REPOSITORIO COMUNICACIÓN NO SEXISTA




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Buenas prácticas para una comunicación no sexista

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Mª Rosa Cerdá Hernández, Vicerrectorado de Empleo y Acción Social Unidad de Igualdad, Universidad Politécnica de Valencia

Identificada esa fisura en nuestra comunicación, se presentan estas buenas prácticas dirigidas a detectar y corregir el uso sesgado del lenguaje en razón del sexismo y androcentrismo favoreciendo el cambio en nuestra expresión siendo conscientes del poder de la comunicación en la configuración de los roles y estereotipos sociales.
Recordemos que el uso del lenguaje inclusivo refleja la cultura corporativa de la Universidad en su responsabilidad por alcanzar la igualdad efectiva entre las mujeres y hombres de su comunidad que se reflejará en su entorno social inmediato.

ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL SEXISMO EN LA PUBLICIDAD ENTRE ALUMNADO ADOLESCENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI (CAE)

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Pablo Vidal Vanaclocha y Teresa Nuño Angos, BEKA EMAKUNDE: Trabajos de investigación en materia de igualdad de mujeres y hombres. Año 2013.

Durante las últimas décadas la psicología y la sociología han analizado la influencia de la publicidad como agente de socialización, su capacidad para influir en aspectos de tipo cognitivo y su participación en la construcción de la identidad y de los valores por medio de la difusión continua y reiterada de un discurso narrativo que intenta modelizar la sociedad.
Estas investigaciones han demostrado fehacientemente cómo, en las sociedades altamente tecnificadas, la Publicidad participa en la socialización de sus miembros, en particular, en la juventud adolescente, al tratar aspectos socio-morales que afectan el desarrollo de los valores y explican, identificaciones con personajes, estilos relacionales, concepciones de vida, estereotipos, prejuicios, etc.

LA PRESENCIA DE ESTEREOTIPOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: ANÁLISIS DE LA PRENSA DIGITAL ESPAÑOLA

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Ruth Mateos de Cabo, Dirección General de la Mujer de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid

El objetivo del presente trabajo es estudiar, a través de un análisis de contenidos, la presencia
de la mujer en la prensa digital española con el propósito de conocer si la progresiva
incorporación de la mujer a la vida pública y laboral y el debilitamiento de algunos
estereotipos, han sido reproducidos por un tipo de medio que ofrece facilidades (formatos
específicos, sistemas interactivos, contenidos multimedia, etc.) para dar cabida a
informaciones que destaquen la generación de contenidos innovadores, donde ciertos
colectivos y fuentes hasta ahora infrarrepresentados, como el de las mujeres, tuvieran la
oportunidad de emerger.

Periodismo con perspectiva de genero

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Juan Carlos López Tacuri- Universidad de Cuenca Ecuador- Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educacion

Hablar de periodismo con enfoque de género es mirar la posibilidad de generar una comunicación más incluyente y diversa, en la que estén presentes todas las voces, en igualdad de condiciones, sin importar su identidad de género .
Este trabajo hace un breve recorrido por los primeros acercamientos de las mujeres a las estructuras que componen ese gran sistema de comunicación. Acercamientos que cuestionaron en un primer momento la oferta mediática y que luego pasaron a ser generadores de contenidos en los que se vean reflejadas las aspiraciones de muchas mujeres. Observaron el potencial que tiene la comunicación para lograr los cambios que anhelaban y la adoptaron como su aliada. En ese marco, se incluyó en 1995, en la Plataforma de Acción de Beijing, la sección J, un apartado que incluye a la Comunicación como un Derecho que permita romper los esquemas sociales en los que se sustenta la violencia, la subordinación y la discriminación.

La política sexual de la dominación masculina: femicidios, medios de comunicación y violencia de género

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Juan Manuel Cabrera Ullivarri- Universidad de Chile- Facultad de Ciencias Sociales- Departamento de Sociologia

Los estudios de género en sociología, en conjunto a otros, contribuyen a superar las
estructuras sociales de dominación. Incluir dentro de las preocupaciones al ordenamiento de
género ha creado conciencia y conocimientos respecto de las relaciones desiguales de poder
entre hombres y mujeres, con el predominio de los primeros, dejando en evidencia la
condición de vulnerabilidad y limitación de las mujeres en relación a sus Derechos Humanos.
Sumándonos a esta línea de investigación, se ha establecido que existen condiciones sociales,
históricas y estructurales que permiten comprender el fenómeno prevalente de la violencia de
género contra las mujeres.

El enfoque de género en campañas de comunicación no sexistas ni discriminadoras

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Angélica Isabel Velázques Granados- Universidad Nacional de Colombia- Escuela de Estudios de Genero

Esta investigación aborda la comunicación con enfoque de género por medio del análisis de las campañas Litigio de Alto Impacto en Colombia por la Inconstitucionalidad del Aborto LAICIA y Comercio con Justicia, mis derechos no se negocian, diseñadas por el equipo de Brújula Comunicaciones, agencia especializada en la creación de estrategias con enfoque de género y de derechos.
A partir de las dimensiones de la expresión, difusión, interacción y estructuración, planteadas por Jesús Galindo Cáceres, identifico las características de las imágenes, mensajes y contenidos de estas campañas, que permiten la creación de nuevos discursos promoviendo la construcción de relaciones de poder más equitativas entre mujeres y hombres.

Derechos Humanos, Género y Medios de comunicación en Argentina: La ley de medios analizada desde un enfoque de Género

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Chiara Bosheiro,Maestría en Derechos Humanos y Democratización para América Latina - Universidad Nacional de San Martín, Centro Internacional de Estudios Políticos

La presente investigación se centra en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley N° 26.522, conocida como Ley de Medios), en cuanto se considera que se trata de un ejemplo de política pública en la Argentina, con enfoque de derechos humanos y género, resultado positivo de un largo proceso de construcción social y democracia. En ese sentido, la participación comprometida no se consagró sólo en el texto de la ley, sino también en la movilización popular que acompañó a los debates públicos anteriores a la aprobación, entre los cuales estaban las organizaciones feministas que buscaban defender el enfoque de género.

Tesis Sexismo en la publicidad de los Medios de Comunicacion

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Gabriela Montenegro Campoverde- Universidad de Cuenca - Ecuador, Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación.

el sexismo es un problema que afecta tanto a hombres como ha mujeres al momento de ser enfoque de los MASS MEDIA, ya que estos utilizan su imagen para fortalecer los estereotipos de géneros, pero hay que recalcar que la imagen más vulnerable dentro de los mensajes sexistas es la femenina ya que esta ha sido instrumento de las publicidades como una estrategia de marketing para la venta de productos que nada tiene que ver con su figura, mostrándola siempre con un tinte sexual o doméstico.

La transmisión de roles y estereotipos de género a través de los medios de comunicación. Un ejemplo a traves del Analisis de la Pelicula 3 metros sobre el cielo

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Laura de la Iglesia Atienza - Universidad de Cantabria, Facultad de Educacion

El presente trabajo trata de estudiar, en primer lugar, cómo se encuentra el estado de la
cuestión, es decir, acercarnos al tema y entender que es lo que diferentes autores y
autoras especialistas en el tema, han venido estudiando, para después, utilizando una
metodología cualitativa, analizar los estereotipos y roles tradicionales de género
presentes en una película de gran acogida entre el público juvenil, a saber, Tres metros
sobre el cielo de Fernando González Molina.

Estudio sobre Lenguaje y Contenido sexista en la Web

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T- incluye.org Proyecto web con género

El presente documento constituye una de las acciones del proyecto Web con Género, que se desarrolla en el marco del Plan Avanza (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) dentro de la línea estratégica de actuaciones que impulsan la igualdad de género en la Sociedad de la información. Su objetivo es conseguir una adecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como base del crecimiento económico, la promoción de la igualdad social y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Es un proyecto cofinanciado por el Gobierno del Principado de Asturias, con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer y la Coordinación Técnica de la Fundación CTIC.

TESIS DOCTORAL Sobre sexismo en los medios de comunicación: enfoque pragmático discursivo

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Ainhoa García Oyarzun- FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Departamento de Filología Española III-Universidad Complutense de Madrid

La Universidad, compuesta por varones y mujeres, es un «micromundo»
dentro de la sociedad1. Esto implica que ni le son ajenas las normas sociales
ni, por supuesto, las desigualdades. Uno de los modos esenciales de expresión
y comunicación de la Universidad es la prensa universitaria, que si bien
es un fenómeno de reciente aparición, aúna la comunicación interna y externa
del mundo universitario: representa, de algún modo, el conjunto de acontecimientos
y opiniones que se dan en la Universidad. La prensa universitaria
es un «micromundo» dentro de la prensa general y los medios de comunicación
(inmersos, a su vez, en la sociedad a la que pertenecen).
El mundo universitario se representa exactamente de la misma manera
que el resto de la sociedad: a través de la conceptualización lingüística y de
la formación de las identidades de sus individuos por la convivencia. Sexo y
género son también parte de la formación de los individuos y, por añadidura,
de su representación social. Esta investigación, que parte, inevitablemente,
del (falso) dilema «sexo-género» (que se plantea, todavía de continuo, en la
sociedad y la lengua españolas), intentará mostrar cómo son (cómo se definen,
cómo se muestran, cómo son representados, en suma) las mujeres y
los varones a través de la prensa universitaria.

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Medios de Comunicación y Género

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Pilar Dosal. Jefa de la Unidad para la Igualdad de Oportunidades y Políticas de Género de la Diputación Foral de Bizkaia, y Murgibe,

Los medios de comunicación y la publicidad son en las sociedades occidentales, elementos decisivos en la red de influencias que conforman la opinión pública, sus opiniones y actitudes. En un entorno cada vez más tecnificado donde se desarrollan día a día potencialidades desconocidas hasta el momento, los medios han dejado de ser simples transmisores de información para convertirse en puntos de referencia culturales de primera magnitud, ya que proyectan estilos y modos de vida que pueden ser imitados por millones de
personas en todo el planeta.

De los Medios a las Mediaciones: Comunicación, Cultura y Hegemonia

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Jesús Martín-Barbero

Los primeros investigadores de los medios trataban de saber cómo hacen éstos para manipular a sus audiencias. La súbita expansión de la radio, el cine y la televisión llevó a creer que sustituían las tradiciones, las creencias y solidaridades históricas, por nuevas formas de control social. Este libro se aparta de tales supuestos. Con una visión menos ingenua de cómo cambian las sociedades y de lo que hacen con su pasado cuando irrumpen tecnologías novedosas, indaga cómo se fue desarrollando la masificación antes de que surgieran los medios electrónicos: mediante la escuela y la iglesia, la literatura de cordel y el melodrama, la organización masiva de la producción industrial y del espacio urbano.

Género y Comunicación: Las mujeres en los medios masivos y en la agenda política.

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Regina Festa, Marta Vassallo, Marta Dillon, Irene Ocampo , Gabriela De Cicco ,Vera Soares, Lucy Garrido- Fundación Friedrich Ebert en la Argentina

esta publicación se inserta en una línea de trabajo en el área de género que la Fundación Friedrich Ebert en la Argentina desarrolla desde hace años: Vera Soares, Marta Vasallo, Marta Dillon, Gaby de Cicco e Irene Ocampo presentaron los artículos que aquí publicamos en el marco del XIII Foro Cono Sur de Mujeres Políticas, organizado por la Fundación Friedrich Ebert en Rosario, en junio de 2003. El Foro Cono Sur tuvo como tema central “El género y la comunicación” y en esa ocasión, expositoras y participantes tuvimos la oportunidad de analizar y debatir sobre la base de gran parte del material aquí reunido.

GÉNERO, SEXO, MEDIOS DE COMUNICACIÓN. REALIDADES, ESTRATEGIAS, UTOPÍAS

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Natividad Abril, EMAKUNDE, Instituto Vasco de la Mujer

La influencia de los medios de comunicación en este proceso de cambio es un hecho que cuenta
con un amplio consenso internacional y en este sentido son numerosas las referencias que se encuentran
sobre la misma, también, en el ámbito de las relaciones de género y la igualdad de mujeres
y hombres. No cabe duda que esta influencia adquiere mayor fuerza en una sociedad en la que
al aumento del nivel cultural y educativo de la población, se añade una presencia continua de información
facilitada y apoyada por la enorme diversidad de soportes informativos y la inmediatez con que actúan la mayor parte de los mismos.

La Violencia tiene Prensa: Informe final del Observatorio Regional “Las Mujeres en los Medios” ELA

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Equipo Latinoamericano de Justicia y género ELA- Observatorio Regional de Medios

El Observatorio “Las Mujeres en los Medios” implementado por la Articulación Regional Feminista por los Derechos
Humanos y la Justicia de Género en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se propuso contribuir
a mejorar las intervenciones de política pública para erradicar la violencia contra las mujeres en la región.1 A partir
del monitoreo de la presencia de noticias sobre el tema en la prensa gráfica, se indagó sobre los significados de la
violencia en el discurso público, su relevancia, la profundidad de su análisis.
Esta publicación presenta los resultados del trabajo regional desarrollado en el Observatorio Regional “Las Mujeres
en los Medios”, que se desarrolló en el marco del proyecto “Monitorear para el empoderamiento: los derechos
de las mujeres en las cortes de justicia y en los medios de comunicación” gracias al apoyo del Gobierno de Holanda
a través del MDG3 Fund.

Indicadores de Género para Medios de Comunicación: MARCO DE INDICADORES PARA EVALUAR LA SENSIBILIDAD EN MATERIA DE GÉNERO EN LAS OPERACIONES Y CONTENIDOS MEDIÁTICOS

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UNESCO-Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Los medios de comunicación (periódicos, radio y televisión) y las nuevas tecnologías son parte
de la sociedad. Es un una realidad ampliamente aceptada que los medios de comunicación son
transmisores de cultura y motores de culturas globalizadoras. En países con una alta densidad
mediática, no hay un aspecto de la sociedad que no haya sido impactado por los medios en
mayor o menor grado. Estos forman igualmente parte de los actores sociales con el poder
necesario para estimular el desarrollo social dentro y fuera de los mismos

Medios de Comunicación Una enorme oportunidad

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Sandra López A. Sandra Peñaherrera C. Nidya Pesántez C. Andrea Rivera V.- Cuenca - Ecuador 2009

Ya en el aspecto formal, el presente libro es un compendio de la actividad
del OCC, que no se circunscribe simplemente a la presentación de
informes o estudios comparativos, sino que se enriquece con el Salón
de la Comunicación, los talleres de capacitación, con la experiencia
democrática de las Jornadas de Comunicación y con el ejemplo del
trabajo interinstitucional.
Que se hagan mil pedazos los estereotipos

La experiencia del gabinete paritario y su tratamiento en los medios de comunicación escritos

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Corporación Humanas- Enero 2010

La investigación considera el análisis de la representación de la paridad en el imaginario
colectivo, mediante el estudio del tratamiento que otorga la prensa escrita a las ministras,
y las experiencias de las mujeres que integraron el gabinete paritario durante los cuatro
años de gobierno de la Presidenta Bachelet mediante sus testimonios. Se trata de un
estudio que no naturaliza ni esencializa rasgos, descartando homogeneizar la diversidad
de caracteres y experiencias que se cruzan en las variadas formas con que las mujeres
ejercen poder.

Practicas Politicas y Comunicacion desde las Mujeres

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Colectivo Cabildeo- 2009

La Comunicacion cuando es dialogante y deliberante permite un acercamiento al otro/a en igualdad de condiciones, reconociendo que la realidad es diversa y compleja. Los procesos comunicacionales horizontales facilitan el reconocimiento del otro/a dialogante con derechos y practicas politicas y sociales.Esta forma de concebir y ejercer la comunicacion implica principalmente entenderla mas alla, de solo la difusion o transmision de mensajes, es sobre todo contruccion de dialogo y relacion entre las personas,instituciones y colectivos. 

nombra.en.red En femenino y en masculino/Serie 3 Lenguaje

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Ana Méndez Miras, Itxaso Sasiain Villanueva Instituto de la Mujer- 2006

nombra.en.red es una invitación a pensar y a escribir en femenino
y en masculino cuando utilizamos el ordenador. Se trata de una invitación
abierta en muchos sentidos. Por una parte, se dirige a las
mujeres y hombres que saben que no da lo mismo usar exclusivamente
el masculino, diciendo que representa también lo femenino,
y que quieren cambiar este uso del lenguaje, tan arraigado como
negativo para las mujeres. Por otra parte, se dirige también a quienes
no se habían planteado antes que esta manera de hablar y de
escribir se puede y se debe cambiar para nombrar adecuadamente
a mujeres y hombres en la sociedad actual.
También es una invitación abierta para quienes quieran aportar nuevas
sugerencias, teniendo en cuenta que la lengua materna no es
propiedad exclusiva de nadie: ni de la academia, ni de la universidad,
ya que pertenece a cada hablante.
La lengua existe porque se va encarnando en las mujeres y hombres
de cada tiempo y lugar. Por esto las lenguas son sexuadas, con
capacidad y recursos suficientes para nombrar la realidad tal como
es, sexuada, masculina y femenina.

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Comunicación género y prevención de violencia: Manual para Comunicadores y Comunicadoras

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Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA)

El Manual para Comunicadores y Comunicadoras fue parte de un diplomado de formación para medios de comunicación, cuenta con una metodología constructivista por módulos,  que permite el aprendizaje significativo a partir de la construcción de nuevas ideas, saberes, opiniones y experiencias de las personas participantes.

 

Decálogo para indentificar el sexismo en la publicidad

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Mujeres en Red - Observatorio Andaluz de la publicidad No Sexista Es una recopilación de 10 elementos que contiene la publicidad sexista, además de propuestas para otro tipo de publicidad.

Es una recopilación de 10 elementos que contiene la publicidad sexista, además de propuestas para otro tipo de publicidad.

Guía Practica de Comunicación con Perspectiva de Genero

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Asistencia técnica a la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión- Instituto de la Mujer y Para la Igualdad de Oportunidades- Gobierno de España- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igu

Es una guía metodológica y una herramienta practica para introducir el enfoque de género en las acciones de comunicación. 

GUÍA_PARA_PERIODISTAS:DERECHOS HUMANOS, VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y FEMINICIDIO

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Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM)/COMVO Mujer

La guía es un instrumento orientado a mejorar el abordaje mediático y el posicionamiento sobre la violencia de género y el feminicidio.  

Guia lenguaje no Sexista Universidad de Lleida

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Universitat de Lleida- GENUÏNES | 5 - Centre Dolors Piera d’Igualtat d’Oportunitats i Promoció de les Dones

La cartilla devela los argumentos para un uso no sexista ni androcéntrico en la comunicación. 

Folleto como identificar una publicidad sexista

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Observatorio Ciudadano por la Equidad de Genero en los Medios de Comunicacion

El folleto enumera diferentes formas de sexismo, de reproduccion de estereotipos y discriminacion en los discursos, imagenes y maneras de presentar noticias de los medios de comunicacion. 

Manual de Tecnicas de sensibilizacion: Sobre violencia de Género y Masculinidad en la Comunifaf

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Roberto Garda Salas- Hombres por la Equidad

Este manual surge de la cooperación que han establecido el Instituto Jalisciense de
las Mujeres y Hombres por la Equidad, AC con el apoyo del Instituto de Desarrollo
Social (Indesol). El presente material surge de la necesidad de ofrecer técnicas y
herramientas a las y los servidores públicos para que trabajen los temas de violencia
familiar, masculinidad y violencia masculina desde la perspectiva de género. Tal
vez la mayor aportación de este material consiste en invitar a los/las funcionarios/as
públicos a ver esta perspectiva como una vivencia cotidiana que brinda trato diferenciado
e inequitativo tanto a mujeres como a hombres. Al ver esta parte personal
de los roles de género, y traducirla en estrategias de sensibilización a los grupos, esperamos
que los/las funcionarios/as puedan encontrar en estas páginas información
para que el trabajo pueda ser más solidario y cálido hacia las mujeres, y más crítico
y reflexivo hacia los hombres.

Manual los periodistas podemos ayudar: Manual para periodistas que informan sobre violencia de género

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Cecilia Chacon, Boris Miranda Conexión fondo de emancipación

Manual de pasos para incluir la perspectiva de género en coberturas sobre violencia, que coadyueve en la visibilizacion de la violencia estructural a la mujer, sin prejuicios, sin la asignacion de roles patriarcales que pretenden justificar la violencia. 

Manual de género para periodistas: Recomendaciones básicas para el ejercicio del periodismo con enfoque de genero

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America Latina Genera: Gestion del Conocimiento para la Igualdad de Género, PNUD

Manual de genero para periodistas es un instrumento que ofrece orientaciones y ejemplos concretos pero sobre todo invita a las y los profesionales del periodismo al desafío de mirar con lentes diferentes la realidad que nos rodea, a cuestionar, a ser transmisores de otras noticias, a mostrar nuevas formas de comunicar que contribuyan a un mayor igualdad, a dar voz a los que suelen tener vetado el acceso a los medios; en resumen, a informar pero también a construir activamente, desde su rol de periodistas y de medios, un mundo mejor.

Pautas para el Tratamiento Informativo Adecuado de la Violencia Contra la Mujer en los Medios de Comunicación Social

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Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social de la República del Perú

Pautas para el Tratamiento Informativo Adecuado de la Violencia contra la Mujer en los Medios de Comunicación Social”, como un documento de reflexión, abierto a los aportes de las y los periodistas, directoras/es y editoras/es, que laboran en los diferentes medios de comunicación social: prensa, radio, televisión y web, con el objetivo de brindarles una herramienta orientadora para el adecuado abordaje informativo de este tipo de violencia, en especial de la violencia familiar y sexual y el feminicidio.

Protocolo por una comunicación libre de sexismo: Para profesionales de la Comunicación de las entidades publicas y periodísticas del distrito capital

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Politica Publica de Mujer y Generos, Secretaria Distrital de Integracion Social Alcaldía de Bogota-Colombia

Ejes de acción por una comunicación libre de sexismo, propone acciones tanto generales como aplicables específicamente en escenarios del trabajo profesional en comunicación (oficinas asesoras de comunicación de entidades del Distrito; prensa, radio y televisión; fotografías e ilustraciones; y páginas web), con el objetivo de realizar prácticas comunicacionales no sexistas y facilitar su verificación y seguimiento.

PROTOCOLO PARA EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES BASADA EN GÉNERO

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Ministerio de Comunicación de Bolivia

La comunicación, así como sus operadoras/es, son pilares fundamentales en la generación de uno u otro modelo de sociedad, por lo que será necesario que asuman en su trabajo informativo los valores y principios de un periodismo de calidad, utilizando enfoques y lenguaje inclusivos para erradicar toda forma de violencia y discriminación.
Por tanto, existe la necesidad de reflexionar e interpelar desde la comunicación y la información, la violencia contra las mujeres, siendo además un mandato de la Ley No. 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que en su Artículo 22 indica “…informar y sensibilizar sobre las causas, formas y consecuencias de la violencia contra las mujeres, así como a desestructurar estereotipos patriarcales de subordinación y desvalorización de las mujeres, considerando la diversidad cultural” y el Artículo 23 “….adoptar medidas de auto-regulación, en relación a la difusión de contenidos discriminatorios vinculados a la violencia hacia las mujeres o que refuerzan o justifican la tolerancia, o que atenten contra los derechos de las mujeres”

Sensibilizaciony formacion del profesorado - Publicidad y sexismo

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Educamos


  Algunos aspectos  sobre la publicidad sexista, que visualizan las diferentes formas del sexismo y la reproduccion de un sistema patriarcal en medios de comunicacion a traves de su publicidad. 



La Violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación, transformando noticias

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Maite Rodigou Programa Regional “Ciudades Seguras: Violencia contra las Mujeres y Políticas Públicas”

El objetivo específico de esta publicación que hemos denominado "La violencia
hacia las mujeres en los medios de comunicación. Transformando las
noticias" es contribuir a la sensibilización de las y los profesionales de los
medios de comunicación sobre la responsabilidad que les compete respecto al
tratamiento de la información referida a situaciones de violencia de género que
tienen lugar en el ámbito privado y público

Guía Ilustrada para una Comunicación sin estereotipos de Género

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Comunicaciones (SECOM) con la colaboración del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM)- Gobierno de Chile.

Los estereotipos son imagenes simplificadas que generalizan y/o exageran aspectos de un determinado grupo social y que son compartidas por un conjunto de personas. Estos impiden ver la realidad como es, y van habitualmente asociados a prejuicios peyorativos.

Los Medios de Comunicacion Masiva y la publicidad reproducen estereotipos de género que mantienen a la mujer en una posicion de desigualdad, destinandola a roles determinados y casi inamovibles: La Mujer madre, la mujer objeto, la mujer dueña de casa.  

¿Como dices? Guía para una Comunicación con Equidad de Género

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Mugarik Gabe- En Mugarik Gabe ONG de Cooperación al Desarrollo

Hoy en día, en un mundo en el que los medios de comunicación tienen un papel protagonista, si transformamos nuestra comunicación, transmitimos que otra realidad donde se refleje la equidad de género es posible, es por la que apostamos y qué cambios han de darse para ello. Lograremos una comunicación más equitativa utilizando un lenguaje, imágenes, contenidos y metodologías equitativas entre hombres y mujeres.

10 Recomendaciones para el uso No Sexista del Lenguaje

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Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

Entre las formas de Discriminacion, el sexismo es una de las mas extendidas y frecuentes en el mundo. Consiste en el trato desigual y en la segregacion de las personas de un sexo por considerarlas inferiores a las del otro. Con base en la diferencia sexual, las mujeres historicamente han sido y son discriminadas.

Guía de Intervención ante la Publicidad Sexista

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Instituto de la Mujer- Ministerio de la Igualdad- Madrid España

La publicidad sexista es un efecto perverso y no deseado de la comunicacion publicitaria, Pese a los esfuerzos de los profesionales, de la comunicacion publicitaria, y los demas actores sociales politicos, la publicidad sexista se manifiesta en las mas diversas campañas publicitarias. La mujer no puede ser utilizada en una sociedad pluralista y democratica, como un reclamo para la comercializacion de bienes y productos.

Guía breve para el uso No Sexista del Lenguaje, Como usar lenguaje no discriminatorio en textos varios, presentaciones e ilustraciones

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Dra. Laura Guzman, Centro de Investigación en Estudios de la Mujer CIEM- Universidad de Costa Rica

La Guia pretende facilitar la preparacion, discursos oficiales, conferencias, informes y otros textos en los que el lenguaje y las ilustraciones no refuercen estereotipos y prejuicios androcentricos y sexistas u otros,  de naturaleza racista, etnocentrica y xenofobica, clasista y de cualquier naturaleza que promuevan discriminacion, desigualdad o exclusion de personas, poblaciones o grupos.

Hacia la Construccion de un Periodismo no Sexista 2° Ed.

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Comunicación e Información de la Mujer CIMAC- Mexico

El problema del sexismo en el lenguaje ha sido ampliamente reconocido; ahora necesitamos las herramientas para superarlo. Esto nos enfrenta a un asunto complejo; por un lado debemos reconocer la herencia de ese sexismo, que llevamos hoy en dia a las tareas cotidianas,  y por el otro, recordar que muchos conceptos utilizados actualmente para justificar incjusticias y vioelaciones de derechos humanos,se basan en valores de los textos de la edad media, que sentaron las bases para las normas medicas, juridicas y sociales.

Por una Comunicación Alternativa: Herramientas para un Periodismo con Sensibilidad de Género

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Instituto de Formación Femenina Integral

El presente Manual, elaborado desde el componente de comunicacion, del observatorio de la equidad de genero del IFFI, tiene una doble finalidad, por una parte constituirse como una herramienta util para periodistas de los diferentes medios de comunicacion, que asumen el reto de aportar en la trasnformacion de imaginarios sociales, desde la practica de un periodismo, con sensibilidad de género, transmitiendo mensajes, tanto en la forma como en el contenido,que alienten relaciones de convivencia entre mujeres y hombres basadas en principios de respeto, igualdad y dignidad.

Guía para la utilización de un lenguaje no sexista

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Agrupación de Desarrollo de las Sierras Norte de Extremadura- http://www.inmujeres.gub.uy/

En cualquier caso, tenemos que reconocer que el enriquecimiento que supone mirar las lenguas y sus manifestaciones como vehículo de comunicación y de condicionamiento de los seres humanos, no puede excluir la mirada a través del sistema de sexo-género. De otro modo, se nos escaparán, -y se escaparán de la juventud estudiante-, los elementos que nos ayuden a comprender la realidad sexista, a interpretarla y, por tanto, a neutralizarla. El lenguaje, como vehículo del pensamiento las relaciones personales
informa todos los ámbitos del intercambio humano. Está, por tanto, preñado de posibilidades de evolución. Desterrar estilos discriminatorios, implantar usos experimentales, consolidar nuevos términos, conocer las causas y consecuencias de unas elecciones lingüísticas u otras, en suma, ir desentrañando lo que los lenguajes
contienen en un sistema de género obsoleto las más de las veces, es una amplia y trascendental tarea que reclama la cultura contemporánea, desde el momento en que las mujeres, como grupo social, asoman al otro lado de los velos y las prohibiciones.
ELENA SIMÓN.

Guia: Cuida Tu Lenguaje lo dice Todo

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Gobierno del Principado de Asturias- Consejería de Presidencia Justicia e Igualdad, Instituto Asturiano de la Mujer

Nos han enseñado que la lengua es un instrumento neutro en la comunicación y que tiene la posibilidad de cambiar y adaptarse según las necesidades sociales, que existen pautas y reglas, pero que las personas que la hablan influyen en su transformación en el tiempo. Hemos aprendido que para referirse a los dos sexos debemos utilizar el masculino como genérico. Muchos estudios han demostrado la utilización androcéntrica del lenguaje, otros insistenen la neutralidad del mismo. No pretendemos aquí adoptar posturas maximalistas ni imponer doctrina. Con nuestra
propuesta «Cuida tu lenguaje, lo dice todo» invitamos a las personas de uno y otro sexo,a mujeres y a varones, a reflexionar sobre una cuestión transcendental: lo que no se nombra no existe.
Diseño+ilustraciones: Forma. Premio Motiva 2001

DECÁLOGO POR UNA COMUNICACIÓN NO SEXISTA

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Coordinadora de la Mujer- Bolivia

Este decálogo es una herramienta de trabajo para comunicadoras/es, presentadoras/es, periodistas y trabajadoras/es  de medios de comunicación, que estén dispuestos a ser parte de la lucha contra la violencia hacia las mujeres a través de la  inclusión de la perspectiva de género en el trabajo comunicacional.

El Mundo y la Cotidianidad en Femenino y Masculino

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Patricia Flores

A manera de introducción
Periodistas, jefes/as de redacción, directores/as, correctoras/es
trabajadoras y trabajadores de la información construímos cotidianamente
lenguajes que se difunden a través de distintos medios y los usamos para
reflejar la realidad, los hechos y sus protagonistas en un mundo
cambiante.
Dentro de esta realidad dinámica, el lenguaje que nos permite nombrar a
lo que nos rodea también cambia como la propia realidad. Se incorporan
nuevos términos o nuevas visiones para hacer visibles aquellos
elementos, existencias o quehaceres de las personas; por ejemplo,
computadoras y/o ordenadores, senadora o diputada, concejala o
alcaldesa, por mencionar tan sólo algunos. La lengua se re-crea, se
inventa, se innova y se enriquece para posibilitar la comunicación y la
existencia en relación con nuestro entorno.
Dentro de estos cambios, cada vez es más evidente la presencia de una
humanidad habitada por hombres y por mujeres. El uso de "hombre" para
denominar a todo el género humano es falaz, anacrónico y definitivamente
injusto, porque las mujeres siempre han estado presentes y por tanto deben
ser nombradas reconociendo su rol en la vida privada y pública. Los
barrios, las comunidades, las ciudades, las sociedades existen en la medida
en que están conformadas por ambos, hombres y mujeres.

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Analisis de Estereotipos en los medios de comunicación. Construcción y validación de un website

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Ángel Hernando-Gómez, J. Ignacio Aguaded-Gómez,Mª Amor Pérez Rodríguez. Rostrosdemujer.org. ENCUENTROS No. 1. Junio de 2013 • P. 91-103

En el presente trabajo se describe el proceso de construcción y evaluación del website «www.rostrosdemujer.org», ludoteca
virtual que forma parte del proyecto «Rostros de Mujer», propuesta educativa y lúdica destinada a la Red creada con el fin de
ofrecer recursos para el análisis de estereotipos femeninos en la publicidad. Se trata de una apuesta por la educación mediática
dirigida al estudio de la publicidad en los medios, que con frecuencia presentan una imagen superficial y desigual de la mujer
frente al hombre. En este artículo se muestran el proceso de diseño y el funcionamiento de la ludoteca virtual que permite a
los usuarios desvelar y hacer una lectura crítica de diversos anuncios publicitarios. También se describe la evaluación llevada
a cabo con una muestra de 110 sujetos pertenecientes a cuatro colectivos sociales, de las cuatro provincias de Andalucía occidental.
Como principales conclusiones se destaca el hecho de que la educación audiovisual ayuda a identificar los estereotipos
de género en la publicidad y contribuye a formarse un criterio propio acerca de la forma como se venden los productos y la
utilización de los modelos de hombre y mujer, asimismo se constata la necesidad de desarrollar propuestas como la aquí descrita,
ya que éstas pueden favorecer el posicionamiento de la ciudadanía en pro de una educación mediática.

Estereotipos de la Mujer en la Comunicacion

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J. Carlos Suarez Villegas- Mujeres en Red-El Periódico Feminista

La mujer sigue siendo identificada por su cuerpo, sus relaciones, su belleza y destacan aquellas que posean estas cualidades, aunque carezcan de poca formación y de poca inteligencia o agudezapara determinada labor. Por su parte, el hombre va adaptandose a los nuevos cambios sociales que la mujer va generando y a ser mas consecuente con las tareas de la casa y con el nuevo rol de la mujer trabajadora y las consecuencias que genera. Pero para los medios el genero masculino no ha evolucionado y sigue comportandose de la misma manera que hace dos siglos. No se representan los amos de casa, sino se suele decir, que se esta de Rodriguez, es un ejemplo de los muchos que se puede recoger.

Género y Televisión Estereotipos y Mecanismos de Poder en el Medio Televisivo

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Nuñez Puente,Sonia Revista Comunicar, núm. 25, Redalyc.org

La construcción de género en los medios de comunicación es, por consiguiente, tan producto de su
representación como producto de los propios medios. Por tanto se hace necesario analizar, a mi juicio, las
nuevas construcciones y configuraciones de la identidad de género en su representación mediática televisiva
y las relaciones que se establecen entre éstas y la audiencia como receptora del mensaje, que es lo que este
trabajo pretende estudiar. Y esto siempre en relación con los telespectadores que son, en definitiva, los
destinatarios finales de los mensajes elaborados desde la televisión. Las relaciones que se establecen entre
ellos y los mecanismos de poder que emanan de las instancias que dirigen los medios de comunicación
constituyen una fuente de análisis que merece un estudio detallado y que supone el elemento vertebrador de
este trabajo, así como un breve desarrollo de un posible protocolo de actuación para las cuestiones de
género en la televisión.

La mujer en los medios de comunicación

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Mª José de los Ríos y Joaquina Martínez Almería, Revista Temas Comunicar 9 pp 97-104

Los medios siguen dibujando los destinos y roles sociales de las mujeres encuadrándolas
en un contexto de desigualdad que hoy en día debemos superar de una vez por
todas. Sólo con una adecuada y efectiva intervención educativa que considere la potencialidad
de los mensajes audiovisuales podrá lograrse un equilibrio de derechos entre
géneros. En este artículo se hace una crítica al tratamiento discriminatorio que los medios
de comunicación hacen de la imagen de la mujer y se recomiendan una serie de
medidas que deberán adoptarse para fomentar, desde éstos, la emisión de imágenes equilibradas
y sin estereotipos de fondo.

Las mujeres en los medios ELA N° 1 Análisis de las noticias sobre violencia contra las mujeres publicadas en medios gráficos de Argentina durante el primer semestre de 2010

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Equipo Latinoamericano de Justicia y género ELA- Observatorio Regional de Medios

El Observatorio “Las mujeres en los medios” 1 funciona en el marco de la Articulación Regional Feminista de Derechos Humanos y Justicia de Género2 (la “Articulación”), creado en 2009 con el fin de monitorear y difundir el tratamiento que los medios de comunicación impresa de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú brindan al tema de violencia contra las mujeres.3

El Observatorio de Medios funciona como una base de datos virtual establecida en una página de Internet4 de libre acceso, en donde se recopilan diariamente las noticias que los diarios nacionales y locales publican sobre violencia contra las mujeres en los países que integran la Articulación.

Los objetivos del Observatorio de Medios son: a) identificar el modo en que las mujeres son representadas por los medios impresos de sus respectivos países, b) analizar si en el tratamiento que se hace en las noticias se reproducen estereotipos de género, y c) evaluar si las piezas periodísticas que tienen como sujetos centrales a las mujeres contemplan y/o están presentadas desde una perspectiva de derechos humanos.

Las mujeres en los medios ELA N°2: Análisis de las noticias sobre violencia contra las mujeres publicadas en medios gráficos de Argentina durante el segundo semestre de 2010

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Equipo Latinoamericano de Justicia y género ELA- Observatorio Regional de Medios

El Boletín N° 2 del Observatorio de ELA “Las mujeres en los medios” presenta la información estadística y los

gráficos que miden la cobertura que los diarios argentinos han dado a la violencia contra las mujeres para el

período julio-diciembre de 2010.

Las notas publicadas sobre violencia contra las mujeres son analizadas en tres dimensiones: a) la estructura de la noticia: donde se identifica la ubicación, la extensión y el género periodístico de la pieza publicada; b) el contenido de la nota: donde se identifica el tema y subtema central, el énfasis que se le da, quiénes son los sujetos centrales y cuáles las fuentes utilizadas por el periodista/medio; y, por último c) el tratamiento de derechos humanos: en donde se registran las referencias a los derechos o a la normatividad (nacional/internacional) presentes en la pieza publicada.1

El enfoque adoptado consiste en relevar, desde una visión crítica, la cobertura periodística que se da a los temas de violencia contra las mujeres en los medios. En nuestra concepción, la comunicación con enfoque de género no significa escribir, informar o hablar simplemente sobre las mujeres, sino que supone añadir una nueva categoría de análisis de la realidad que atraviesa todo el proceso de construcción del discurso comunicativo.

SEXISMO LINGÜÍSTICO: APROXIMACIÓN A UN PROBLEMA COMPLEJO DE LA LINGÜÍSTICA CONTEMPORÁNEA

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Sergio Bolaños Cuéllar- Forma y Función, vol. 26, núm. 1, enero-junio, 2013, pp. 89-110 Universidad Nacional de Colombia Bogóta, Colombia

El presente artículo tiene como objetivo presentar una propuesta teórico-crítica acerca
del problema del sexismo lingüístico en el español, desde la perspectiva de la lingüística
contemporánea. Se parte de la premisa de que la mujer ha sido discriminada en múltiples ámbitos
en las sociedades actuales y se revisa la problemática del cambio lingüístico y los principales
factores en él involucrados. Se sostiene la tesis de que son los factores sociales los que inciden en
los cambios de la lengua y no es en la lengua misma desde donde se generan. Se propone una
definición de sexismo lingüístico y se analizan algunos ejemplos de los recursos que ofrece el
español a través del masculino genérico y el desdoblamiento o la duplicación. Finalmente, se
proponen ciertas conclusiones.

Sexismo en el lenguaje: Apuntes básicos

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Teresa Meana Suárez- Publicado en Mujeres en Red. El periódico feminista

En la lucha por esa lengua que nos representara a las mujeres y que enfrentara el sexismo lingüístico, hemos
pasado por diferentes etapas. Al principio tratamos tan sólo de detectar el sexismo. Nunca antes lo habíamos notado y en absoluto éramos conscientes de cómo la lengua nos discriminaba. Empezaron a surgir los estudios y los trabajos sobre el tema. 

Concretamos el sexismo en dos efectos fundamentales: el silencio y el desprecio. Por un lado, el ocultamiento de las mujeres, nuestro silencio, nuestra no existencia. Estábamos escondidas tras los falsos genéricos: ese masculino que, habíamos aprendido en la escuela, "abarca los dos géneros". Y también estábamos ocultas tras el salto semántico.

Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer

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Pilar López Díez- Publicado en Mujeres en Red. El periódico feminista

En este artículo, voy a reflexionar sobre tres puntos: en primer lugar señalo la gran importancia del lenguaje y me ciño a dos aspectos: para nombrar lo que existe en la sociedad y así hacer visibles a las mujeres, por un lado, y para construir modelos de identificación que influyan sobre las generaciones futuras para erradicar la discriminación contra las mujeres y la violencia de género.
En segundo lugar, trato de desactivar las declaraciones, políticamente correctas, del supuesto compromiso de la RAE con la igualdad y contra la discriminación sexual; y recojo comportamientos y actuaciones que desdicen lo que afirman. También, defiendo el derecho inalienable de las mujeres y de las feministas a tomar en sus manos sus propios asuntos, el lenguaje, entre otros. Resumo el éxito total del papel de vanguardia del movimiento feminista en los cambios que se han producido en la sociedad española, y recuerdo el trabajo de las organizaciones, asociaciones y de las expertas feministas sobre lenguaje desde hace décadas, ahora contestado por los lingüistas.
En tercer lugar, visibilizo la que creo razón fundamental por la que la RAE combate las guías para aconsejar un lenguaje inclusivo y no sexista que no es otro que su progresiva implantación en la sociedad: en los medios de comunicación, en las escuelas, en Internet y, también, en la publicidad.

Comunicación, Diferencias de Género e Investigación, Realidad y Perspectivas

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Armando Lopez Valero,Juana Maria Madrid Izquierdo, Eduardo Encabo Fernandez, Carmelo Moreno Muñoz, Contextos Educativos 8-9 (2005-2006), 249-259 p. Universidad de Murcia España

Este articulo trata de las diferencias de género como motivo de investigacion. Como aspecto social que trasciende la vida de las personas, investigar sobre las diferencias de género, y como pueden ser esas situaciones mejoradas va a convertirse en el nucleo de la aportacion. A traves del texto realizaremos un recorrido por los conceptos claves que tienen que ver con la tematica de la cuestion, y estudiaremos aquellas investigaciones por nosotros realizadas, ademas de aportar una vision de futuro, incluyendo los aspectos que se pueden mejorar

EL LENGUAJE INSTRUMENTO DE IGUALDAD -fongdcam.org

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Mercedes Bengoechea Bartolomé Profesora Titular de Sociolingüística y Decana de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alcalá de Henares, Madrid

La intención de esta primera ponencia es ayudar a entender que hay una íntima conexión
entre el lenguaje y la realidad; en concreto, entre la lengua utilizada en el mundo público y la
posición femenina en esta sociedad. Y que, para potenciar el cambio de una realidad donde
mujeres y hombres no gozan de iguales oportunidades, es conveniente modificar el lenguaje
que usamos.
Efectivamente, el lenguaje refleja y, muy especialmente, ayuda a construir, nuestra
concepción del mundo y la realidad. Es decir, los términos, las frases y el lenguaje que la
gente usamos para describir la realidad, las cosas y las personas organizan nuestra
estructura interpretativa de las mismas. El lenguaje juega un papel esencial a la hora de
construir la visión de la realidad que comparten quienes hablan una lengua porque cuando
hablamos el mismo idioma tenemos una parecida concepción del mundo, como se reconoce
en el preámbulo de la vigésimo primera edición del Diccionario de la Real Academia
Española:
«más de trescientos seres humanos hablan el idioma... y se valen de él como
instrumento expresivo y conformador de una misma visión del mundo y de la vida»
(preámbulo de la edición de 1992 del Diccionario de la Real Academia Española, p. vii)

Mujeres Políticas en el medio de los Medios, Horizontes mediáticos de Igualdad

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Maria Goñi, Patricia Alvarez / Cotidiano Mujer- WACC

Una vez más Cotidiano Mujer emprende la tarea de ponerle cifras a la persistente desigualdad con que los medios masivos de comunicación representan a las mujeres en sus formatos escrito, televisivo o radial.
Hace más de veinte años realizamos el primer monitoreo de los medios uruguayos con la intención de abrir espacios de reflexión acerca del papel de los medios y su responsabilidad en la construcción de la democracia. Analizar los diarios, los informativos de televisión y los programas periodísticos más significativos posibilitaba ver cómo eran representadas las mujeres, y qué lugar se les adjudicaba en el quehacer social y político. “Medio y medio” y
“En el medio de los medios” de los años 1993 y 1998 respectivamente, recogen las reflexiones y debates que acompañaron la presentación de los monitoreos y las opiniones de comunicadores y publicistas.

TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Recomendaciones para las buenas prácticas en la información sobre violencia de género

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Julia Yébenes Alberca Secretaria de la Comisión de Asuntos Profesionales y Deontológicos de la FAPE

La violencia de género es una lacra que sufre la sociedad actual en España y que se corresponde con el acoso desmedido y los ataques violentos, tanto en su dimensión psíquica como física, de hombres contra. Los medios de
comunicación son la herramienta que sirve de plataforma para denunciar estas agresiones, a la vez que son la tribuna desde la que se puede concienciar a la sociedad de que esta violencia contra las mujeres es un delito. Además,
pueden convertirse en difusores de mecanismos que ayuden a solucionar el problema, sobre todo de la víctima y también del maltratador. Si el resultado de una situación de violencia es la muerte, los medios tienen que hablar de
presunto asesinato hacia el imputado.

TITULO AUTOR DESCRIPCION

Decálogo de buenas practicas: Observatorio de Género de Uruguay



Observatorio de Género de Uruguay

https://www.youtube.com/watch?v=OzkDol-JEco

Ejemplos de Publicidad No Sexista



Watchthis

https://www.youtube.com/watch?v=8DrI16y4NSU

LENGUAJE INCLUYENTE Y SENSIBLE AL GÉNERO EN 9 REGLAS (no seamos insensibles)



OXFAM Italia

https://www.youtube.com/watch?v=e-Fs0TzHE5A

Guía para el uso de un lenguaje no sexista e igualitario en la HCDN



Servicios Digitales Parlamentarios de Argentina

https://www.youtube.com/watch?v=m5prYc6UAAY

Libres Contra la Cultura Machista: Porque Otra Comunicación es Posible



Coordinadora de la Mujer Bolivia

https://www.youtube.com/watch?v=e6HArmj59cA