Alrededor de 50 mujeres y jóvenes emprendedores, provenientes de tres departamentos del país, se reunirán este 17 y 18 de noviembre en la sede de Gobierno, donde mostrarán algunos de sus logros camino a su reactivación económica, alentada por un consorcio de cinco organizaciones de sociedad civil y el financiamiento de la Unión Europea. Dicha muestra tendrá lugar en una feria que se realizará en el parque Jaime Escalante de la zona de Achumani (calle 9), en la ciudad de La Paz.
Con esta actividad, la iniciativa Aprender y fortalecer para emprender cierra la primera fase de su apuesta por contribuir a la reducción de los impactos socioeconómicos de la pandemia en la vida de cerca de dos mil mujeres y jóvenes, fortaleciendo su emprendedurismo y educación integral. Esta apuesta fue desarrollada entre 2022 y 2023 por la Coordinadora de la Mujer, ONG FIE, el Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT), el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) en ocho municipios del país: Entre Ríos, Padcaya y Yacuiba (Tarija); La Paz y El Alto (La Paz); y Quillacollo, Colcapirhua y Cochabamba (Cochabamba).
Las mujeres y jóvenes que participarán de esta feria son algunas de las y los emprendedores que forman parte de esta iniciativa y que al igual que miles de bolivianos y bolivianas tuvieron que “reinventarse” durante la pandemia para salir adelante. Con persistencia, empeño y el apoyo de Aprender y fortalecer para emprender han logrado reactivar sus emprendimientos y ahora miran la vida con más optimismo.
Es el caso de Laura Romero, una comunicadora social que le ganó al desempleo con su Wira Wira Bordados. “Yo buscaba trabajo en mi profesión, pero siempre me decían que no por la pandemia. Tuve que empezar de cero un emprendimiento y ahora éste es mi sostén económico”, cuenta Laura, quién llegará desde Cochabamba para participar en la feria paceña.
Este espacio acogerá a productoras y productores de diferentes rubros, como apicultura, repostería, gastronomía, textiles, decoración, artesanía, entre otros. “Las personas que visiten la feria no solo podrán conseguir productos de calidad, sino que podrán evidenciar el trabajo e impulso de tantas emprendedoras bolivianas. Asistir es una forma de darle un voto de confianza a los emprendimientos nacionales que, sin duda, son una de las fuerzas más importantes del país”, afirma María del Carmen Ostria, coordinadora de Proyectos Sociales de ONG FIE.
Durante los dos años de Aprender y fortalecer para emprender, esta iniciativa fortaleció a mujeres y jóvenes emprendedores con talleres teóricos y prácticos sobre resiliencia empresarial, plan de negocios, diversificación y desarrollo de productos, fortalecimiento de habilidades blandas y marketing digital. Asimismo, abrió espacios en mercados físicos y virtuales, y propició su incursión en el comercio electrónico. Como muestra de ello se creó Mercadito Digital, una vitrina creada especialmente para emprendimientos.
Por otro lado, en el marco de su componente educativo, 900 jóvenes y adolescentes de 32 centros educativos fortalecieron sus habilidades socioemocionales y sus competencias STEAM a través de los programas de formación presenciales y virtuales que implementó en los ocho municipios de su cobertura.
Para más información puede visitar la página web del proyecto https://www.coordinadoradelamujer.org.bo/emprender/ y también el Mercadito Digital https://mercaditodigital.com.bo/