Lista de candidaturas que incumpla la paridad será rechazada en circunscripción, según el TSE


img 99

La Paz, 9 de octubre de 2020 (CM/II).- Las listas de candidaturas de las organizaciones políticas que no cumplan la paridad y alternancia, tal como manda la norma electoral, serán rechazadas en su totalidad dentro del departamento al que pertenezcan. Ésa fue la reciente determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras la reunión que sostuvo con delegados de partidos y alianzas en carrera electoral y a la que fue invitada como veedora la Coordinadora de la Mujer.

“A cada uno les hemos explicado la situación de sus listas respecto al cumplimiento de la paridad y la cantidad mínima de habilitados que tienen que buscar para lograr esas listas, que están en riesgo de ser rechazadas por parte del Tribunal”, afirmó la vocal Rosario Baptista, al término de la reunión que sostuvo, por separado, con delegados de PAN-BOL, Creemos, Libre 21, Comunidad Ciudadana y MAS-IPSP. La autoridad precisó que la no admisión de listas incompletas tendrá lugar dentro de la circunscripción departamental correspondiente, sobre lo cual se notificará a las organizaciones políticas.

La tarde de este jueves, cinco de las siete organizaciones políticas en carrera electoral asistieron a la convocatoria del TSE para revisar el estado de sus listas con respecto al cumplimiento de la paridad. Los delegados de cada fuerza se reunieron con la vocal Baptista, quien se encontraba acompañada de funcionarios de la Secretaría de Cámara y del área de Género.

También estuvo presente, observando el proceso, la Coordinadora de la Mujer, cuya responsable de Incidencia Política, Lucía Vargas, ponderó la apertura del ente electoral para atender esta problemática, en resguardo de los derechos políticos de las mujeres.

Las delegaciones de ADN y FPV no asistieron, a pesar de ser los dos partidos con el mayor grado de incumplimiento de la norma en materia de paridad. Según el balance realizado por la campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes, de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con listas hasta el 30 de septiembre, ADN tiene un 54,55% de cumplimiento de los 59 criterios de paridad y alternancia que están establecidos en la norma electoral; en tanto, FPV sólo cumplió un 42,31%. Como referencia, este último debe sustituir, al menos, 33 de sus candidaturas inhabilitadas.

En tanto, Comunidad Ciudadana es la fuerza política que más se acerca al cumplimiento pleno de la paridad, con el 98,31% de todos los indicadores. Esta organización política sólo aguarda una resolución del TSE sobre una de sus candidaturas inhabilitadas. En el caso del MAS, éste tiene un 94,92% de cumplimiento; la alianza Creemos alcanza el 83,05%; PAN-BOL, el 76,92%; y LIBRE 21, el 73,33% (tabla 1).

El artículo 107 de la Ley 026 del Régimen Electoral establece que “Las listas de candidaturas deben cumplir obligatoriamente los criterios de paridad y alternancia establecidos en el artículo 11 de la presente Ley. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la no admisión de la lista completa de candidaturas, en cuyo caso se notificará con el rechazo a la organización política, que deberá enmendar en un plazo máximo de setenta y dos (72) horas de su notificación”.

En esa misma línea, el artículo 8 del Reglamento de Inscripción y Registro de Candidaturas precisa en su parágrafo II que “el incumplimiento a esta disposición [paridad], por parte de las organizaciones políticas y alianzas, dará lugar a la observación de la lista completa de candidaturas en la circunscripción correspondiente (…)”.

El ente electoral espera que las organizaciones políticas completen las sustituciones de candidaturas que tienen pendientes hasta el 15 de octubre, plazo límite para dicho proceso. “En algunos casos –explicó Baptista–, si tienen que habilitar algunas listas, van a tener que generar renuncias de (candidatos) hombres para no poner en riesgo la lista completa”.

Por su parte, Vargas, de la Coordinadora de la Mujer, sostuvo que las organizaciones políticas manifestaron su predisposición para agilizar la subsanación de las candidaturas observadas. “Con la amplia explicación que se les ha dado a los delegados sobre la normativa que rige la paridad en Bolivia, confiamos en que puedan resolver cuanto antes sus falencias”.

Los argumentos

Consultados sobre las razones de su incumplimiento de la paridad en listas, los delegados sostuvieron diferentes argumentos que iban desde la pandemia y las dificultades para identificar a potenciales candidatos –no sólo mujeres, sino también hombres– hasta limitaciones de orden económico en las candidatas. Así también, temor a enfrentar entrevistas o hacer campañas públicas.

Según la vocal Baptista, hay partidos que están utilizando ciertas “mañas” para eludir la norma sobre paridad. “Ponen en listas a mujeres que serán inhabilitadas después para que luego los suplentes asuman la titularidad”.

En el mismo sentido, Vargas lamentó que, a pesar de que Bolivia es pionera en normativa favorable a la paridad, el sistema político boliviano todavía muestre mucha resistencia a la inclusión de las mujeres en el espacio público. “En este marco es fundamental el trabajo de vigilancia y exigibilidad que realiza el movimiento de mujeres de Bolivia, sin el cual el riesgo de retroceso puede ser mayor”.

El encuentro de los delegados políticos con autoridades del TSE se dio un día después de que se realizara una vigilia nacional por parte de organizaciones de mujeres afiliadas a la Coordinadora de la Mujer en puertas de los Tribunales Electorales Departamentales –en puertas del TSE, en La Paz–, para exigir al ente electoral haga cumplir la ley, de manera que el 18 de octubre las mujeres puedan participar del ruedo electoral en las mismas condiciones que los hombres.

La campaña #Protagonistas: Paridad-Poder-Juventudes es una iniciativa de la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de Suecia.

 



Nos interesa tu opinión

Nombre:    

Opinión:    






coordinadora

idea
CON EL APOYO DE
suecia