaciones como vehículo de comunicación y de condicionamiento de los seres humanos, no puede excluir la mirada a través del sistema de sexo-género. De otro modo, se nos escaparán, -y se escaparán de la juventud estudiante-, los elementos que nos ayuden a comprender la realidad sexista, a interpretarla y, por tanto, a neutralizarla. El lenguaje, como vehículo del pensamiento las relaciones personales |
Guia: Cuida Tu Lenguaje lo dice Todo DESCARGAR |
Gobierno del Principado de Asturias- Consejería de Presidencia Justicia e Igualdad, Instituto Asturiano de la Mujer |
Nos han enseñado que la lengua es un instrumento neutro en la comunicación y que tiene la posibilidad de cambiar y adaptarse según las necesidades sociales, que existen pautas y reglas, pero que las personas que la hablan influyen en su transformación en el tiempo. Hemos aprendido que para referirse a los dos sexos debemos utilizar el masculino como genérico. Muchos estudios han demostrado la utilización androcéntrica del lenguaje, otros insistenen la neutralidad del mismo. No pretendemos aquí adoptar posturas maximalistas ni imponer doctrina. Con nuestra |
DECÁLOGO POR UNA COMUNICACIÓN NO SEXISTA DESCARGAR |
Coordinadora de la Mujer- Bolivia |
Este decálogo es una herramienta de trabajo para comunicadoras/es, presentadoras/es, periodistas y trabajadoras/es de medios de comunicación, que estén dispuestos a ser parte de la lucha contra la violencia hacia las mujeres a través de la inclusión de la perspectiva de género en el trabajo comunicacional. |
El Mundo y la Cotidianidad en Femenino y Masculino DESCARGAR |
Patricia Flores |
A manera de introducción |
TITULO | AUTOR | DESCRIPCION |
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Analisis de Estereotipos en los medios de comunicación. Construcción y validación de un website DESCARGAR |
Ángel Hernando-Gómez, J. Ignacio Aguaded-Gómez,Mª Amor Pérez Rodríguez. Rostrosdemujer.org. ENCUENTROS No. 1. Junio de 2013 • P. 91-103 |
En el presente trabajo se describe el proceso de construcción y evaluación del website «www.rostrosdemujer.org», ludoteca |
Estereotipos de la Mujer en la Comunicacion DESCARGAR |
J. Carlos Suarez Villegas- Mujeres en Red-El Periódico Feminista |
La mujer sigue siendo identificada por su cuerpo, sus relaciones, su belleza y destacan aquellas que posean estas cualidades, aunque carezcan de poca formación y de poca inteligencia o agudezapara determinada labor. Por su parte, el hombre va adaptandose a los nuevos cambios sociales que la mujer va generando y a ser mas consecuente con las tareas de la casa y con el nuevo rol de la mujer trabajadora y las consecuencias que genera. Pero para los medios el genero masculino no ha evolucionado y sigue comportandose de la misma manera que hace dos siglos. No se representan los amos de casa, sino se suele decir, que se esta de Rodriguez, es un ejemplo de los muchos que se puede recoger. |
Género y Televisión Estereotipos y Mecanismos de Poder en el Medio Televisivo DESCARGAR |
Nuñez Puente,Sonia Revista Comunicar, núm. 25, Redalyc.org |
La construcción de género en los medios de comunicación es, por consiguiente, tan producto de su |
La mujer en los medios de comunicación DESCARGAR |
Mª José de los Ríos y Joaquina Martínez Almería, Revista Temas Comunicar 9 pp 97-104 |
Los medios siguen dibujando los destinos y roles sociales de las mujeres encuadrándolas |
Las mujeres en los medios ELA N° 1 Análisis de las noticias sobre violencia contra las mujeres publicadas en medios gráficos de Argentina durante el primer semestre de 2010 DESCARGAR |
Equipo Latinoamericano de Justicia y género ELA- Observatorio Regional de Medios |
El Observatorio “Las mujeres en los medios” 1 funciona en el marco de la Articulación Regional Feminista de Derechos Humanos y Justicia de Género2 (la “Articulación”), creado en 2009 con el fin de monitorear y difundir el tratamiento que los medios de comunicación impresa de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú brindan al tema de violencia contra las mujeres.3 El Observatorio de Medios funciona como una base de datos virtual establecida en una página de Internet4 de libre acceso, en donde se recopilan diariamente las noticias que los diarios nacionales y locales publican sobre violencia contra las mujeres en los países que integran la Articulación. Los objetivos del Observatorio de Medios son: a) identificar el modo en que las mujeres son representadas por los medios impresos de sus respectivos países, b) analizar si en el tratamiento que se hace en las noticias se reproducen estereotipos de género, y c) evaluar si las piezas periodísticas que tienen como sujetos centrales a las mujeres contemplan y/o están presentadas desde una perspectiva de derechos humanos. |
Las mujeres en los medios ELA N°2: Análisis de las noticias sobre violencia contra las mujeres publicadas en medios gráficos de Argentina durante el segundo semestre de 2010 DESCARGAR |
Equipo Latinoamericano de Justicia y género ELA- Observatorio Regional de Medios |
El Boletín N° 2 del Observatorio de ELA “Las mujeres en los medios” presenta la información estadística y los gráficos que miden la cobertura que los diarios argentinos han dado a la violencia contra las mujeres para el período julio-diciembre de 2010. Las notas publicadas sobre violencia contra las mujeres son analizadas en tres dimensiones: a) la estructura de la noticia: donde se identifica la ubicación, la extensión y el género periodístico de la pieza publicada; b) el contenido de la nota: donde se identifica el tema y subtema central, el énfasis que se le da, quiénes son los sujetos centrales y cuáles las fuentes utilizadas por el periodista/medio; y, por último c) el tratamiento de derechos humanos: en donde se registran las referencias a los derechos o a la normatividad (nacional/internacional) presentes en la pieza publicada.1 El enfoque adoptado consiste en relevar, desde una visión crítica, la cobertura periodística que se da a los temas de violencia contra las mujeres en los medios. En nuestra concepción, la comunicación con enfoque de género no significa escribir, informar o hablar simplemente sobre las mujeres, sino que supone añadir una nueva categoría de análisis de la realidad que atraviesa todo el proceso de construcción del discurso comunicativo. |
SEXISMO LINGÜÍSTICO: APROXIMACIÓN A UN PROBLEMA COMPLEJO DE LA LINGÜÍSTICA CONTEMPORÁNEA DESCARGAR |
Sergio Bolaños Cuéllar- Forma y Función, vol. 26, núm. 1, enero-junio, 2013, pp. 89-110 Universidad Nacional de Colombia Bogóta, Colombia |
El presente artículo tiene como objetivo presentar una propuesta teórico-crítica acerca |
Sexismo en el lenguaje: Apuntes básicos DESCARGAR |
Teresa Meana Suárez- Publicado en Mujeres en Red. El periódico feminista |
En la lucha por esa lengua que nos representara a las mujeres y que enfrentara el sexismo lingüístico, hemos Concretamos el sexismo en dos efectos fundamentales: el silencio y el desprecio. Por un lado, el ocultamiento de las mujeres, nuestro silencio, nuestra no existencia. Estábamos escondidas tras los falsos genéricos: ese masculino que, habíamos aprendido en la escuela, "abarca los dos géneros". Y también estábamos ocultas tras el salto semántico. |
Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer DESCARGAR |
Pilar López Díez- Publicado en Mujeres en Red. El periódico feminista |
En este artículo, voy a reflexionar sobre tres puntos: en primer lugar señalo la gran importancia del lenguaje y me ciño a dos aspectos: para nombrar lo que existe en la sociedad y así hacer visibles a las mujeres, por un lado, y para construir modelos de identificación que influyan sobre las generaciones futuras para erradicar la discriminación contra las mujeres y la violencia de género. |
Comunicación, Diferencias de Género e Investigación, Realidad y Perspectivas DESCARGAR |
Armando Lopez Valero,Juana Maria Madrid Izquierdo, Eduardo Encabo Fernandez, Carmelo Moreno Muñoz, Contextos Educativos 8-9 (2005-2006), 249-259 p. Universidad de Murcia España |
Este articulo trata de las diferencias de género como motivo de investigacion. Como aspecto social que trasciende la vida de las personas, investigar sobre las diferencias de género, y como pueden ser esas situaciones mejoradas va a convertirse en el nucleo de la aportacion. A traves del texto realizaremos un recorrido por los conceptos claves que tienen que ver con la tematica de la cuestion, y estudiaremos aquellas investigaciones por nosotros realizadas, ademas de aportar una vision de futuro, incluyendo los aspectos que se pueden mejorar |
EL LENGUAJE INSTRUMENTO DE IGUALDAD -fongdcam.org DESCARGAR |
Mercedes Bengoechea Bartolomé Profesora Titular de Sociolingüística y Decana de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alcalá de Henares, Madrid |
La intención de esta primera ponencia es ayudar a entender que hay una íntima conexión |
Mujeres Políticas en el medio de los Medios, Horizontes mediáticos de Igualdad DESCARGAR |
Maria Goñi, Patricia Alvarez / Cotidiano Mujer- WACC |
Una vez más Cotidiano Mujer emprende la tarea de ponerle cifras a la persistente desigualdad con que los medios masivos de comunicación representan a las mujeres en sus formatos escrito, televisivo o radial. |
TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Recomendaciones para las buenas prácticas en la información sobre violencia de género DESCARGAR |
Julia Yébenes Alberca Secretaria de la Comisión de Asuntos Profesionales y Deontológicos de la FAPE |
La violencia de género es una lacra que sufre la sociedad actual en España y que se corresponde con el acoso desmedido y los ataques violentos, tanto en su dimensión psíquica como física, de hombres contra. Los medios de |
TITULO | AUTOR | DESCRIPCION |
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Decálogo de buenas practicas: Observatorio de Género de Uruguay |
Observatorio de Género de Uruguay |
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Ejemplos de Publicidad No Sexista |
Watchthis |
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LENGUAJE INCLUYENTE Y SENSIBLE AL GÉNERO EN 9 REGLAS (no seamos insensibles) |
OXFAM Italia |
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Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario en la HCDN |
Servicios Digitales Parlamentarios de Argentina |
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Libres Contra la Cultura Machista: Porque Otra Comunicación es Posible |
Coordinadora de la Mujer Bolivia |