Candidata a D. Plurinominal
La Paz - CIR-LPZ
Posición: 10
Representa a la mujer alteña (Señala que es una mujer alteña, guerrera, porque debe lidiar con la responsabilidad de la familia y la política para poderse “empapar” de lo que está pasando en su entorno.)
Profesora de la Normal Simón Bolívar, Licenciada en Ciencias de la Educación, con Diplomado en Liderazgo y Bachillerato Técnico Humanístico (BTH) y Maestría en Educación socio-comunitaria. Presidenta de junta vecinal de Alto Lima primera sección, que es una zona grande, así que hizo campaña ganando la elección. Se comprometió con su gestión y ejecución de gestión de obras, sin embargo esta fue interrumpida por injerencia de las juntas vecinales del MAS (según señala). Fue miembro de comisión de poderes para escoger dirigentes dentro de la FEJUVE (Federación de Juntas Vecinales). Y delegada a la FEJUVE como delegada de la C – 6. Destaca que su posición contestaría ya que la posesiona la FEJUVE del MAS, ya que ella desconocía una paralela.
Me gusta la política y desde ese espacio generar cambios, proponer, orientar a las personas, a las mujeres maltratadas, alas personas con cáncer. Esta es una gran oportunidad a nivel personal y social, es un desafío, y es un cargo que permite hacer mucho por Bolivia.
Estoy orgullosa de haber generado cambios en mi zona. Además con mucho esfuerzo he logrado terminar mis carreras. Incluso con mis tres hijos terminé, y creo que esto demuestra que con esfuerzo se puede llegar a las metas. Finalmente, sigo estudiando, ya que el conocimiento es lo que nos lleva a tener poder.
¿Qué temas propone trabajar si sale electo o elect@? (resalte lo más importante de su propuesta electoral)
Propongotrabajar sobre el desarrollo sostenible.
¿En su programa electoral incluye propuestas dirigidas a las juventudes?
Trabajar sobre el dempleo: Formar al joven en áreas técnicas para equilibrar el mercado laboral.Flexibilizar los impuestos para los emprendimientos de los jóvenes.
¿En su programa electoral incluye propuestas dirigidas a las mujeres?
Trabajar sobre la brecha salarial: Proponemos cerrar esta brecha para que la mujer tenga independencia económica y así prevenir la violencia.
¿Si usted es elegid@ como legislador/a, qué medida NO apoyaría bajo ninguna circunstancia? ¿Por qué?
Tema1: No apoyaría nada que vulnere los derechos humanos. Tema 2: No apoyaría ninguna medida que vulnere el Medio Ambiente.
Pregunta
En base a su propuesta electoral y las agendas desde las mujeres y desde las juventudes, seleccione los temas que le gustaría trabajar en su gestión, en caso de ser elect@ (el 1 es lo más importante; el 7, el menos importante).
Agenda desde las juventudes | |
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Eje temático | |
1. Gestión de gobierno e institucionalidad | |
2. Derechos con Inclusión social | |
3. Armonía con la naturaleza | |
4. Desarrollo humano integral |
Agenda desde las mujeres | |
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Eje temático | |
1. Justicia ambiental con justicia de genero | |
2. Cultura de igualdad entre hombres y mujeres | |
3. Garantías para vivir libres de violencia |
Pregunta
En base a las respuestas de la anterior pregunta, desarrolle algunas propuestas que tenga según los ejes elegidos y que sean de mayor importancia para usted.
Propuestas de la candidata o candidato para implementar el eje de la agenda de juventudes y mujeres |
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DESARROLLO HUMANO INTEGRAL Apoyar a las familias en cuanto al desarrollo holístico de los niños y niñas. Para que las familias estén armonizadas para transmitir valores éticos y morales adecuados. Apoyo en cuanto lo psicológico (apoyo psicológico para SLIMS y unidades educativas). |
ARMONÍA CON LA NATURALEZA Sancionar a toda aquella persona que maltrate las áreas verdes, con lógica de resarcimiento de daños. |
CULTURA DE IGUALDAD ENTRE HOMBRE Y MUJERES Dado que la Ley 348 va dirigida a las mujeres, entonces ahora se debía hablar sobre la violencia hacia los hombres. Ya que no hay sólo violencia a la mujer, partiendo del principio de la igualdad y equidad. Se tendría que revisar la Ley y de hacer falta modificarla. |
GARANTÍAS PARA VIVIR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Abrir un área en los colegios (dentro de la Ley 070) mediante una restructuración de la currícula para que se genere el respeto entre varones y mueres. Tener medidas punitivas (más fuertes que los actuales) para que la gente no vulnere los DDHH. |